ENTREVISTA

Jesús Hijosa: “En Villaseca el aficionado encuentra algo diferente al resto de plazas”

Julio César Sánchez
viernes 01 de julio de 2022
El alcalde de la localidad toledana hace balance de la octava edición del Alfarero de Plata horas antes de la celebración de la final del certamen, que se celebrará este domingo

La octava edición del certamen de novilladas sin picadores del Alfarero de Plata celebrará su final este domingo 3 de julio en la plaza de toros toledana de Villaseca de la Sagra, después de albergar tres novilladas clasificatorias y una semifinal.

Esta última dejó configurado el cartel de la final, compuesto por Alejandro Chicharro, Miguel Losana y Tristán Barroso, quienes se medirán a erales de Conde de Mayalde. “Estamos muy ilusionados con la final de este domingo -reconoce Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca de la Sagra y principal impulsor del Alfarero de Plata y su hermano mayor, el Alfarero de Oro- porque el cartel tiene ingredientes para que sea una gran tarde. No obstante es cierto que ha habido otros novilleros que también habrían merecido estar en la final y que han rendido a un gran nivel, pero solo había tres puestos y los finalistas son los que hemos seleccionado”.

“Por nuestra manera de hacer las cosas, si un novillero o ganadería triunfa en Villaseca de la Sagra, ese triunfo ha sido de verdad”

Pero antes de llegar a la final se han celebrado cuatro festejos en los que, según el alcalde toledano “se han visto cosas muy interesantes, tanto por parte de los toreros como de los novillos lidiados, que han mantenido la seña de identidad del certamen en cuanto a seriedad, y que han embestido propiciando el triunfo de los novilleros. Ahí estuvo la novillada de Los Candiles, por ejemplo. Y también creo que hay que reseñar la variedad de encastes lidiados, que supone un aliciente para el aficionado, que en Villaseca encuentra algo diferente a lo que se suele ver en la mayoría de las plazas en cuanto a toros y toreros. Los aficionados, por nuestra trayectoria y por la manera en la que hacemos las cosas, saben que si un novillero triunfa en Villaseca de la Sagra, ese triunfo ha sido de verdad”.

“Para el año que viene -reconoce Jesús Hijosa en lo referido a aspectos a mejorar- queremos cambiar las fechas de celebración y adelantarlas al mes de abril. Este año, durante la ola de calor, hubo tardes con 42 grados, y esa circunstancia no animó a la gente a acudir a la plaza, y debemos facilitarle al público el que la estancia en la plaza sea lo más cómoda posible. Además, a principio de temporada hay más hambre de toros porque no se han celebrado los grandes ciclos, y creemos que ese factor también debemos tenerlo en cuenta en 2023”. 

“Para 2023 queremos cambiar las fechas del Alfarero de Plata y adelantarlas al mes de abril”

Preguntado sobre lo que más destaca de cada uno de los integrantes del cartel del domingo, Jesús Hijosa señala: “De Chicharro destacaría su entrega, de Losana su técnica, y de Barroso sus ganas de ser torero, sin olvidar que se van a enfrentar a una ganadería en un momento magnífico como es la de Conde de Mayalde, que además es toledana”.

Y, tras el Alfarero de Plata, llega el de Oro. “Ya tenemos muy avanzadas las combinaciones del Alfarero de Oro -admite-, y nuestra intención es darlas a conocer una vez haya terminado la feria de Pamplona, con el fin de darle una mayor visibilidad”. Estaremos al tanto.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando