Categorías: Noticias

La Sagra, lista para la final del Alfarero de Plata

FOTOS DE LOS NOVILLOS PARA LA FINAL

FOTOS DE LOS NOVILLEROS FINALISTAS

Este sábado, 1 de julio, Villaseca de la Sagra acogerá la final de la cuarta edición del Alfarero de Plata, un certamen que al amparo de su hermano mayor, el Alfarero de Oro, va creciendo año a año convirtiéndose en toda una referencia para los novilleros sin picadores. Jesús Hijosa, alcalde de la localidad toledana, impulsor y alma máter del ciclo, se muestra satisfecho del nivel artístico que se ha visto en los tentaderos clasificatorios. “He visto a novilleros con muchas ganas de triunfar y ambición de ser toreros y ese es un aspecto esencial para el futuro de este espectáculo”, afirma en primera instancia Hijosa. “Estamos hablando de chavales muy nuevos pero algunos ya han mostrado su clase y sus cualidades como el mismo Jorge Molina, que apenas acaba de empezar porque ha pasado de becerrista a sin caballos en muy poco tiempo pero que ha causado una gran impresión; u otros como Francisco de Manuel, que está más rodado. También hay que tener en cuenta que en los tentaderos depende mucho de la suerte que tengas en la becerra que te toque, pero en general ha habido un gran nivel y hemos visto a chavales que se quieren comer el mundo, con esas revoluciones de más que es lo que se les pide a los novilleros”.

Un total de 83 novilleros sin caballos se presentaron a los tentaderos clasificatorios. De ellos, sólo 25 fueron los elegidos para participar en el Alfarero de Plata. Las cifras hablan de la buena salud de la cantera. “No ha sido fácil la elección porque hemos tenido que dejar a novilleros por el camino. Lo que me reconforta como aficionado es ver que hay cantera donde elegir. Muchos se pueden haber quedado a las puertas, pero lo importante es que no falte la ilusión ni el futuro ni gente que tenga ganas de tirar la puerta abajo”. A partir de las 7 de la tarde del sábado, seis novilleros se disputarán el prestigioso Alfarero de Plata: Jorge Molina (Escuela Taurina “Domingo Ortega” de Toledo), Héctor Gutiérrez (Escuela Taurina del CITAR), Tomás Rufo (antiguo alumno de la E.T. “Domingo Ortega” de Toledo), Francisco de Manuel (Escuela Taurina de Colmenar), Juan Pedro Llaguno (Escuela de Tauromaquia de Sevilla) y Álvaro Sánchez (Escuela Taurina de Guadalajara). Todos ellos lidiarán una novillada de Hnos. Sánchez de León.

DÍA DE LA TAUROMAQUIA

Alrededor del Alfarero de Plata, el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra ha organizado una jornada llena de actividades y festejos populares. Bautizado como Día de la Tauromaquia, la plaza de La Sagra acogerá desde las 12:00, distintos espectáculos como la exhibición de anillas a cargo de José Manuel González “Poca” y Jaume Orenga, especialistas en esta modalidad. Seguidamente, una exhibición de roscaderos con la cuadrilla Ribera del Ebro.

A continuación tendrá lugar una exhibición de recortes donde participarán cuatro recortadores de la provincia de Toledo: Sergio Pinel, Jesús Sánchez, Borja Gómez y José Serrano. Seguidamente, el grupo de forcados portugueses de “Aposento da Chamusca”, con una trayectoria de 32 años en las plazas de toros de toda la Península Ibérica y Francia, harán una exhibición de esta modalidad lusa. La jornada finalizará con un espectáculo de los enanitos toreros de “Diversiones en el ruedo”, que harán las delicias de todos los presentes. Y a continuación se realizará una suelta de vacas para todos los aficionados presentes en la plaza de toros.

“Ante todo es un día bonito para venir a Villaseca de la Sagra, para que aficionados y peñas arropen la ilusión de apostar por el mundo del toro como venimos haciendo desde hace años. La base de la afición está en los festejos populares, de ahí que hayamos organizado toda una serie de espectáculos que puedan reunir a las familias, a jóvenes y mayores en torno al toro para que vean distintas modalidades de tauromaquia como los forcados, las anillas o los roscaderos, un espectáculo poco arraigado en la zona centro pero sí en Zaragoza. Se trata de hacer un día emblemático, que sea completo y emotivo y que sirva para defender la Tauromaquia en todas sus manifestaciones. Los toros son ilusión y si somos capaces de generarla y de que la gente nos acompañe y arrope en esta aventura, continuaremos trabajando por este espectáculo”, concluye.

Acceda a la versión completa del contenido

La Sagra, lista para la final del Alfarero de Plata

José Ignacio Galcerá

Entradas recientes

“Aceitunero”, el novillo del esperado regreso de Concha y Sierra a Las Ventas

La histórica ganadería de Concha y Sierra, de encaste vazqueño, regresará este miércoles a Las…

10 mins hace

Luis David Adame y Rafael de Julia, clasificados para las semifinales de la Copa Chenel

Este fin de semana se completarán las semifinales del certamen madrileño con dos de los…

52 mins hace

Serio lote de Los Maños para la Feria de Vic-Fezensac

Un serio lote de Los Maños ha sido reseñado en el campo para la corrida…

1 hora hace

De “Feminista” y “Nigeriano”, al bulo “Comunista” de Ramón Espinar

Al rebufo del toro "Comunista" de Luis Algarra que lidió Morante en Ciudad Real, salta…

2 horas hace

Nueve años después… Los toros vuelven a La Carolina

La localidad jienense de La Carolina recuperará las corridas de toros el próximo 11 de…

4 horas hace

La gran final de Sevilla del Circuito de Novilladas de Andalucía ya tiene cartel

Sergio Domínguez “El Mella”, Javier Zulueta y Mariscal Ruiz serán los tres novilleros que compondrán…

4 horas hace