Categorías: Opinión

La Tauromaquia, banco de pruebas

O preocupación o irresponsabilidad. No hay sitio para otros estados emocionales en estos momentos. Su estrategia se repite a golpe de falacia. El ataque a los toros lo quisieron disfrazar de humanismo, para el secesionismo se acogen a la historia inventada. Baza mayor quita baza menor. La movida secesionista catalana lo absorbe todo. O preocupación o irresponsabilidad. No hay sitio para otros estados emocionales en estos momentos en España. De eso, de la locura en la que se han instalado los políticos -principalmente catalanes- y de cómo se las gastan, de sus consecuencias, sabemos bastante los aficionados y es para estar si no acojonados sí acongojados. Semejante despropósito lo experimentamos con anterioridad en carne propia, en nuestros sentimientos y en nuestros derechos conculcados. La Tauromaquia fue banco de pruebas previo de esta locura. Ahora se ve más claro que nunca. Aquel ataque lo quisieron disfrazar de humanismo; éste, de historia. Entonces, algunos picaron ante tan burda falacia cuando el argumento no era más que una mentira intencionada, un aviso de lo que se avecinaba, que muchos, embaucados por el cebo de la modernidad, no quisieron escuchar ni ver.

Los toros fueron primero. Experimentaron con ellos, fueron el símbolo con el que se ensañaron, se adiestraron y se animaron. Una vez más la Tauromaquia y su gente han sido parte muy directa del devenir de España

El procedimiento, le llaman procés, no varía mucho, hay paralelismos que lo demuestran. Los pasos fueron los mismos, los personajes también. ¿Mayor prueba que esa?… Imposible. Descalificación ajena, adoctrinamiento, invención de una realidad -ni Colón fue catalán ni los toros sufren como se empeñan y son sólo un ejemplo-, luego llegó la negación de los derechos, la confusión de conceptos, el asalto a la ley, no digo a la torera porque no son dignos de tal referencia, y seguidamente se pusieron el ridículo como montera -retiro lo de montera-, abdicaron de cualquier sentido del ridículo argumental y ejecutaron la estocada de los hechos consumados y el revoltijo de los sentimientos a la pesca de réditos, todo porque sí, porque les peta y les interesa a unos pocos. O eso creen. Aquella partida la ganaron si no en los tribunales sí en la realidad, al menos por ahora, así que hay que andar alerta. Por todo ello entiendo que hablar de toros en estos momentos, cuando hay tanto en juego, exige un esfuerzo de abstracción especial, pero quede claro que los toros fueron primero, experimentaron con ellos, fueron el símbolo con el que se ensañaron, se adiestraron y se animaron. Una vez más la Tauromaquia y su gente han sido parte muy directa del devenir de España.

Acceda a la versión completa del contenido

La Tauromaquia, banco de pruebas

José Luis Benlloch

Entradas recientes

David de Miranda, volteado con violencia en Madrid

El torero onubense cayó al suelo y afortunadamente el astifino toro de Araúz de Robles…

9 horas hace

Más de 13.5000 personas en Las Ventas: una gran entrada

Domingo, fuera de feria, la plaza de toros de Las Ventas registró una gran entrada…

10 horas hace

Puerta grande de Luis David en tarde de toros bravos en San Martín de Valdeiglesias

San Martín de Valdeiglesias (Madrid). Toros de Buenavista (4º, 5 º y 6º) y José…

11 horas hace

Magnífico debut de Nacho Torrejón, a hombros con Borja Jiménez en Casarrubios del Monte

Casarrubios del Monte (Toledo), domingo 28 de abril de 2024. Toros y novillos (3º, 6º,…

12 horas hace

Llenazo, triple triunfo y la alegría de la vuelta de los toros a Móstoles

Alejandro Talavante, Cayetano y Gonzalo Caballero cortan siete orejas de una notable corrida de Monte…

13 horas hace

Morante deslumbra y Roca Rey suma en Ciudad Real

El sevillano encandila a una plaza que abrió sus puertas cinco años después y el…

14 horas hace