BENLLOCH EN LAS PROVINCIAS

Los socialistas Carmen Calvo y Eneko Andueza, al quite ideológico de la tauromaquia

José Luis Benlloch
domingo 13 de diciembre de 2020
“Es importante que desde la izquierda saltemos al ruedo y nos manifestemos sin complejos en este ámbito”, asegura la Vicepresidenta del Gobierno en el prólogo del libro “Los Toros, desde la izquierda” escrito por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento Vasco

A falta de corridas y festejos el interés taurino se desplaza a los despachos, al campo y a los foros políticos. Es la otra lidia. Sucede en un momento clave para el futuro de la tauromaquia en la que toca reinventarse para poder adaptarse a los nuevos tiempos y en ese paisaje actual el debate político y la batalla por ganar la opinión pública se convierte en un objetivo clave. Desde el bando taurino, ese es su handicap, se afronta con más voluntarismo que organización en una especie de guerra de guerrillas que acaban diluyendo los efectos de tales esfuerzos.

En esa coyuntura de urgencias adquieren especial importancia todas las acciones que son acogidas con gran alborozo cuando no alboroto dependiendo del signo de las mismas. La última, que pertenece al primer grupo, la ha protagonizado Eneko Andueza, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento Vasco que ha escrito Los Toros, desde la izquierda, libro prologado nada menos que por la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, que por tratarse de quien es y producirse en estos momentos adquiere especial relevancia. “Es importante que desde la izquierda saltemos al ruedo y nos manifestemos sin complejos en este ámbito”, dice en referencia a los aficionados a los toros y coincide con el autor en que no pretende convencer a nadie “no se trata de eso” y asegura sin más dilación que “la tauromaquia ha formado parte de la tradición de la izquierda, del mismo modo que lo ha hecho de la tradición de la derecha, porque forma parte de nuestra cultura”.

Calvo apuesta por desestigmatizar los toros que no pueden reducirse a una cuestión política. “Ha habido, y hay, aficionados de izquierdas y de derechas, toreros de izquierdas y de derechas. Es más, hubo aficionados y toreros antes de que existieran la izquierda y la derecha” y argumenta en ese sentido: “No creo que muchos pudieran sostener la (im)postura de que ‘los toros son de derechas’ frente a Miguel Hernández o García Lorca, o que son ‘españolismo’, frente a Companys o Idígoras. Como decía Tierno Galván, no hay espectáculo con carácter de acontecimiento susceptible de tantas explicaciones porque hay muy pocos espectáculos-acontecimientos que posean tanta hondura, remata la vicepresidenta.

Eneko, sin más, como ya se le conoce en el toreo al autor de la obra, defiende sin tapujos su afición a la tauromaquia en declaraciones a Aplausos. “Es una manera de devolver una parte muy pequeña de lo que la Fiesta me ha dado”. Se trata de su tercer libro de temática taurina y en el mismo despeja muchas dudas en torno a la politización de la Fiesta. “Es natural conjugar una incondicional defensa de la fiesta de los toros y al mismo tiempo defender y practicar los valores de la izquierda. Incluso para millones de ciudadanos en el mundo no se entendería una cosa sin la otra. Ese es mi caso”, escribe.

El autor que se forjó políticamente en los años más duros del País Vasco, ha ejercido de puente en diversas ocasiones entre la administración y los representantes del mundo del toro, sobre todo en los recientes desencuentros, añadió: “En determinados sectores de la izquierda y en mi propio partido había compañeros que veían la tauromaquia bajo el estereotipo de ser un espectáculo propio de gente de ideología de derechas y yo soy de los que piensa que es justamente lo contrario. Cometemos el error de descapitalizar políticamente a la tauromaquia cuando decimos que no es ni de izquierdas ni de derechas cuando creo que la grandeza de la Fiesta es que es tan de derechas como de izquierdas. En ese sentido me ha tocado demostrar que la Fiesta tiene un claro vínculo con los valores de la izquierda”.

AFICIONADOS DE IZQUIERDAS

En las mismas manifestaciones reconoce abiertamente que la Fiesta es atacada injustamente desde el desconocimiento. “Hay que eliminar complejos para arrojar luz sobre una realidad objetiva y tangible como es que la tauromaquia ha tenido un vínculo histórico con la izquierda y viceversa”, añade y cita a diversos personajes de la historia de España que participaron de esa idea además de avalar su planteamiento: Indalecio Prieto, Tierno Galván, César Jalón ‘Clarito’, Alejandro Lerroux, Niceto Alcalá-Zamora, Ramón Rubial, Luis Companys, Jon Idigoras… toreros como Joselito, Antoñete, Gallito o la dinastía Dominguín, y cómo no, personajes de la cultura como Lorca, Alberti, Picasso, Sabina… han compartido su pasión por los toros y su ideología de izquierdas.

“Debemos ejercer la militancia taurina y formar una estructura que, independientemente de quien gobierne, tenga la capacidad de hacerse valer y hacer valer la tauromaquia en la dimensión justa de lo que la Fiesta representa para este país. Necesitamos reivindicarnos como lo que somos y, sobre todo, conseguir en la Administración, en la política y en la sociedad el sitio que merecemos”. Eneko ha asegurado en Aplausos que mandará un libro al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a José Luis Ábalos, a Pablo Iglesias y a todos aquellos políticos que deseen leerlo. “Se trata de hacer pedagogía”.

Publicado en Las Provincias el 13-12-2020

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando