La Pincelada del Director, por José Luis Benlloch
Plaza de toros de MadridPlaza de toros de Madrid

Madrid: tras la tormenta, la calma

José Luis Benlloch
martes 04 de julio de 2017

Diez días después de la madre de todos los sobresaltos hay un mutis general. Me aseguran que el silencio equivale a laboreo, que se buscan soluciones, que se trabaja en la buena dirección, que los técnicos avanzan. Te lo dicen fuera de micrófono y tienes dos opciones, creerlo o creerlo. Otra cosa sería terrible. La tormenta de Madrid parece aplacada. Al estruendo, incluyan el acojono, siguió una impensable calma. Ininteligible si tenemos en cuenta el ruido inicial y la trascendencia de la cuestión. Me lo expliquen te dices ahora. El toreo is different. Más que el toreo los políticos. Y en sus manos estamos. Será eso. El caso es que los protagonistas dieron un paso al lado y todo siguió como si tal cosa. Se siguen dando toros, se seguirán dando motos, figuradas y reales, los frescos de la reinversión (de la no reinversión) siguen en el anonimato, la Monumental sigue tan… tan como estaba, la cuestión se cayó de los titulares, ahí, en ese tercio mediático es donde se lidia, los enemigos, me refiero a los del ayuntamiento, siguen agazapados, cazando a la espera, inciertos en términos taurinos, nadie sabe por dónde pueden salir aunque es fácil de imaginar…

Siguen dando toros, se seguirán dando motos, figuradas y reales, los frescos de la reinversión (de la no reinversión) siguen en el anonimato, los enemigos siguen agazapados, inciertos…

El caso es que diez días después de la madre de todos los sobresaltos hay un mutis general. Me aseguran que el silencio equivale a laboreo, que se buscan soluciones, que se trabaja en la buena dirección, que los técnicos avanzan. Te lo dicen fuera de micrófono y tienes dos opciones, creerlo o creerlo. Otra cosa sería terrible. Aseguran que habrá toros, que habrá obras, que si no cambian de opinión o viene alguien que lo enmiende toros y obras son compatibles, y que para el año que viene, cuando llegue San Isidro, todo estará a punto. Así que aquella jerarquía de objetivos imprescindibles que apuntábamos la semana pasada, seguridad y actualización de la plaza, San Isidro 18 y temporada actual como prioridades, están asegurada. ¡Bien, un alivio! Visto así nos hubiésemos podido ahorrar el susto. Pero no bajen la guardia, sería terrible que se tratase de un cierre en falso. Madrid placado e incluso a expensas del capricho de cualquier concejal sería una bomba de relojería o peor.

No bajen la guardia, sería terrible que se tratase de un cierre en falso del conflicto. Madrid a expensas del capricho de cualquier concejal sería una bomba de relojería…

El otro notición de la semana, uno de los más esperados y deseados, ha sido la reducción del IVA en los festejos taurinos. Se le esperaba pero no parecía llegar. Y ya. Ya es real, ya se aplica, ya se ha convertido en una ayuda sustancial y sustanciosa. Ahora toca hacer buen uso. Descontándolo del precio de las localidades que en algunas plazas son desmesurados y/o inalcanzables, mejorando la calidad de la oferta, en carteles, en comodidades, en promoción y/o incrementando la organización de festejos menores… Cada empresario tendrá su opción y la aplicará según considere, pero es obligado que redunde en beneficio del toreo. En cualquier caso la viabilidad de la Fiesta, su futuro y en ello tiene mucho que ver la cuestión económica, con este IVA mejoran sustancialmente los pronósticos, exactamente un once por ciento, el que va del abusivo 21 por ciento anterior al razonable diez actual. Ahora para que la dicha fuese completa, las novilladas y festejos menores, que en la realidad no tienen carácter profesional, deberían estar exentos de fiscalidad. Presionen.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

ANTE SU REAPARICIÓN EN NIMES

Ponce: luces para un adiós

Ponce: luces para un adiós

Diez días después de la madre de todos los sobresaltos hay un mutis general. Me aseguran que el silencio equivale a laboreo, que se buscan soluciones, que se trabaja en la buena dirección, que los técnicos avanzan. Te lo dicen fuera de micrófono y tienes dos opciones, creerlo o creerlo.…

Este contenido está protegido para usuarios registrados

Cargando