Categorías: Opinión

Mansos y esaboríos

Mejor el remiendo de Nazario Ibáñez que el traje de Partido de Resina. Y dejemos para la historia del toreo el glorioso nombre de Pablo Romero, porque lo que hoy ha salido al ruedo de Las Ventas…

Mejor el remiendo de Nazario Ibáñez que el traje de Partido de Resina. Y dejemos para la historia del toreo el glorioso nombre de Pablo Romero, porque lo que hoy ha salido al ruedo de Las Ventas se parecía al antiguo y bravo encaste como un huevo a una castaña. Con el de Nazario, el mexicano Garibay ha estado en torero cuajado no exento de calidades y con el denominador común de los toreros del país hermano del otro lado del Atlántico: el valor. Con su segundo, que brindó a Palomo, Rincón y Cavazos, diciéndoles que se iba a jugar la vida -¡vaya si se la jugó el manito!- Garibay anduvo hecho un león, aceptando de antemano lo que al final vendría: un volteretón estratosférico, en el que perdió varias piezas dentales y resultó con un muslo atravesado. Pundonorosamente esperó a ver caer el toro antes de pasar a la enfermería por su pie.

Serafín Marín anduvo muy bien con el de Los Chospes, que duró poco, poniendo en juego un valor espartano sin alharacas, un oficio notable y un manejo de la franela con aires de muletero de fuste. El segundo no le dio la mínima oportunidad de lucimiento, como le ocurrió en sus dos adversarios a Sergio Aguilar, que deberá seguir esperando. Los cuatro toros de Partido de Resina –antiguos Pablo Romero- lidiados en la decimotercera corrida del Santo labrador, dejaron patente que todo tiene un principio y un fín. Otra ganadería histórica camino del desguace. Mansos, descastados, “esaboríos”, bobalicones con malas intenciones y sin vibración, los otrora pupilos de don Pablo, que junto con los del Conde de la Corte, Miura, Santa Coloma, Concha y Sierra, Moreno Ardanuy, Isaías y Tulio Vázquez, Prieto de la Cal y tantas ganaderías más ayudaron a hacer la historia grande del toreo, es muy posible que hayan escrito este penúltimo domingo de mayo una de sus últimas páginas.

Acceda a la versión completa del contenido

Mansos y esaboríos

Paco Mora

Entradas recientes

Calerito: “La preparación mental ha sido muy fuerte y creo que es lo que ha dado resultado”

El torero sevillano triunfó en la Maestranza tras casi un año sin vestirse de luces…

4 horas hace

La monumental de Barcelona abre sus puertas de nuevo para un acto taurino

La monumental de Barcelona abrirá de nuevo sus puertas para un acto taurino. El recinto,…

5 horas hace

Los hermanos Javier y Borja Jiménez acercan el toreo al colegio Tabladilla

Más de 200 personas llenaron el salón de actos del centro escolar donde ambos toreros…

5 horas hace

Clemente Jaume, con nueva ilusión de apoderamiento

El novillero Clemente Jaume, natural de la localidad francesa de Beziers, ha llegado a un…

5 horas hace

Los toros de Juan Pedro Domecq para el regreso de Ponce en Nimes

En la finca Lo Álvaro de la ganadería de Juan Pedro Domecq aguardan los astados que…

6 horas hace

Los toros, otra vez bajo la amenaza de la suspensión en Ciudad de México

Con esta, es la tercera suspensión provisional que dictamina un juez de distrito contra la…

6 horas hace