Miguel Ángel Perera ha ofrecido una gran tarde de toros en Salamanca, frente a una noble corrida de Vellosino (con un toro de bandera el cuarto, Nº 17, Madrileño). El local, Manuel Diosleguerde, que se jugaba tanto, vio la cara y la cruz. La cara con su entrega y ganas, mientras que tuvo la cruz con su segundo toro, que se le murió en plena lidia, originando una enorme confusión en el público que pedía las orejas. Quien se fue con más pena que gloria fue el mexicano Valadez dentro de una tarde en la que el torero de La Puebla de Prior piso el mingo con una gran actuación.
Salió el cuarto y enseguida remató en dos ocasiones contra las tablas antes de que Perera lo lanceara con su capote poderoso. En banderillas se lució Javier Ambel, que se desmonteró tras dos grandes pares, mientras Curro Javier protagonizó una justa y media lidia. Brindó al público una faena en la que dejó el poso de su calidad y poderío, frente a un toro de mucha nobleza y calidad que repitió con prontitud y fijeza. A medida que transcurrió la lidia fue a más embistiendo con enorme clase e incluso haciendo el avión. Mató de pinchazo y estocada. tras aviso. Dos orejas y vuelta al ruedo al toro, Nº 17, Madrileño.
Abrió la tarde el extremeño, con ‘Españoleto’, un toro flojo de Vellosino, pero con mucha nobleza y un excelente pitón izquierdo al que cuajó de salida el de Fuente del Prior. No acabó de emplearse en el capote y fue a más en banderillas, donde Curro Javier protagonizó un gran tercio y fue obligado a desmonterarse. Perera le planteó una firme faena, muy templada y cuajada por excelentes series de naturales y rematada por manoletinas. Mató de estocada tendida y descabello. Oreja tras aviso.
El tercero, más incierto de salida, hizo un extraño a Manuel Diosleguarde al recibirlo de capa. Protagonizó una magnífica suerte de varas con un gran puyazo de Alberto Sandoval, romaneando incluso, en el que se agarró con fijeza, sujetando muy bien la cabalgadura. El diestro brindó al público y cuajó los mejores momentos sobre la diestra, aunque la faena no acabó de alzar el vuelo, por la condición del toro, muy parado y distraído, siendo el torero quien lo puso todo. Entrega y raza fue el calificativo de su hacer. Mató de estocada delantera y descabello. Una oreja tras aviso.
El sexto estaba inscrito con el nombre de Inclusero (un recuerdo para Gregorio Tebar y su excelente toreo de capote) y no acabó de quitarse el rocío en los primeros tercios, aunque en banderillas protagonizó un gran tercio el zamorano Elías Martín. Diosleguarde comenzó su faena en el tercio sobre la diestra ante un toro que embestía con la cara a media altura, siendo el torero quien pone el resto, haciendo un gran esfuerzo para triunfar buscando el efectismo del toreo de cercanías. En un remate y al ir a por la espada el toro cae muerto y ahí se acaba la corrida con vuelta al ruedo para Diosleguarde.
Más deslucido fue el segundo, frente al que Leo Valadez tampoco consiguió acoplarse en un trasteo sin compenetración. No logró la conexión con el tendido ante el rajado ‘Vellosino’. Mató de pinchazo y estocada caída. Silencio.
El quinto salió con mucho brío de chiqueros y se mostró entusiasta Leo Valadez en el saludo de capa y un posterior quite por regiomontanas. Brindó la muerte al público para comenzar en los medios con pases por alto y un cambio por la espalda. El toro pronto perdió su brío y el azteca puso entusiasmo y ganas, con arrimón final, pero sin acabar de redondear. Mató de pinchazo y pinchazo hondo. Silencio.
Salamanca, domingo, 10 de septiembre de 2023. Segunda de la Feria de la Virgen de la Vega. Toros de Vellosino, el cuarto, Nº 107, Madrileño, de vuelta al ruedo. Miguel Ángel Perera, oreja tras aviso y dos orejas; Leo Valadez, silencio y silencio; y Manuel Diosleguarde, oreja tras aviso y vuelta al ruedo. Entrada: Media entrada. Se desmonteraron Javier Ambel tras parear al cuarto y Elías Martín en el sexto. Buena lidia de Curro Javier.