EL PALCO

Ni un solo caso de contagio en los toros

Rafael Comino Delgado
lunes 31 de agosto de 2020
Si hubiese habido un solo caso hubiéramos salido en los medios tanto como el “caso Messi” o más, pero no lo han podido encontrar

Desde que el gobierno levantó el Estado de alarma, se han celebrado en toda España bastantes espectáculos taurinos (novilladas sin caballos, con caballos y corridas de toros) y en ellos no se ha detectado, no solo ningún rebrote del covid-19, sino ni siquiera un solo caso de contagio, lo cual tiene especial importancia, dado que los antitaurinos, animalistas y antiespañoles en general han buscado con gran esmero algún caso que, aunque dudoso, les valiera para arremeter contra la Tauromaquia. Si hubiese habido un solo caso hubiéramos salido en los medios tanto como el “caso Messi” o más, pero no lo han podido encontrar. Se han tenido que conformar haciendo ruido con aquello de “no se han cumplido las normas de seguridad”, “la plaza estaba abarrotada” y otras mentiras.

Este dato tiene una especial significación, de la que debería tomar nota el Gobierno, que en el tema pandemia está absolutamente perdido, y si ha dicho alguna verdad, desde el principio, ha sido de forma inconsciente. En el tema pandemia hemos sido y seguimos siendo, a nivel mundial, el ejemplo de lo que no se debe hacer, el país que peor lo ha gestionado.

El hecho de que no haya habido un solo contagio en festejos taurinos merece, pues, análisis detenido para sacar las conclusiones pertinentes. A nuestro entender, tras valorar varios aspectos, las razones por las que no ha habido contagios en los toros son básicamente tres:

a)Los organizadores y las autoridades correspondientes se han preocupado de que, primero, se dieran claramente todas las normas adecuadas para su celebración, e incluso en algunos casos yendo más allá de lo exigido por los expertos, y segundo vigilando después su cumplimiento, con personal que recordaba y rogaba constantemente a los asistentes su cumplimiento, como se hizo en El Puerto de Santa María.

b)El público de los toros ha cumplido rigurosamente con las normas de seguridad, en general, porque es un público educado, civilizado y responsable. Siempre ha sido así.

c)Porque es un espectáculo en recinto al aire libre. Todos los investigadores llevan varios meses diciendo, porque así se ha demostrado, que el virus se trasmite mucho más en recintos cerrados que en recintos abiertos. En estos últimos, si se lleva puesta la mascarilla adecuada, se guarda la distancia de seguridad (metro y medio), frecuentemente se utiliza el gel hidroalcohólico sobre las manos y se tiene cuidado de no tocarse los ojos, nariz y boca, las probabilidades de contagio son veinte veces menos que en recintos cerrados tomando las mismas precauciones.

Por eso no entendemos que se hayan suspendido algunos festejos como por ejemplo el de Alcalá de Henares. Creemos que este se suspendió por las fuertes presiones del alcalde. Seguro que si hubiese sido un concierto pagado por el Ayuntamiento de un grupo afín no se hubiera presionado tanto y por supuesto no se hubiera suspendido.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando