FERIA DE TOROS Y SALSA

A hombros Colombo tras una importante actuación en Dax

Se lidió una interesante y buena novillada de José Cruz en la que Diego Carretero y Tibo García lograron una oreja cada uno
Jean Louis Haurat
domingo 10 de septiembre de 2017

FOTOS DE ROLLAND COSTEDOAT DEL FESTEJO

Tras tres cuartos de hora de aplazamiento para acondicionar el ruedo por las lluvias caídas esta noche en Arles y en las primeras horas de la mañana de este domingo comenzó la novillada con un primer astado de trapío correcto y agradable de pitones ante el que Jesús Enrique Colombo anduvo muy fácil de capote. Noble pero sin fuerzas de salida la res, mantuvo sus facultades en estas condiciones durante toda su lidia. Pletórico y colosal el espada en banderillas, encontró novillo en todos los terrenos y siempre clavó con precisión. Firmó un trasteo fundamentado sobre todo con tandas de toreo en redondo ya que por el izquierdo el novillo no embestía claramente. Es más, cuando el novillero se echó la muleta sobre la siniestra, el novillo se vino abajo apagándose poco a poco en sus embestida. Erró con los aceros y oyó un aviso. Aplausos al novillo y saludos desde el tercio.

El segundo novillo estaba bien hecho, con cuajo pero atacado de kilos. Soso pero noble, con él Carretero estuvo correcto capote. La falta de fuerza del animal condicionó la actuación del novillero quien ahogó al novillo al comienzo de faena pisando terrenos muy cercanos lo que hizo que el astado se acabara más pronto de lo deseado. Actuación desigual en la que Carretero no acertó a encontrar distancia y ritmo. Intentó levantar la faena en las últimas tandas sobre el pitón derecho pero junto a varios desarmes toda la labor acabó desdibujándose. Desacertado con la espada, aviso al caer el novillo y silencio.

El tercer novillo también estuvo bien presentado y resultó noble y con clase embistiendo con prontitud pero con las fuerzas justas. Quitó por caleserinas abrochadas con una revolera en la que se lució Tibo García. Ante un novillo interesante y de embestida boyante cuajó la faena sobre todo por el pitón derecho respondiendo a la clase y repetición del animal. Cambio de mano extraordinario y uno de pecho genial y poderoso. Después lo intentó al natural donde no lo cuajó totalmente lo que hizo que volviera sobre la mano derecha dejando una gran tanda final y terminando por dosantinas con otro cambio de mano y el de pecho. Estocada precedida de pinchazo, premiando la faena con una oreja. Ovación al novillo.

Colombo explotó ante el cuarto con una faena completa por ambas manos que le valió las dos orejas. El novillo, como todo el encierro, estuvo muy bien presentado con un trapío cercano al del cuatreño. Con él se lució a la verónica en el recibo tras el cual peleó con discreción el novillo saliendo con una voltereta tras el primer encuentro con el caballo. Se lució también Carretero con un quite por tafalleras y cordobinas. Poderoso se mostró el venezolano en banderillas, sobre todo con un par al violín que ejecutó con mucha autoridad y decisión. Y después, ya en la muleta, cuajó el novillo completamente por ambas manos mostrando que se encuentra preparado para la alternativa. Faena completa en una lección de temple y toreo que remató por luquecinas, martinete y desplante. Estocada contundente y dos orejas. Gran ovación al novillo.

Ante el bonito colorado que hizo quinto del festejo -muy en Domecq- Carretero lo recibió con largas cambiadas al hilo de las tablas muy arriesgadas en las que perdió el capote en la primera de ellas. Discreta pelea en varas la del novillo que también dio una vuelta de campana. Vistoso quite de Tibo por chicuelinas cerradas con una revolera. El novillo, noble, con fijeza y prontitud sirvió pero su matador no lo vio tan claro y cuajó una faena de altibajos en la que alternó los momentos vistosos con otros de menor entidad. No encontró el sitio Carretero ante este novillo y como muestra, los terrenos que pisó recorriéndose todo el ruedo durante la faena. Ayudados por alto finales y un certera estocada le pusieron en sus manos una oreja. Aplausos al novillo.

El último acto de la novillada matinal en Dax no tuvo mucho que contar. Con un novillo bien presentado, noble pero soso, de corto recorrido y deslucido durante su lidia Tibo García cuajó una actuación anodina ante este novillo que resultó además, protestón en la muleta. Remató mal con los aceros entrando hasta siete veces con la espada, colocando después una media. Se echó el novillo mientras sonaba el aviso. Silencio.

Dax (Francia), 10 de septiembre de 2017. 2º festejo de la Feria de Toros y Salsa. Novillada. Matinal. Astados de José Cruz bien presentados y de buen juego donde destacaron, por excelentes los llidiados en 3º, 4º y 5º lugar. Jesús Enrique Colombo, saludos desde el tercio y dos orejas; Diego Carretero, silencio y oreja; Tibo García, oreja y silencio tras aviso. Entrada: Un cuarto de plaza.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando