BALANCE DE LA FERIA DE ABRIL

Ramón Valencia: “En Sevilla bajamos los precios antes de aprobarse la reducción del IVA cultural”

"La reducción no es únicamente para que se beneficie el consumidor, nos lo aclaró en su momento el Ministerio de Cultura", afirma el gerente de Pagés en los micrófonos de "Aquí, el toreo" de la 99.9 Valencia Radio
Redacción APLAUSOS
miércoles 25 de abril de 2018

El empresario de la plaza de toros de Sevilla, Ramón Valencia, pasó este martes por los micrófonos de la 99.9 Valencia Radio para hacer balance de la recién concluida Feria de Abril. “Estoy contento con la feria, ha habido un poco menos de gente de la que esperábamos por el factor lluvia, pero eso lo ha superado el éxito artístico que ha habido con ciertos toreros y ganaderías”, afirma el gerente de la empresa Pagés.

“De la feria me quedo con la corrida del Lunes de Farolillos, con Garcigrande, el indulto, un Juli magnífico, Ponce también… en general fue un día histórico para la Tauromaquia. También ha habido gente que ha puntuado, como Roca Rey con la corrida de Victoriano, haciendo una gran faena, Pepe Moral, que cumplió perfectamente en sus dos corridas y ha cortado tres orejas, Pablo Aguado, que ha sorprendido aunque los sevillanos ya le conocíamos, Talavante cumplió y se llevó dos orejas y Manzanares hizo una gran faena a un gran toro de Cuvillo”, afirma Ramón Valencia, quien tampoco quiso obviar las notas negativas del serial: “Fueron una pena los días de Jandilla y Juan Pedro, ya que habíamos colgado el “no hay billetes” y los toros, bien presentados, con un trapío muy del gusto de la afición, no acompañaron”.

A la hora de hacer balance en el plano ganadero, el empresario recordó el mal tiempo registrado en España durante el invierno: “Sin ánimo de disculpar a nadie, hay que considerar el año tan malo que climatológicamente ha habido en casi toda España. Veinte días antes de la feria fuimos a ver los toros junto a la Autoridad y vimos campos nevados, con un palmo de agua, eso a los toros no les viene nada bien”. Precisamente, en torno a las visitas conjuntas de empresa y Autoridad a las ganaderías anunciadas en la feria, dijo: “Ha sido beneficioso para todos. La perfección no existe, pero de tener un rechazo de un 30-35% de toros, hemos pasado a veces a apenas un 1, un 3 o un 4%”.

SOBRE EL IVA CULTURAL

Cuestionado también por las demandas de ciertos aficionados que reclaman que se aplique en el precio de las entradas la rebaja del famoso IVA cultural -reducido recientemente un 10%-, señala: “Desde ANOET llevamos años hablando con el Ministerio de Cultura para que se bajase el IVA al 10% y la medida la llevó a cabo un año después de que nosotros hubiéramos bajado el precio del abono un 10%. Es decir, que premiamos al abonado, que es quien más respeto nos merece, incluso antes de que fuese oficial esa rebaja llevada a cabo por el Ministerio. Aun así, este año hemos bajado otro 10% en cuatro festejos que, lógicamente, tenían un presupuesto menor”.

El empresario ahonda en el tema: “De cualquier manera, el Ministerio no ha reducido el IVA sólo para bajar el precio de las localidades. Lo ha hecho para ayudar al empresario y permitir que pueda defenderse económicamente y, de ese modo, poder realizar más festejos con parte de esos beneficios, por ejemplo novilladas, que tan importantes son para el futuro del toreo. La reducción del IVA cultural no es únicamente para que se beneficie el consumidor. De hecho, hicimos en su momento una consulta al Ministerio y nos aclaró perfectamente la no obligatoriedad de bajar los precios, siempre y cuando el dinero ahorrado redundara en el bien del espectáculo. Y a mi juicio, el bien del espectáculo pasa por que las empresas puedan defenderse económicamente y, con ello, poder dar más novilladas y premiar, como hemos hecho en Sevilla, a los abonados”.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA A PARTIR DEL MINUTO 9:00

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando