ENCUENTROS CON BENLLOCH.- FUENTE YMBRO y FINITO (II)

Puro Fino

José Luis Benlloch
viernes 21 de diciembre de 2018

Charlamos junto a la chimenea, en un ambiente de gozosa valoración. A Fino se le ve feliz. Al acabar el tentadero todo son parabienes. Los toreros, incluidos los más consagrados, los veteranos y los jóvenes, los más introvertidos, los serios, los recogidos y también los más extrovertidos, los efusivos y los recatados, los que están llegando y los que andan de vuelta, los próximos y los que gustan de ponerse el bigote de la distante maestría, todos, no solo gustan sino que necesitan sentir el reconocimiento. Un bien, una enhorabuena, un ¡joder, cómo has estado, maestro!, es alimento para ellos. Nada que ver con el peloteo, tampoco es eso, porque si no es verdad uno se calla y las enhorabuena son escuetas, protocolo con aroma a simple urbanidad y todos saben que es cortesía, que solo celebra el haber salido en bien y entonces la procesión va por dentro y los mozos de espada ponen en marcha los autos de vuelta y se anuncian compromisos ineludibles para salir najando a rumiar lo sucedido a otra parte. Pero si hay ocasión, como es el caso, se siente la felicidad y se alarga la tertulia. Así que si no lo escuchan lo echan a faltar. Seguro. El ambiente de exaltación de hoy estaba más que justificado. Hay que ver cómo ha toreado este Fino, como si le fuese la temporada en ello. Y en ese punto te acuerdas de cómo acabó el escalafón y te cabreas. Hoy no le iba nada más que la satisfacción personal y la de los amigos, pero ha estado cumbre, desinhibido y muy creativo. Sin importarle siquiera que las vacas fuesen vacas como toros.

“Actualmente hay un voluntarismo tremendo en el toreo. Por evitar una bronca o para que la gente no se enfade se hace lo imposible incluso ante un animal a contraestilo. Eso te crea un sentimiento de infidelidad a tus formas y un vacío íntimo enorme”

– “Yo soy de sentimiento pero no comparto eso de que el sentimiento vive al margen de la técnica. Yo me he dado cuenta de que para sentir el toreo tengo que utilizar la técnica, no me puedo liberar de ella”

– “Hay que vivir día a día, toro a toro, al primero le puedes cortar el rabo y hasta perdonarle la vida y el otro puede que te la quite a ti. Así de duro y así de grande es el toreo. Por eso pido salud e ilusión. A partir de ahí todo es posible”

– “Todas las etapas han sido buenas aunque de la manera que puedo cuajar un toro ahora está claro que no lo podía hacer en mis principios ni en mitad de la carrera. Entonces se veía que si tenía suerte y el toro me respetaba podría llegar a esto”

– “Yo prefiero veinte pases bien pegados que ochenta a toro pasado. Las faenas duran muchísimo, son faenas de muchos muletazos pero la mayoría de ellos dicen poco. En muchas faenas mías también sucede y eso habría que cambiarlo”

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2152 para todas las plataformas en Kiosko y Más

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2152

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2152 para iPad

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2152 para Android

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando