CÓRDOBA

Dámaso González recibe a título póstumo la Medalla de Oro en las Bellas Artes

Felisa Tarruella, viuda del torero albaceteño, recoge el galardón en la edición de 2017 de manos de Sus Majestades los Reyes de España
Redacción APLAUSOS
lunes 18 de febrero de 2019

Don Felipe y Doña Letizia presidieron en el Palacio de la Merced de Córdoba el acto de entrega de la edición correspondiente al año 2017 de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, unos galardones, cuya concesión aprueba el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, que reconocen a las personas y entidades que han destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

Sus Majestades los Reyes recibieron el saludo de una comitiva encabezada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Antonio Ruiz, entre otros representantes institucionales presentes en un acto que contó con más de 300 invitados.

José Guirao, quien fue el encargado de realizar la laudatio de los premiados y la lectura del Real Decreto de concesión de las Medallas, se refirió a los galardonados del siguiente modo: “Formáis parte de una cadena de personas que han trabajado por darle sentido a nuestra sociedad. España es sobre todo su cultura y su lengua. Y la gran tarjeta de visita por la que nos conocen en todos los países del mundo son nuestros artistas, nuestros deportistas y nuestro patrimonio cultural”.

Sobre Dámaso González, que recibió el galardón a título póstumo -fue recogido por su viuda, Felisa Tarruella-, el ministro de Cultura expresó: “Ha demostrado su personalidad y capacidad para hacer frente y dominar todas las suertes taurinas, incluso con las ganaderías más duras. Sus verónicas y desplantes tuvieron el máximo seguimiento y reconocimiento del público. Se caracterizó por su valentía, templanza, humildad y sencillez. Siempre estuvo comprometido con los más débiles a través de instituciones benéficas como Asprona y el Cotolengo”.

Tras la entrega de las Medallas, Don Felipe, en su intervención, quiso destacar que esta sociedad “es un sistema de valores compartidos, y no hay mejores canales de transmisión que el arte y la creación. Por eso, la cultura ha sido a lo largo de la historia un barómetro, un instrumento al que recurrimos en busca de información y orientación. Todas las manifestaciones culturales (sea la literatura, la música, las artes plásticas, la gastronomía…), de cada tiempo y lugar, nos devuelven una imagen fidedigna de las personas que conformaron esa comunidad”
.

Su Majestad el Rey quiso agradecer a los premiados su “trabajo y entrega. Las disciplinas a las que habéis elegido dedicar vuestras vidas son muy exigentes y no os aseguraban muchas veces sino un camino incierto. Es muy valiente por vuestra parte haberos aventurado por senderos no trillados. Y, más allá del resultado de vuestra labor, al haber apostado por un ideal y una vocación, encarnáis los más nobles valores. Afortunadamente para todos, no podemos más que alegrarnos al ver el resultado de vuestro coraje…”
.

Finalmente, Don Felipe afirmó que “en el arte hay algo mágico: se trata de un territorio a la vez exclusivo y común. En el terreno del arte todos nos hermanamos, a la vez que nos sentimos en nuestra propia individualidad”.

Además de Dámaso González, también fueron reconocidos José Luis Perales, Luis Eduardo Aute, Andy García, Juan Echanove, José Luis Alcaine, Lolita, Gregorio Esteban Sánchez “Chiquito de la Calzada”, Eva Yerbabuena, Hombres G, Maná, Alberto Iglesias, Andrés Rábago, José Ramón Andrés Puerta, Miguel Sáenz, Jordi Serra i Fabra, Pascua Ortega, Thessa Herold, María Luisa Merlo, María Paz Navarro, María del Carmen Mateu, Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, María Isabel Ruiz y Óscar Alzaga y Consuelo Martínez-Correcher.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando