VALENCIA

“No podemos dejar a Xàtiva sin feria en el centenario de su plaza”

La Peña Taurina Socarrats, el Club Taurino Punteret y la Asociación Cultural Che Que Bou presentan “un manifiesto taurino” en defensa del coso y por el regreso de los festejos a la ciudad
Redacción APLAUSOS
jueves 09 de mayo de 2019

La Casa de la Cultura de Xàtiva acogió este miércoles la presentación del “Manifiesto taurino” firmado por las tres entidades que representan al mundo del toro en esta ciudad -Peña Taurina Socarrats, Club Taurino Punteret y Asociación Cultural Che Que Bou- en defensa de la plaza de toros como “inmueble público” y para “el regreso de los festejos taurinos a la ciudad”.

Al acto, al que fueron invitados los siete partidos políticos que se presentan a las próximas Elecciones Municipales, acudieron solo los representantes de PSOE, PP, Plataforma Per Xàtiva, Vox y Ciudadanos. No estuvieron ni Compromís ni Xàtiva Unida.

Entre los temas que se pusieron sobre la mesa, hubo unanimidad de los portavoces de las distintas formaciones políticas en que la plaza de toros como inmueble público debe “cuidarse, mantenerse y acometer en ella las acciones necesarias para dotarla de los planes de seguridad que demanda la Ley para su pleno uso tanto en forma de espectáculos taurinos u otras actividades”.

Todos los partidos expusieron su deseo de adjudicar a la plaza de toros “una partida real de dinero necesaria para su mantenimiento, dentro de su catalogación como inmueble público declarado Bien de Interés Local”. Asimismo, se comprometieron a asumir “las obras necesarias para poder abrir las puertas de la plaza con todas las medidas de seguridad exigidas mediante acuerdos con la Administración local, diputación u otros organismos públicos que doten de las subvenciones necesarias para acometer las obras”.

Respecto al regreso de los toros, la mayoría de los partidos se mostró favorable a ello, a excepción de Plataforma por Xàtiva, quien se posicionó en contra. La presentación y lectura del manifiesto estaba condicionado “al compromiso real de defensa de la plaza de toros y de los espectáculos en la misma”, firmando solamente el escrito Vox y PP, que ratificaron su “compromiso de trabajar y defender tanto la plaza como los espectáculos taurinos”. Tanto PSOE como Ciudadanos optaron por “respetar las distintas sensibilidades personales en un tema como los toros, sin poner impedimentos a su celebración”.

“TENEMOS UN GRAN EDIFICIO”

Los colectivos taurinos quisieron agradecer a todos los partidos políticos su presencia en el acto. “Tenemos un gran edificio que por sus características y situación puede y debe ser un referente de inmueble multifuncional, que pueda usarse para cualquier iniciativa tanto personal como colectiva”. Asimismo, desde los colectivos, señalan: “Con un poco de voluntad política, tanto la plaza como los toros tendrán futuro en Xàtiva. Solo se requiere la sensibilidad necesaria para que el inmueble tenga el cuidado y mantenimiento que merece y dotarlo de un proyecto de uso y dinamización que aporte riqueza al municipio”.

Asimismo, exponen su deseo de celebración de la Feria de Agosto, “ciclo en el que se cumplirá el centenario de la inauguración de la plaza. No podemos dejar pasar dicha efeméride sin feria taurina”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando