LA REVOLERA

Toros “on the rocks”

Paco Mora
viernes 18 de marzo de 2011

Los dos toreros que mejor torean actualmente han dejado su sello de calidad en la plaza de toros de la calle Xàtiva de Valencia. Morante, como siempre, insigne. José Mari, como nunca.

Ha crecido estratosféricamente. Es difícil torear más despacio y con más gusto. Dicho lo cual déjenme decirles, y que Dios me perdone, que hubiera dado algo bueno porque esos dos fenómenos y el joven Luque se las hubieran entendido con los toros de Ricardo Gallardo lidiados el miércoles. Porque a la terna actuante ante los de Núñez del Cuvillo le faltó algo para dejar constancia de su auténtica dimensión: EL TORO. Y conste que soy de los que distingo entre torear bien y ser buen torero. Morante y Manzanares personifican para mí ambos conceptos. Lo que no quiere decir que los usufructúen en exclusiva. Ponce, El Juli, Perera, Talavante y Castella componen, con ellos, el conjunto de los “siete magníficos” de la actualidad torera.

Lástima que tan grandiosos toreros se las entiendan casi siempre con toros “on the rocks”, con las fuerzas justas y absolutamente desinteresados del concepto de pelea que se le debe presuponer al toro bravo y encastado. Sin el arte de Morante y el buen gusto de Manzanares aquello hubiera sido un funeral de tercera. Pero eso no es suficiente para fortalecer la Fiesta frente a sus enemigos. Por este camino, pronto no les hará falta a los antitaurirnos montarnos la parda delante de las plazas de toros. Como en todo lo del toreo; las figuras tienen la palabra. O se deciden pronto a exigir el toro encastado o será preferible que se nos convoque a presenciar concursos de toreo de salón. Veremos torear bien, nos ahorraremos la pasta de las corridas y las entradas serán más baratas.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando