Categorías: Opinión

Seis mulos con cuernos

Silveti, Robleño y Delgado no pudieron hacer otra cosa que deambular por la arena como tristes personajes en busca de autor. No tuvieron con qué ni para qué. No hay espectáculo más anodino y aburrido que una corrida de toros sin toros. ¡Qué sopor!

Le dijo la zorra al busto: “Hermosa cabeza pero sin seso”. Los seis de Flor de Jara y San Martin parecían media docena de mulos disfrazados de toros, pero no consiguieron dar el pego. Si acaso el último de la tarde apuntó un atisbo de lo que debe ser un animal destinado a morir con música en una plaza de toros, dejando entrever el buen momento que atraviesa el mexicano Diego Silveti. Ni Robleño ni Delgado pudieron hacer otra cosa que deambular por la arena como tristes personajes en busca de autor. No tuvieron con qué ni para qué. No hay espectáculo más anodino y aburrido que una corrida de toros sin toros. ¡Qué sopor!

Y el caso es que los astados eran unos hermosos bovinos en el pelaje de Santa Coloma, de buena estampa cargada de kilos. Pero ahí acababa todo. Desangelados, más interesados por las tablas que por los toreros, sin un adarme de casta ni bravura, pasaron por el ruedo venteño sin pena ni gloria. El público bastante hizo con aguantarlos con paciencia y no estallar en indignación por el toco mocho que resultó el espectáculo.

Enseña la historia, que siempre que hubo una plantilla de buenos toreros con un par de ellos que mandaban más que Atila Rey de los Unos, bajaba el trapío del toro hasta límites lamentables y los ganaderos pintaban menos que Torrente en Hollywood. Sin embargo, en tiempos de sequía de figuras prominentes mandaron los ganaderos y el toro volvió por sus fueros de animal fiero y con empuje.

Ahora tenemos un amplio censo de toreros con categoría y calidad y el toro se está convirtiendo en un pobre animalito mansurrón, dulce y hasta cariñoso… ¡Ojo al Cristo que es de plata! Y por este camino vamos a echar al público a empujones de las plazas de toros.

Acceda a la versión completa del contenido

Seis mulos con cuernos

Paco Mora

Entradas recientes

De Justo, Perera y La Quinta, tarde de emociones fuertes en Madrid

La tarde de este viernes en Las Ventas tuvo mucho contenido. Una gran faena de…

11 horas hace

Ponce: “No parecía que he estado tres años sin torear”

Enrique Ponce, tras lidiar en Nimes los dos toros de su reaparición, ha manifestado a…

11 horas hace

Emilio de Justo, otra vez en Madrid, otra vez sobre el cuello

Antes de la explosión torera al natural de Emilio de Justo, la tragedia volvió a…

11 horas hace

Miguel Ángel Perera: “Este San Isidro me ha dado mucha moral”

El extremeño cerró este viernes una notable feria de San Isidro en la que dio…

12 horas hace

Emilio de Justo: “Es una de las tardes de mi vida”

El extremeño se dejó la puerta grande en el descabello del quinto toro tras cuajar…

12 horas hace

De Núñez Feijóo a Luis de la Fuente, de la política al fútbol en Las Ventas

Una tarde más, a la plaza de toros de Las Ventas acudieron personalidades de todos…

13 horas hace