FRANCIA

Simón Casas: “Es un orgullo organizar la que será la feria más importante de la temporada”

Redacción APLAUSOS
martes 01 de septiembre de 2020
Entrevista con el productor francés de cara a la próxima Feria de la Vendimia 2020, que mantiene la misma identidad de siempre

Es el artífice de la única feria que se va a mantener como tal durante estos tiempos convulsos del coronavirus. Simón Casas ha presentado la Feria de la Vendimia de Nimes manteniendo el esquema de programación con respecto al año pasado. La feria, incluso se alarga un día más, al pasar la matinal del sábado al jueves para evitar el gentío, por lo que el serial se desarrolla de jueves a domingo.

-Es usted el primero en anunciar una feria como tal, manteniendo la misma estructura de siempre en cuanto a festejos.

-Tenía anunciado a José Tomás para las dos ferias de Nimes, iba a ser todo un acontecimiento pero no pudo ser. Al anularse Pentecostés, solo tenía en mente dar la Vendimia en su totalidad, sin que se viese afectada tanto en número de festejos como en contenido y eso lo he conseguido, ya es un hecho y estoy muy contento. Por desgracia no solo va a ser la primera feria completa de 2020, sino creo que la última.

-Es una feria con su sello de productor: variada, con acontecimientos, una alternativa, las figuras, emergentes, un guiño a Francia… no falta detalle.

-Hago los carteles con sentido, siempre tengo en cuenta la identidad de la plaza y lo ocurrido el año anterior en el ruedo. Por ejemplo, hay un mano a mano Castella-Perera de gran interés, pues Castella es máxima figura en Francia y en el caso de Perera, indultó un toro de Jandilla en la última feria de septiembre. Hay otra corrida que tiene un sentido simbólico y es la del día 17, que es cuando empieza la feria.

Al anularse Pentecostés, solo tenía en mente dar la Vendimia en su totalidad, sin que se viese afectada tanto en número de festejos como en contenido y eso lo he conseguido, ya es un hecho y estoy muy contento

-Un homenaje a Francia.

-Y por ello estarán las máximas figuras en Francia a pie y a caballo, Castella y Lea Vicens, junto con un novillero francés como El Rafi de gran proyección. Es un homenaje a la tauromaquia francesa.

-Al día siguiente, viernes, hay un cartel con tres toreros de mucha categoría artística que matarán la corrida de Victoriano del Río.

-Está Ponce, que goza del reconocimiento de la afición francesa, de hecho, el público siempre lo llama a saludar, es un mito en esta plaza. Este cartel con Curro Díaz y Emilio de Justo tiene una connotación de pellizco, porque a Nimes le gusta el arte. Hay un denominador común entre los tres que es la búsqueda de la tauromaquia de inspiración.

-No podía faltar una alternativa, en este caso la de Marcos.

-Pretendo con ello seguir con esa tradición que tiene esta plaza de dar alternativas a grandes figuras. Cada año en septiembre se han dado alternativas que han pasado a la historia. Nos queremos mantener fieles a nuestra identidad. En este caso, se la dará una figura como Manzanares, que además demostró en Mérida que está cumbre. Y en ese cartel no podía faltar el valor emergente actual de Francia como es Juan Leal. 

ADAPTACIÓN AL COVID

-¿Cuánto público podrá entrar en el anfiteatro?

-Un máximo de 5000, aunque no salen a la venta todas ellas, pues dentro de ese número hay que contar a los empleados, actuantes, protocolo institucional… es poco más de 4000 entradas lo que se va a poder vender. Se verá la plaza bonita, habrá gente.

Las autoridades francesas priorizan la cuestión sanitaria pero son respetuosas con la cultura y la economía

-Es esencial mantener todas las medidas sanitarias preventivas.

-Sí, de hecho, he estado con el prefecto Didier Lauga, que además es consciente de la tradición taurina y de su impacto económico en la ciudad, y dentro de unas normas nos ha dado facilidades dignas de agradecer. Las autoridades francesas priorizan la cuestión sanitaria pero son respetuosas con la cultura y la economía.

-¿Teme a los rebrotes como una amenaza para los toros como está sucediendo en España?

-Hay rebrotes y el virus sigue actuando, pero la situación está bastante controlada. Lo que sí es cierto es que al aire libre casi no hay peligro de contagio, siempre y cuando se respeten las distancias de seguridad y una disciplina de comportamiento. Estoy seguro de que se dará la feria, no lo digo yo, sino el alcalde Nimes y el prefecto de la región.

Si no hay toros en Madrid, Valencia, Alicante, plazas de las que soy responsable, es porque los contratos están suspendidos por motivos sanitarios. Aunque uno quisiera dar toros, no podría

-Nimes sí pero, ¿qué pasa con el resto de plazas que gestiona usted?

-Si no hay toros en Madrid, Valencia, Alicante, plazas de las que soy responsable, es porque los contratos están suspendidos por motivos sanitarios. Aunque uno quisiera dar toros, no podría. Está prohibido dar toros en esas plazas, así de sencillo.

-Enhorabuena pues por esa feria de Nimes.

-Gracias, estoy orgulloso de ello. A principio de temporada dije que sería mejor pasar un año en blanco que hacer cosas mal hechas. No quería decir que no había que dar toros, de hecho voy a montar la feria más importante de 2020, me refería a que dar toros de cualquier manera es negativo para la fiesta. Me siento muy orgulloso de organizar la que será la feria más importante de la temporada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando

LA PÁGINA DE MOLÉS

De todo, como en botica

De todo, como en botica

Este es el año más raro que hemos vivido en mucho tiempo en la fiesta del toro. Sí, porque todo...

Cargando
Cargando

28 de septiembre de 1920

Cien años del doctorado de Manuel Granero en Sevilla

Cien años del doctorado de Manuel Granero en Sevilla

Tal día como hoy, 28 de septiembre, pero de 1920, el llamado a suceder a Joselito, el valenciano Manuel Granero, recibió la borla de doctor en tauromaquia de manos de Rafael El Gallo en la Maestranza de Sevilla

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

CORRIDA VESPERTINA

Daniel Luque y su momento dulce salvan la tarde en Dax

Daniel Luque y su momento dulce salvan la tarde en Dax

Nueva lección lidiadora del de Gerena, que renueva su crédito en suelo francés y pasea la única oreja de un festejo en el que se rindió homenaje a la ganadería de Pedraza de Yeltes, que lidió un noble aunque desigual encierro

Cargando

LA REVOLERA

Me han robotizado

Me han robotizado

Estoy aburrido, irritado y asqueado. Me miro al espejo y no me reconozco. Han conseguido anular mi...

Cargando
Cargando