BENLLOCH EN LAS PROVINCIAS

Todo a punto para que vuelvan los toros en la Comunidad Valenciana

José Luis Benlloch
domingo 25 de abril de 2021
José María Ángel: “Es el momento de recuperar la actividad y que se puedan celebrar ya las ferias del mes de junio”, señala el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana

El sector taurino, aficionados y profesionales, suspiran por la reanudación de la actividad taurina en la Comunidad Valenciana ahora que los datos de la pandemia airean una clara mejoría y desde la Generalitat Valenciana se permiten aforos de hasta el 75 % en recintos cerrados como el teatro. Desde la dirección general de Seguridad y Emergencias, el secretario autonómico José María Ángel ha asumido la responsabilidad de incorporar los festejos taurinos a la paulatina normalización que se va a aplicar a todas las actividades culturales y sociales una vez pase el Estado de Alarma. Con ese objetivo ha hecho llegar a la Conselleria de Sanitat, concretamente a la Secretaría Autonómica de Salud Pública, una carta solicitando que, con todas las reservas sanitarias pertinentes, se incorporen a las próximas resoluciones la posibilidad de celebrar festejos taurinos, tanto los de carácter formal como los populares, siempre en plazas y recintos cerrados con al menos el cincuenta por ciento del aforo.

Habría que resaltar que con la normativa actual tampoco se pueden organizar espectáculos no taurinos en las plazas de toros, cuando esos mismos espectáculos sí se permiten en otros espacios que reúnen menos condiciones para el control de los espectadores. Contradicción y agravio que escapa a la lógica y fortalece la reivindicación del mundo del toro para activar sus recintos.

José María Ángel: “De la misma forma que la Conselleria se ha mostrado sensible con otros sectores culturales y se plantea permitir actuaciones extraordinarias en las plazas de toros con ese aforo, entendemos que el mundo del toro debe tener el mismo trato”

La petición de José María Ángel a Sanidad, perfectamente razonada, cuenta con el respaldo de las corporaciones propietarias de las plazas de toros de la Comunidad Valenciana y de los principales empresarios del sector, Castellón, Valencia y Alicante, también de los representantes de las Peñas de Bous al Carrer, que le presentaron sendos estudios sobre las normas de seguridad y control de acceso que regirían.

“Aplicando los criterios de prevención, precaución y prudencia, consideramos que es el momento de recuperar la actividad taurina en las plazas de toros y que se puedan celebrar las ferias del mes de junio”, ha declarado a Las Provincias el secretario autonómico, que se muestra optimista respecto al desenlace de su petición. “De la misma forma que la Conselleria se ha mostrado sensible con otros sectores culturales y se plantea la posibilidad de permitir actuaciones extraordinarias en las plazas de toros con ese aforo, entendemos que el mundo del toro debe tener el mismo trato”.

– Alicante celebra sus fiestas, aunque este año no haya Hogueras, en torno a la festividad de San Juan, ¿se llegará a tiempo de poder dar toros?

– Nos planteamos ese nuevo escenario a partir del fin del Estado de Alarma siempre y cuando las condiciones sanitarias continúen la misma evolución de mejora actual.

– ¿Le preocupa la posibilidad de alguna actitud obstruccionista que impida que progrese esta reivindicación?

– El respeto que debemos tener para salir de la crisis económica y sanitaria en cualquier actividad debe hacer que la gente evite el enfrentamiento y prime la libre opinión sobre las distintas estéticas del mundo de la cultura. Puede que a unos les guste el mundo del toro como a otros el jazz, pero hay que mantener una asepsia y una distancia sobre cualquier concepto estético. Los responsables políticos estamos para dar respuesta a los ciudadanos, no para participar en un enfrentamiento o uniformar dogmáticamente a la gente.

PLANES DE CONTINGENCIA

Nacho Lloret y Vicent Nogueroles, en representación de los empresarios de plazas de toros y de la Federación de Peñas de Bous al Carrer, respectivamente, fueron los encargados de entregar al secretario autonómico sendos planes de contingencia para las plazas de Valencia y Alicante (en Castellón también se dispone de plan) para respaldar sus peticiones de poder dar toros con un aforo mínimo del cincuenta por ciento. “Es un trabajo dirigido a acreditar que las plazas de toros son espacios seguros, como demuestra que el año pasado en todos los festejos que se celebraron -se refiere al resto de España- no hubo contagios ni incidencias que hicieran temer por la salud de las personas que acudieron”.

De izquierda a derecha: José María Ángel, Nacho Lloret, Vicente Nogueroles y Fernando Castellano, durante la entrega del Plan de Contingencia.

Nacho Lloret resalta las peculiaridades de las plazas de toros, que permiten organizar la entrada y salida de los espectadores sin riesgos. Y aunque no quiere entrar en comparativas con otros recintos que ya tienen permiso para reanudar la actividad, es evidente que no hay motivo para que en las plazas de toros, con las medidas y restricciones necesarias, no se puedan dar toros con aforos de al menos el cincuenta por ciento de su capacidad.

Nacho Lloret: “El Plan de Contingencia es un trabajo dirigido a acreditar que las plazas de toros son espacios seguros, como demuestra que el año pasado en todos los festejos que se celebraron -se refiere al resto de España- no hubo contagios ni incidencias que hicieran temer por la salud de las personas que acudieron”

Valencia tiene veinte puertas y Alicante quince, igualmente sucede en Castellón, donde las últimas reformas ampliaron los vomitorios para una correcta llegada y evacuación. Los planes redactados ahora permiten una organización segura tanto de la entrada como de la salida de espectadores, evitan las aglomeraciones y colas y establecen la ocupación de un asiento de cada dos y la distribución de éstos entre filas, las superiores e inferiores se efectuará en zigzag de manera que no haya una disposición en línea recta entre personas.

“El cincuenta por ciento es el punto de partida con la esperanza de que en la medida que mejore la situación se incremente ese porcentaje hasta llegar a la normalidad total”, señala Lloret.

El empresario recuerda que mientras las circunstancias sanitarias no fueron claramente favorables no forzaron ninguna situación, pero con las cifras actuales de contagios considera que es el momento de reivindicar que disponemos de recintos seguros que se pueden adaptar a las normativas más garantistas para la seguridad de las personas.

“Esperamos que la respuesta de Sanidad sea receptiva, y más que comprensiva analítica, sin más condicionamientos que el técnico”.

Planes y programaciones: carteles de máximo nivel en las tres capitales

– En Alicante, donde no habrá este año Hogueras, plantearán, según confirma Nacho Lloret, una feria conmemorativa del cincuenta aniversario de la alternativa de José María Manzanares, más reducida que la tradicional con festejos en concordancia con la categoría del maestro. Y partir de julio el coso de la plaza España albergará grandes conciertos musicales sin que se descarten otros festejos taurinos a lo largo de la temporada.

– En Valencia, que aunque no sean Fallas cabe la posibilidad de que sí se planten los monumentos, circunstancia que rearmaría el ambiente taurino de la Feria de Julio, se planea adelantar ésta respecto a las fechas tradicionales. Los planes son organizar festejos tanto en julio como en octubre. “En cuanto se anuncie, los poseedores de pases de temporada que deseen que se les devuelva el dinero podrán recuperarlo, y quienes elijan seguir con él lo podrán hacer”, ha declarado Lloret.

– En Castellón, el empresario Toño Matilla tiene planeado, si finalmente se autorizan los aforos del cincuenta por ciento, recuperar los festejos que no se pudieron dar en Magdalena. Se celebrarían en torno a la festividad de San Juan con lo que coincidiría con la programación de Alicante. “Me gustaría hacer una Magdalena y con eso está dicho todo. Carteles de máximo nivel. Tenemos del 24 al 29, que es San Pedro, que se celebra mucho en Castellón”.

– En bous al carrer, asegura Vicente Nogueroles que en estos momentos hay 22 pueblos dispuestos a dar toros en recintos cerrados, con plazas y ganaderías comprometidas. Además se plantean para el verano utilizar las tres plazas de las capitales para organizar un circuito autonómico del bou. En la calle hoy por hoy es imposible al no poder asegurar los aforos.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando