FERIA DE PENTECOSTÉS

Morenito y Saltacancelas, los hitos de la feria de Vic-Fezensac

Jean Louis Haurat
lunes 20 de mayo de 2024
El burgalés, que paseó tres orejas, dos del bravo Saltacancelas de Los Maños, se fue por su propio pie de la plaza en un sensible gesto por la grave cornada de Román

De la tragedia a la gloria. La última corrida de Vic-Fezensac quedó marcada por la sobrecogedora cogida de Román, que sufrió una cornada de tres trayectorias, una con orificio de entrada y salida, y una rotura de vaso escrotal cuando ponía en suerte al segundo toro de Los Maños en el caballo. Quedó colgado del pitón el diestro valenciano, prendido por el astado durante varios metros en el ruedo en segundos interminables en una angustiosa estampa.

Se suspendió el festejo momentáneamente, durante más de una hora hasta que Román fue estabilizado y se decidió su traslado al hospital de Mont de Marsan. Pasada la incertidumbre, y con noticias más esperanzadoras -no hay afectación vascular- se reanudó un espectáculo que presenció una gran faena de Morenito de Aranda al bravo Saltacancelas, premiado con la vuelta al ruedo. Fueron los hitos de la feria en un festejo de cuatro horas de duración. El burgalés, que paseó tres orejas, no quiso salir en hombros en un sensible gesto hacia el compañero herido. El Rafi puso voluntad, pero no tuvo su tarde.

La megafonía anunció que el festejo quedaba suspendido momentáneamente hasta que el bloque operatorio quedara disponible, a la espera del traslado del diestro. Román fue estabilizado y llevado en ambulancia al hospital de Mont de Marsan. En un primer momento, se anunció que el diestro iba a ser trasladado en helicóptero al hospital de Toulouse. Finalmente, tras ser estabilizado en la plaza, se decidió que fuera llevado en ambulancia a Mont de Marsan.

Del toro que hirió a Román se hizo cargo Morenito de Aranda, que paseó una oreja de peso. Lo hizo tras una faena inteligente aprovechando los viajes del manso toro por el pitón derecho. Remató de una gran estocada.

Al reanudarse la corrida, fue devuelto el tercero, que fue remplazado por otro del mismo hierro, que recibió tres puyazos medidos, cumpliendo. El Rafi anduvo un tanto desconfiado, tomando precauciones frente a un animal que tenía tendencia a buscar las tablas. Tras dos pinchazos y entera a paso de banderillas, fue silenciado.

El cuarto fue el más importante de la feria. Fue bravo en los dos primeros puyazos, empujando con los riñones, y en el tercero se arrancó con mucha bravura, entró al caballo además por cuarta vez con mucho ímpetu, sin ser picado. La faena fue la cima de la feria. Morenito de Aranda se dobló con garbo y oficio para seguir encadenando series importantes y largas de derechazos rematados con los de pecho ante un toro que humillaba, haciendo surcos en la arena. Con la zurda continuó en series buenas para volver al pitón derecho. Mató de media muy desprendida, cortando dos orejas mientras que el de Los Maños, Saltacancelas de nombre, número 62, recibió el honor póstumo de la vuelta al ruedo. El torero invitó al mayoral a salir a saludar.

El quinto, Secretario, entró tres veces al caballo, el último en la larga distancia. El Rafi anduvo muy precavido y optó por abreviar. Silencio amable del público.

El sexto, sobrero, blandeó antes de picarse. Acometió con clase pero con la fuerza justa en el caballo, por lo que se se midió el castigo. Un toro bondadoso y amable en la muleta de El Rafi, que hizo el esfuerzo e intentó torear bien por ambas manos pero muy despegado. El astado al final se fue a las tablas. Dos pinchazos y media tendida, y leves palmas para El Rafi.

Abrió plaza Cupletero, al que recibió a portagayola Morenito de Aranda para seguir con una larga ante un toro basto que pareció tener poco fuelle y que entró cuatro veces al caballo, aunque fue muy medido en varas. Embestía con alegría aunque haciendo hilo en banderillas. Faena aseada del burgalés, que empezó por derechazos, derrumbándose el toro en la primera serie. Más centrado en la segunda, ante un toro de poco ímpetu. Dio una vuelta al ruedo.

Morenito, que se ganó la puerta grande, en un gesto honorable, se fue por su propio pie de la plaza entre las ovaciones del público.

Vic-Fezensac (Francia). Lunes 20 de mayo de 2024. Quinta y última de la Feria de Pentecostés. Toros de Los Maños. Destacó el bravo quinto, Saltacancelas, número 62, negro, nacido en 01/20, que fue premiado con la vuelta al ruedo. Morenito de Aranda, vuelta al ruedo, oreja en el que mató por Román y dos orejas; Román, herido; y El Rafi, silencio, silencio y leves palmas. Entrada: Tres cuartos. Morenito de Aranda saludó una ovación al finalizar el paseíllo en recuerdo de su triunfo y percance el pasado año. Incidencias: El festejo quedó paralizado durante más de una hora a la espera del traslado de Román al hospital de Mont de Marsan, hasta que el bloque operatorio quedó disponible.

PARTE MÉDICO PROVISIONAL DE ROMÁN: Cornada de tres trayectorias, una con orificio de entrada y salida. Rotura de vaso escrotal. Trasladado en ambulancia al hospital de Mont de Marsan.

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando