Todo sobre el percance de Luis Mariscal: Cronología, reacciones, imágenes…

Víctor García-Rayo
miércoles 18 de agosto de 2010

VEA LA SECUENCIA FOTOGRÁFICA DE LA GRAVÍSIMA COGIDA A LUIS MARISCAL

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS:

MOMENTO DE LA CORNADA

Sevilla. Plaza de toros de la Maestranza. Toros de Peñajara para Luis Vilches, Salvador Cortés y Javier Cortés. El momento trágico sobrevino en el quinto toro de la tarde, un astado parado y reservón. Peligroso. Luis Mariscal, a las órdenes de su hermano Salvador Cortés, se disponía a parear cuando fue prendido por el toro de fea manera, recibiendo una grave cornada en el muslo izquierdo de la que sangraba abundantemente mientras era trasladado a la enfermería. Alí fue atendido por el equipo médico que dirige el doctor Ramón Vila.

CINCO HORAS DE OPERACIÓN

Las horas en la puerta de la enfermería se hicieron interminables. Las únicas noticias indicaban que los médicos estaban operando. Los familiares de Luis Mariscal aguardaban información. La familia Mariscal –gente del toro- sabía que la cornada había sido muy fuerte. La plaza en la que tuvo lugar el percance y los doctores que tenían a Luis en sus manos eran datos esperanzadores. En principio se habló de trasladar al banderillero al Hospital Universitario Virgen Macarena, toda vez el doctor Font, prestigioso cirujano cardiovascular, podría seguir allí la evolución del riego de la pierna dañada, la derecha, pero más tarde se conoció que había cambio de planes. Finalmente, y ante la imposibilidad de trasladar al banderillero Luis Mariscal a las unidades de cuidados intensivos de los dos hospitales más importantes de Sevilla por falta de camas, se decidió que el herido ingresara en la UCI de la Clínica Sagrado Corazón, centro sanitario de gran prestigio en la capital andaluza. La intervención quirúrgica a la que fue sometido el torero sevillano la pasada madrugada ha sido compleja y muy larga. En total, cinco horas de operación en la plaza de la Maestranza. En los últimos años, jamás una operación había durado tantas horas en las instalaciones de la enfermería del coso del Arenal. El quinto toro de la tarde, de la ganadería de Peñajara, le había destrozado el muslo al banderillero sevillano con una terrible cornada de cinco trayectorias. Mariscal dejó en el ruedo un importante reguero de sangre.

3:15 HORAS. RAMÓN VILA SALE DEL QUIRÓFANO.

Al filo de las tres y media de la madrugada, el doctor Ramón Vila salía del quirófano empapado en sudor para dirigirse a los familiares del banderillero Luis Mariscal. Sus palabras fueron escuetas y tranquilizadoras. Todo se está llevando a cabo bajo la intervención del cirujano José Ignacio Font y aunque las horas están siendo largas, el rostro del doctor Vila transmite cierta calma. El cirujano jefe aseguraba que “aún vamos a tardar tiempo. En la UCI del Virgen del Rocío y en la UCI del Virgen Macarena no hay camas, así es que luego lo llevaremos a la UCI del Sagrado Corazón”. Eran las primeras frases de un médico que aún dirigía una larga y complicada operación. “De momento tranquilidad –pidió a los familiares- porque esto es muy gordo. Tiene el muslo reventado, los destrozos son muy grandes, pero se repondrá”. Oían estas explicaciones tanto Salvador Cortés como sus padres y la señora de Luis Mariscal además de su hermana. “Hay una trayectoria –siguió el doctor Vila- que ha roto la arteria poplítea y la vena poplítea, que son fundamentales para la pierna. Se la ha saturado la arteria que está latiendo desde hace tiempo y ahora estamos con la vena que es una cosa más lenta. Le hemos puesto un injerto de la misma safena suya. Así es que ahora tranquilos todos. Se repondrá, largo pero se repondrá. Todo está dentro del horario previsto”.

ESCALOFRIANTE PARTE MÉDICO

El escalofriante parte médico firmado por el doctor Octavio Mulet rezaba lo siguiente: El paciente “Presenta cinco heridas en cara anterior, lateral interna y posterior del muslo izquierdo con hemorragia arterial y venosa activas y cuadro de shock. Se procede bajo anestesia general a la intervención encontrando una herida que desde la cara lateral interna y en una trayectoria de 25 cm saliendo en la cara anterior por debajo de la ingle; otra trayectoria que hacia abajo rompe músculos sartorio, vasto interno del cuadriceps y fibras del biceps femoral llegando hasta el fémur y en una extensión de 20 cm llegando hasta la cara lateral interna de la rodilla y rompiendo la arteria femoral superficial y vena femoral a nivel del anillo de Hunter. Otro trayectoria hacia atrás en una extensión de 10 cm y otra hacia delante y afuera de unos 15 cm que sale por la cara lateral externa del muslo. Presenta herida inciso-contusa con hematoma en región frontoparietal izquierda que se sutura. Se procede a las anastomosis de la arteria y de la vena, esta última con injerto de safena de la misma pierna. Se transfunde sueros, expansores de plasma, cinco unidades de concentrados de hematies y heparina sistémica. Cierre de planos musculares y aponeuróticos y piel y colocación de varios drenajes. Pronóstico: Muy grave”

PRIMERA HORAS DEL LUNES

Inma Mariscal, hermana del torero de plata herido de máxima gravedad anoche en Sevilla, ha atendido a APLAUSOS desde el Hospital Sagrado Corazón de Sevilla para informar sobre la última hora del estado de su hermano Luis: “He hablado con el doctor Vila esta mañana y nos ha asegurado que, de momento, todo va bien, que la pierna tiene buen riego sanguíneo y que ahora se trata de esperar a que pase el tiempo y que no aparezca ninguna infección, que es lo que más preocupa a todo el mundo”. El torero, ingresado en la UCI del centro médico sevillano, “está sedado, abre de vez en cuando los ojos, pero está muy débil, intenta hablar pero no puede, no tiene aún suficiente fuerza. Sobre las 10 de esta mañana recuperó la consciencia, pero ahora mismo -a las 14 horas- ha vuelto a quedarse como en un estado de semiconsciencia. Además, ha tenido dos o tres bajones de tensión”, relata con enorme entereza su hermana. Por el momento, es pronto para conocer cuándo podrá abandonar la UCI: “Hay que ser fuertes y esperar que pase el tiempo para ver cómo marcha la evolución, pero confiamos mucho en que todo va a salir bien”, concluye.

LUNES. 16:00 HORAS. NUEVA TRANSFUSIÓN

Sobre las cuatro de la tarde el banderillero Luis Mariscal ha sido sometido a una nueva transfusión sanguínea en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Sagrado Corazón de Sevilla. Al parecer, y a pesar de que las noticias han de de tomarse con calma, APLAUSOS ha sabido, de la mano de la cuñada del torero –Sofía Rivera, pareja de Salvador Cortés- que los médicos han reconocido una cierta mejoría en el estado de salud del banderillero herido ayer en la Maestranza. “Está un poco mejor y parece que la transfusión le ha sentado bien. Acaba de llegar Ramón Vila –a las siete de la tarde- y dentro de un rato sabremos algo más”. Los facultativos decidieron transfundir sangre a Luis Mariscal tras un empeoramiento en su estado de salud. “Estaba muy débil –asegura Sofía- y el problema es que al mismo tiempo que los médicos deben conseguir que la sangre circule con facilidad, también es necesario que coagule. Si la sangre se para, malo, porque se puede taponar el paso. Y si se pone muy líquida, malo también, porque puede haber hemorragia”. Así las cosas, aún nos encontramos en las horas más importantes del post-operatorio de Luis Mariscal, cuya cornada se produjo hace 17 horas. “Las hermanas de Luis han entrado a verlo y ya lo ven con otra cara. Ojalá esta mejoría persista y ahora don Ramón nos cuente buenas noticias”. Mientras tanto, Salvador Cortés actúa a esta hora en la plaza de toros de Leganés.

LUNES, 21:00 HORAS. ACEPTA LA TRANSFUSIÓN

El cirujano jefe de la plaza de toros de Sevilla ha visitado a Luis Mariscal en la UCI de la Clínica Sagrado Corazón de la capital hispalense. Se confirma que la transfusión sanguínea de esta tarde “le ha sentado bien” al banderillero y que a esta hora -21.00- tiene mejor aspecto y ánimo, incluso ha podido hablar con su familia y preguntar si podrá volver a correr y a torear. La familia, más tranquila, está informada de la gravedad de la cornada y de la importancia de estas horas. Ramón Vila ha asegurado que “evoluciona con lógica dentro de la gravedad”. Mariscal permanece controlado y despierto. Según el doctor Vila, “le estamos ganando las batallas a los problemas que nos van surgiendo pero yo soy optimista y estos altibajos de Luis son los lógicos en este tipo de episodios. No olvidemos que la cornada ha sido muy fuerte y le tenemos puesto un tratamiento anticoagulante muy severo para evitar el riesgo de trombos. Eso hace que por los drenajes pierda algo más de sangre y el ánimo se le venga abajo. Pero estas cosas están controladas dentro del orden normal”. El doctor ha insistido en su visita que hay que esperar y tener paciencia, que la temperatura de la pierna es buena y que se trata de tener paciencia.

MARTES. SEGUNDA TRANSFUSIÓN

Los médicos que atienden al banderillero Luis Mariscal acaban de decidir una nueva intervención en la pierna del torero para aplicar drenajes más importantes de los que tenía colocados. En estos momentos se prepara la operación, que a juicio del doctor Vila es algo necesario y que entra dentro de las posibilidades que tenían que asumir. Superadas las primeras veinticuatro horas desde el gravísimo percance que sufrió Luis Mariscal en la Real Maestranza, la primera noche en la Unidad de Cuidados Intensivos ha sido difícil.

Durante la madrugada del lunes, debido a la pérdida de sangre que sufrió el torero, se le aplicó una segunda transfusión sanguínea –la primera se le aplicó ayer a mediodía- debido al tratamiento anticoagulante que provoca pérdidas de sangre. Se trata de evitar el riesgo de trombos. Los médicos que atienden al banderillero sevillano acaban de visitar al paciente y han decidido la nueva intervención.

Inma Mariscal, hermana de Luis, ha contado a APLAUSOS que su hermano “preguntó al despertar por mi madre, quería saber cómo estaba”. En esta primera visita de la mañana han entrado los doctores Ramón Vila y José Ignacio Font a comprobar el estado del paciente. Ellos han contado a la familia que Luis debía entrar de nuevo al quirófano.

Se cumple un día y medio

Siempre según los médicos que atienden a Luis Mariscal, aún estamos dentro del período de máxima atención del paciente y esto incluye tiempo de riesgo evidente. La gravísima cornada que sufrió el banderillero sevillano tuvo lugar a las 23.40 horas del pasado domingo, completándose la intervención quirúrgica en la enfermería de la plaza de toros de Sevilla en torno a las cinco de la madrugada. Los destrozos en la pierna del torero fueron extraordinarios. Ramón Vila confesó durante la intervención que Mariscal tenía “el muslo reventado”. Estamos sin duda ante la cornada más grave de lo que va de temporada en España.

Anoche preguntó por su pierna

En uno de los momentos de mejoría durante la tarde-noche de ayer, el banderillero Luis Mariscal, en la visita de sus familiares, les transmitió su inquietud por el futuro de la pierna. Así, llegó a decirle a su hermana que quería saber si podría volver a correr y a torear. Poco después se quedó dormido. Los médicos insisten en pedir paciencia y aseguran que todo está sucediendo conforme a lo previsto en este tipo de episodios. Van pasando las horas y a esta hora Luis Mariscal comienza a ser intervenido en la Clínica Sagrado Corazón de Sevilla según ha confirmado a APLAUSOS el hermano del banderillero, Salvador Cortés.

OPERADO CON ÉXITO POR SEGUNDA VEZ

Sobre las 14:00 horas finalizó la intervención a la que ha sido sometido a mediodía el banderillero Luis Mariscal. El cirujano cardiovascular, doctor José Ignacio Font, está satisfecho. Se ha procedido a limpiar y colocar drenajes para garantizar la normal circulación y un sangrado controlado de las heridas Un pequeño edema localizado en el muslo provocó la decisión de esta nueva intervención. A partir de ahora, hay que estar atentos a limpiar puntualmente y mantener todos los niveles en su estado normal. Tanto la temperatura de la pierna de Mariscal como los latidos de los vasos están estabilizados.

El matador sevillano, hermano del banderillero herido, ha reconocido a APLAUSOS que “ya estoy más tranquilo. Los doctores Font y Vila nos han dicho que todo está controlado, que estas cosas son normales y que tengamos paciencia. Luis está en muy buenas manos”.

La próxima visita tendrá lugar en torno a las 17.30 horas. En principio no hay prevista ninguna maniobra más si todo sigue curso normal. Recordemos que esta mañana el equipo facultativo decidió intervenir a Luis Mariscal tras localizar un edema y constatar que la pérdida de sangre era demasiado importante. Durante la madrugada el torero precisó nuevas transfusiones.

El matador sevillano Salvador Cortés asegura que “la noche ha sido difícil, es una cornada muy fuerte, demasiado. Gracias a Dios que Luis cuenta con medios más que suficientes para salir de ésta.”

Ramón Vila, tranquilo

El doctor Vila aseguró a la salida de la intervención que “estamos resolviendo los contratiempos lógicos de este tipo de pacientes. Se trata de guardar un equilibrio necesario que ahora mismo está en orden”. Asimismo, el cirujano jefe de la Real Maestranza de Sevilla ha confirmado a la familia Mariscal que estas horas siguen siendo muy importantes –persiste lógicamente la gravedad -y que la paciencia es fundamental. Todo, a su juicio, está bajo control.

REACCIONES:

LUIS MARISCAL (PADRE)

Luis Mariscal (padre) no puede ocultar su emoción. “Se acaba de marchar don Ramón –cuenta para APLAUSOS- y dice que todo está bien. Es que le pusieron mucho agua oxigenada para limpiar y la está echando fuera –balbucea el otrora banderillero-. Le han dejado la herida al estilo antiguo –continúa el padre del herido-, tiene muchas costuras en la piel y algo abierta la herida principal. Me dice don Ramón que esté tranquilo… pero yo sé lo que es esto y a veces me vengo abajo”.

Crece la emoción de Luis Mariscal cuando es preguntado acerca de la conversación que ha tenido con su hijo en la Unidad de Cuidados Intensivos en la última visita del día. “Me ha dicho que se vio cogido en el aire…(se emociona) y que se acordó de mí porque yo siempre le digo que para banderillear de verdad hay que perderle la cara al toro, olvidarse de los pitones y clavar de verdad…”.

Ha sido la última visita de la jornada. Los doctores aseguran que todo marcha conforme a lo previsto y que la noche debe ser más tranquila que la de ayer, en la que Luis Mariscal se mareó en varias ocasiones, sufrió vómitos y bastantes dolores.

SALVADOR CORTÉS

El matador sevillano Salvador Cortés pasó la madrugada en las puertas de la enfermería de la plaza de toros de Sevilla. No quería iniciar el viaje a Leganés –plaza en la que torea hoy día 16- hasta no comprobar que su hermano y banderillero Luis Mariscal se encontrara estable y controlado. “Claro que es duro lo que está pasando –aseguraba el torero mientras esperaba noticias del quirófano- pero así es la fiesta y así es el toreo. Hoy he vuelto a triunfar en esta plaza, que es la mía, y he llevado a mi hermano a la enfermería echando sangre y viendo que la cosa era muy seria. Pero tuve que dejarlo en la puerta y volver al toro, que es mi obligación. Esto es así de duro y así de grande” En torno a las cinco de la madrugada las noticias eran tranquilizadoras.

PEDRO MARISCAL El tercero de la cuadrilla de Salvador Cortés es Pedro Mariscal, primo hermano tanto del matador como de Luis. En la puerta de la enfermería de la Real Maestranza, a la espera de noticias sobre el estado de su primo, el torero sevillano aseguraba que “le he visto cambiar como si fuera a entrar por un pitón y luego decidiera irse por el otro. Todo ha sido muy rápido y de repente estaba allí colgado. Ha sido una cornada muy fuerte. Yo estaba detrás del toro y cuando he llegado acababa de soltarlo. Ver a mi primo en el suelo sangrando de esa manera ha sido terrible”. JUAN JOSÉ DOMÍNGUEZ Lidiaba al toro que ha corneado a su compañero. Juan José Domínguez –que ha estado muy templado con el capote en Sevilla- narraba así la cornada de Luis Mariscal. “Yo le dije que iba a pasar al toro, además lo había pedido así el matador, pero cuando lo cité para darle el capotazo Luis lo cortó y no dejó que me llegara, seguramente para que no le diera otro capotazo al toro. Entonces entró a banderillear y fíjate qué mala suerte. La cornada ha sido muy fuerte, yo le he taponado con mi puño la herida hasta la enfermería. Las cosas están para uno y no hay que darle más vueltas”.

UNA DE LAS MEJORES ENFERMERÍAS DEL MUNDO

El gravísimo percance que sufrió el banderillero Luis Mariscal tuvo como escenario un coso de primera categoría dotado con las mejores instalaciones posibles en el circuito taurino. Además, la cornada se produjo a escasos metros en línea recta hacia la puerta de la enfermería. Son datos relevantes toda vez era urgente atender al torero en el menor tiempo posible por parte de los mejores profesionales y con los medios necesarios para un percance de esta magnitud. Podría decirse que, dentro de la tragedia nunca deseada, Luis Mariscal tuvo una dosis de fortuna. El herido requería cirugía precisa y urgente, varias unidades de sangre y una intervención minuciosa que garantizara tanto las constantes vitales como el posterior riego sanguíneo del miembro afectado. Y así fue. Todo ocurrió en una de las mejores enfermerías del mundo. En el año 2007 se inauguró la nueva enfermería de la Real Maestranza, un ambicioso proyecto técnico y económico que está dotado con todos los avances estructurales necesarios para el siglo XXI. Así, las nuevas instalaciones se han convertido en un auténtico ejemplo de modernidad y en un seguro para las personas que necesitan atención sanitaria durante la celebración de los eventos taurinos en Sevilla. La empresa Pagés –que rige los destinos de la plaza de toros de Sevilla- contrató en el año 2000 a la sociedad PILRAM, S.L. de servicios médicos para atender la enfermería del coso. Esta última empresa sanitaria se encarga de la asistencia a los festejos según lo establecido por el vigente Reglamento Taurino de Andalucía.

El equipo médico de la Real Maestranza Un total de trece profesionales de la sanidad, todos ellos de reconocido prestigio, conforman el extenso y cualificado equipo médico de la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla. Al frente, el doctor Ramón Vila, hijo además de otro notable doctor –Vila Arenas- que también ejerció como responsable de la enfermería de la plaza de la Calle Adriano.

Director: Ramón Vila Giménez.

Cirujanos: Antonio Guzmán Piñero, Octavio Mulet Zayas y Daniel Díaz Gómez.

Vasculares: Damián Gascón López y José Ignacio Font Cabrera.

Anestesiólogos: José Baena Tellechea y José Manuel Cordero Lorenzo.

Hematólogo: José Manuel Jiménez Jiménez.

Medicina interna: José Luis Arias Jiménez.

D.U.E.: José J. Avilés Paradas y David Piña Sánchez.

A.E.: Mª Ángeles Rodríguez Pérez.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

ENFERMERÍA

El novillero Manolo Vázquez se recupera en su domicilio

El novillero Manolo Vázquez se recupera en su domicilio

El torero está anunciado en Madrid el próximo domingo 21 de abril y su intención es acudir a la cita, donde tiene previsto lucir el traje grana y oro con el que su abuelo Manolo Vázquez confirmó en 1981 la alternativa a Pepe Luis Vázquez

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

AL COMPÁS

Loor a los ganaderos

Loor a los ganaderos

VEA LA SECUENCIA FOTOGRÁFICA DE LA GRAVÍSIMA COGIDA A LUIS MARISCAL CRONOLOGÍA DE...

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando