Categorías: Opinión

Un genio anda suelto

El Fino ha escrito hoy una página histórica en una plaza que lo adora, pero cuando está bien de verdad. Porque yo he visto como cuando al de Arrecife de La Carlota se le va un pie en ese ruedo no se lo perdonan.

El Fino, el de Córdoba -¿es que hay otro?- ha puesto hoy la Plaza de los Califas boca abajo. Le ha metido la cara en la muleta un toro de Núñez del Cuvillo con un pitón izquierdo de oro, de esos que descubren a los toreros tecnócratas incapaces de crear arte, y lo resuelven todo con trapazos al por mayor, y ha vuelto a dar un curso de buen toreo, pero de un toreo de calidad superlativa que ha encontrado eco en esa capital que cuenta entre sus ídolos a Lagartijo, Guerrita, Machaquito, Manolete y El Cordobés, salvando todas las distancias que se quiera pero que también tenía lo suyo y a pares. El Fino ha escrito hoy una página histórica en una plaza que lo adora, pero cuando está bien de verdad. Porque yo he visto como cuando al de Arrecife de La Carlota se le va un pie en ese ruedo no se lo perdonan.

Pero es que además hoy, El Fino ha traspasado el fielato de la torería; ha sublimado la perfección con el capote y la muleta, empapados en arte puro de sello inconfundible, para entrar en el capítulo de la genialidad. El público en pie pedía el indulto para Labrador y el presidente no lo ha concedido. Quizás algún detalle del comportamiento del cornúpeta le decidiera a negarse. Pero entonces El Fino, cuando se ha hartado de darle naturales y hacerle las mil diabluras y filigranas engarzadas como diamantes en una faena de ensueño, se ha negado a matar a tan buen colaborador. El escándalo ha sido mayúsculo. Y aún más cuando, después de sonar los tres avisos, ese genio que anda suelto en los entresijos del toreo, ha liado la muleta, se ha echado la espada al pecho y le ha soplado al toro de Núñez del Cuvillo un sopapo definitivo. Jolgorio en el tendido, cabreo en el palco, multa y a hablar en restaurantes, cafés, peñas y corrillos hasta la madrugada -que para eso es feria- de la genialidad del próximo califa del toreo cordobés.

Acceda a la versión completa del contenido

Un genio anda suelto

Paco Mora

Entradas recientes

David de Miranda, volteado con violencia en Madrid

El torero onubense cayó al suelo y afortunadamente el astifino toro de Araúz de Robles…

12 horas hace

Más de 13.5000 personas en Las Ventas: una gran entrada

Domingo, fuera de feria, la plaza de toros de Las Ventas registró una gran entrada…

13 horas hace

Puerta grande de Luis David en tarde de toros bravos en San Martín de Valdeiglesias

San Martín de Valdeiglesias (Madrid). Toros de Buenavista (4º, 5 º y 6º) y José…

14 horas hace

Magnífico debut de Nacho Torrejón, a hombros con Borja Jiménez en Casarrubios del Monte

Casarrubios del Monte (Toledo), domingo 28 de abril de 2024. Toros y novillos (3º, 6º,…

15 horas hace

Llenazo, triple triunfo y la alegría de la vuelta de los toros a Móstoles

Alejandro Talavante, Cayetano y Gonzalo Caballero cortan siete orejas de una notable corrida de Monte…

16 horas hace

Morante deslumbra y Roca Rey suma en Ciudad Real

El sevillano encandila a una plaza que abrió sus puertas cinco años después y el…

17 horas hace