Noticias

Valencia: seis victorinos para un desafío

Acceda a la galería de la noticia

Los toros de Victorino Martín para la Feria de Fallas de Valencia

En esa apuesta por los victorinos hay implícita una búsqueda por revitalizar el 19 de marzo y el esplendor que gozó en épocas pasadas. Pero no solo en la ganadería recae todo el peso, también en el cartel, con dos toreros que tienen un objetivo en común: la entrega como medio para triunfar. Daniel Luque y Paco Ureña, que rivalizan en mano a mano, le añaden más pólvora al asunto y prometen, cuanto menos, emoción.

Verdiblanco, Verderón, Jaqueco, Hebijón, Milagroso y Bostecito es el sexteto que Victorino ha reseñado en Las Tiesas. Casi cinqueño en su conjunto, primordial en esta divisa cuando se trata de anunciarse en las ferias más adelantadas, tal y como corrobora el ganadero: “Para nosotros es muy importante cuando se trata de una corrida de principio de temporada. El cinqueño está más hecho porque en nuestra casa el toro cuatreño tarda un poco más que otras ganaderías en hacerse, por eso son tan importantes con esta edad para confeccionar las corridas que lidiamos en las primeras ferias del año. El toro con cinco años es más serio en todo, tanto en su apariencia como en el comportamiento. Se define más, para bien o para mal, que el cuatreño”.

No hay más que ver las fotos para apreciar que se trata de una corrida “seria, como requiere una plaza como la de Valencia, y muy en el tipo de la casa. A Valencia le gusta el toro bien hecho y bonito, siempre con peso y cuajo. Por abajo tiene techo, pero si te vas por arriba con un toro más serio, no pasa nada”, refrenda el de Galapagar.

DUELO TITÁNICO

La corrida de Victorino la lidiarán en mano a mano dos grandiosos toreros que no se van a dejar nada en el tintero. Daniel Luque, en estado de gracia, repite con los cárdenos tras su firme paso por la última feria josefina con esta misma ganadería. Se medirá con Paco Ureña, que defenderá uno de sus feudos con uñas y dientes, sobre todo por lo que supone su regreso a esta plaza y el compromiso de la doble comparecencia fallera: “Son dos figuras del toreo que han triunfado con toros de la casa. Los dos ya han pagado un tributo muy caro al toro, Daniel Luque con una cornada que le afecta a la locomoción aunque no se le nota, y Paco Ureña, además de estar muy castigado, perdió la visión de un ojo”, explica Victorino poniendo en valor a los diestros que se enfrentarán a sus toros.

Ureña es el que más experiencia de los dos toreros tiene con esta divisa, pero ambos han protagonizado grandes momentos con victorinos. El ganadero recuerda los más importantes de ambos: “En Madrid Ureña podría haber salido a hombros de no ser por la espada en el San Isidro de 2017, además de otras faenas importantes como su debut con nuestra ganadería en Lorca, en Sevilla le cortó las dos orejas a un toro el día del indulto de Cobradiezmos y salió a hombros junto a Manuel Escribano por la puerta de cuadrillas. En Bilbao también ha tenido actuaciones importantes con nuestros toros…”.

En cuanto a Luque, además de su firme tarde en las últimas Fallas con los victorinos, el ganadero recuerda que “también ha tenido triunfos de enorme repercusión y ha cuajado toros muy importantes como aquel de Ciudad Real, con el que se llevó todos los premios; en Yecla toreó muy bien otro toro nuestro, y acuérdate que si el año pasado no llega a ser por la espada, hubiera cortado tres orejas”.

ANTEDECEDENTES

La de Victorino es siempre una ganadería esperada por la afición de Valencia. Su relación viene de muchos años atrás. En el año 1963 lidió dos corridas de toros con el hierro de Escudero Calvo cuando fue adquirida esta ganadería por los los hermanos Martín Andrés. Pero el debut de Victorino Martín como tal en Valencia fue en una Feria de Julio de 1978, con Ricardo de Fabra, Ruiz Miguel, que cortó una oreja, y Manili. Victorino recuerda como anécdota que el cercado de la finca de Galapagar donde aguardaba aquella corrida se quemó y los toros corrían entre las llamas alborotados.

El debut en Fallas tuvo lugar el 15 de marzo de 1986, con Ruiz Miguel, que cortó una oreja, Dámaso González y Ortega Cano. Pero el primer gran aldabonazo de esta divisa en marzo fue al año siguiente, cuando Víctor Mendes, en una tarde llena de épica, cortó cuatro orejas y salió a hombros. Este fue uno de sus grandes éxitos falleros. Pero no solo. Permanece en el recuerdo una faena de Encabo a Soberbio que, de haberlo matado, le hubiese cortado las dos orejas. Como anécdota, le concedieron la vuelta al ruedo al toro pero los mulilleros no se percataron y después de arrastrarlo tuvieron que sacar de nuevo al toro desde el desolladero para concederle tal honor.

En julio hubo tardes históricas como aquella del año 2000, con Zotoluco, Óscar Higares y José Luis Moreno, que la afición valenciana todavía recuerda; o el día en que Vicente Barrera asustó al miedo con su concepto hierático. Cabe apuntar otros hechos como la actuación en solitario con seis victorinos de Enrique Ponce, que salió a hombros; o uno de los primeros desafíos ganaderos de la historia con Miura.

“Hay una relación de respeto mutuo y muy buena porque siempre que hemos lidiado han pasado cosas. Aunque ha sido algo intermitente porque en Valencia priman más los carteles toreristas, pero también hay un sector torista. Ten en cuenta que la Comunidad Valenciana es líder en los festejos populares, donde el único protagonista es el toro, por tanto considero que sí es una afición torista. Les gusta ver torear bien, pero también son muy amantes del toro”, expone el ganadero, antes de concluir con un deseo: “Merece la pena que la gente se anime y vaya ese día a los toros porque el cartel es muy bueno y puede pasar algo importante”.

ESTADÍSTICAS DE VICTORINO MARTÍN EN VALENCIA

19 festejos
7 festejos en Fallas
7 festejos en julio
2 festejos en mayo
2 festejos en octubre
1 festejo en agosto
104 toros lidiados
6 novillos
29 orejas cortadas

Acceda a la versión completa del contenido

Valencia: seis victorinos para un desafío

Jorge Casals

Entradas recientes

Guapas y guapos, en la miurada de San Isidro

Mucha gente guapa en la Miurada de San Isidro. Y famosos. Ramón Calderón, Ramón García,…

5 horas hace

Oreja para Luis Gerpe de un toro de Dolores Aguirre de vuelta en Vic-Fezensac

El primero salió abanto y desentendido. Se defendió en tres encuentros en el caballo. Faena…

6 horas hace

Nek Romero, Marco Pérez y Zulueta, ilusionante tarde en Santisteban del Puerto

Nek Romero recibió con verónicas genuflexas, rematadas de vistosa serpentina. De nuevo lució en un…

6 horas hace

El descafeinado regreso de Miura a Las Ventas, en vídeo

Fue un descafeinado regreso el de Miura a Madrid. Se reivindicó Juan de Castilla pidiendo…

6 horas hace

Madrid en pie con la exposición de Colombo en banderillas

La actitud del colombiano Juan De Castilla destacó con una descafeinada miurada. Colombo arriesgó mucho…

6 horas hace

El “Divorciado” Miura que saltó dos veces al callejón de Las Ventas

Hubo que esperar a la novena de San Isidro para ver a un toro saltando…

8 horas hace