CASTELLÓN. FERIA DE LA MAGDALENA
(Foto: J.Arroyo)(Foto: J.Arroyo)

Oreja de peso para Bolívar de un cuadri de vuelta al ruedo

El palco le niega la puerta grande al torero colombiano, muy firme ante un encastado cuadri
Jorge Casals
miércoles 13 de marzo de 2013

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE JAVIER ARROYO

VÍDEO RESUMEN DE LA FAENA DE BOLÍVAR A “COMINO”, DE CUADRI

El sexto, de Cuadri, fue el toro de la tarde y de la feria. Desde que salió se le adivinaron sus cualidades en su embestida. Celo, bravura, profundidad y fijeza. Muy bien lo toreó de capote Bolívar, encajado con el toro, rematando con una buena media. Hubo quite por chicuelinas después. Gran tercio de varas. El de Cuadri se arrancó desde lejos, al galope de parado, con codicia al peto del piquero. Emocionante tercio. Gran faena de Luis Bolívar con la muleta, llevando largo y embedido al toro, muy templado. Incluso se gustó con naturalidad en el toreo con la izquierda. Buena una trincherilla. Fue bravo el cuadri y tuvo mucha calidad y nobleza. Embistió siempre por abajo, muy humillado, alegre y pronto el toro, con un tranco de más, yéndose largo y permitiendo al torero ligar perdiendo un paso. Mató de una estocada efectiva, pelín caída. Oreja y vuelta al ruedo al toro. Pidió el público la segunda que el palco no concedió. Muy cicatero el presidente, que le negó la puerta grande a un Bolívar que estuvo sensacional con el toro de principio a fin.

El colombiano no llegó a entenderse por el contrario con el cuadri que salió en tercer lugar, un toro que aunque tardo en su embestida, no tuvo mala condición. Siempre al hilo del pitón en el cite, faltó acople entre toro y torero. Se lo pensó el toro en varas aunque peleó bien en dos encuentros. Mató de una estocada casi entera caída y algunos descabellos. El colombiano brindó su faena al empresario de la plaza, Enrique Patón.

Buen tercio de varas protagonizó el segundo de la tarde, de Victorino, que acudió hasta en dos ocasiones al caballo que montaba Pedro Iturralde, quien picó de manera soberbia, echando el palo con elegancia y dejándolo en el sitio, midiendo el castigo. Una media de Uceda Leal para colocar al toro en suerte fue todo un cartel de toros. Interesante resultó el juego del Victorino, que humilló y siguió los engaños con transmisión, aunque sabiendo en todo momento lo que se dejaba detrás. De hecho, antes de iniciar un pase de pecho encunó al torero sin consecuencias. Faena de menos a más la de Uceda, que poco a poco fue metiendo al Victorino en la muleta, al que consiguió romper hacia adelante. Bien el toreo al natural primero. Siguió sobre la diestra para dejar series muy reunidas, de mano baja y buen corte. A la altura del toro Uceda Leal, a quien se le escapó el premio por la espada. Dejó una estocada delantera y caída al segundo intento que requirió del verduguillo.

El quinto fue un galán de Victorino Martín. Toro serio, de plaza de primera, con 564 kg. y descarado de cara, ovacionado de salida por su trapío. Dos fuertes puyazos recibió el de Victorino, que llegó a la muleta muy aparado y apagado, sin romper adelante nunca, muy agarrado al piso. Imposible el lucimiento de Uceda Leal, que lo intentó. Durante el tercio de banderillas, Manuel Molina fue arrollado por el toro. Pasó a la enfermería aunque no se le aprecia cornada.

Breve resultó la faena de Rafaelillo al miura que abrió plaza. El murciano lo pasaportó pronto después de que el toro se quedara parado en la muleta a causa del fuerte castigo en varas y se defendiera buscando en todo momento al torero. 632 kg. pesó el de Miura, hondo, muy cuajado y rematado, alto y largo. Acudió el toro al caballo hasta en tres ocasiones, empujando con fuerza y fijeza. No estuvo muy acertado el picador, que rectificó en cada puyazo e incluso se le llevó la vara el toro clavada en el morrillo, hecho que fue duramente pitado por el público. Fuerte castigo en varas. Mató al toro de una estocada algo atravesada y varios golpes de descabello. División de opiniones al toro en el arrastre.  

Tardó una barbaridad en salir de toriles el cuarto, un miura salinero de 662 kg. Salió olisqueando el ruedo huyendo de los capotes y el público comenzó a protestar esa mansedumbre, pidiendo incomprensiblemente al presidente que lo devolviera. Desconcierto en la lidia. Salieron los piqueros y hubo desconcierto en la lidia, saliendo de naja de los primeros encuentros, manseando. Pero empujó fuerte después en los varios puyazos que le dieron tanto el picador de turno como el que guardaba la puerta. Fue masacrado el de Miura, al que le dieron muy fuete. Bien en banderillas José Mora, esperando el toro y apretando hacia tablas. Intentó el toreo en redondo Rafaelillo, pero resultó imposible. Embistió a oleadas, topando más que embistiendo, siempre con la cara, sin entregarse. Sabía dónde estaba el murciano, que busco animar al público con algunos molinetes. Lo mejor de la faena, una gran estocada arriba, algo tendida. Hubo petición de oreja minoritaria. Dio una vuelta al ruedo protestada. Bien en banderillas José Mora.

Castellón, Feria de la Magdalena. Domingo, 10 de marzo de 2013. Desafío ganadero. Toros de Miura, Victorino y Cuadri. El 6º, nº 32, Comino, premiado con la vuelta al ruedo. RAFAELILLO:Silencio y vuelta al ruedo; UCEDA LEAL:Ovación con saludos en ambos; LUIS BOLÍVAR:Silencio y oreja on petición de la segunda. Entrada: Más de media plaza.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando