La revolera
Por Paco MoraPor Paco Mora

Gran corrida de toros

Paco Mora
lunes 18 de agosto de 2014

Sin paliativos; una gran corrida de toros de Alcurrucén la de esta tarde en Vista Alegre. Los hermanos Lozano han llevado a Bilbao seis magníficos toros, bien presentados, bravos, fuertes y encastados…

Sin paliativos; una gran corrida de toros de Alcurrucén la de esta tarde en Vista Alegre. Los hermanos Lozano han llevado a Bilbao seis magníficos toros, bien presentados, bravos, fuertes y encastados. Los tres toreros han estado con ellos solamente discretos, porque con cuatro de esos ejemplares había material para cuatro revoluciones. ¡Y en Bilbao!

A los toros bravos y encastados hay que medirles muy bien los tiempos y alcanzar la cima de la faena enseguida. Todo lo que pase de veinte o veinticinco pases está de más con ese tipo de toros y, como decía Pepe Luis, “el que quiera más le espero el domingo que viene”. Los paseos por el ruedo a cincuenta metros del toro y los arabescos en solitario, son recursos que hay que poner en práctica con toros remisos y escasos de fortaleza y casta. Pero cuando en el ruedo hay toros como los de hoy hay que cortarles las orejas con series vibrantes y bien administradas con la izquierda y con la derecha, e inmediatamente adornarse en busca del terreno adecuado y arrancarse sobre el morrillo en corto y por derecho.

De los seis toros del encaste Núñez de Alcurrucén lidiados hoy en Bilbao, a cinco, incluido el primero, aquellos monstruos del toreo que se llamaban Ordóñez, Camino, Puerta y El Viti, y los Ponce, Perera, El Juli y Fandiño de ahora, y hasta Manzanares y si se me apura Morante, les hubieran cortado las dos orejas en menos tiempo que tarda en santiguarse un cura loco. Por eso, todos los mencionados fueron y son figuras del toreo. Pero el toreo está como está para muchos, porque el “pronto y en la mano” que decía Antoñete no pasa de ser para ellos una entelequia. Y por eso, a partir de mañana los tendidos de Vista Alegre lucirán repletos, y ayer y hoy el cemento ha sido el protagonista.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando