COMUNICADO

Fundación del Toro de Lidia: “En 2016 habrá toros en Baleares”

La entidad exige que se “respete la libertad de elección y expresión de quienes apoyan la Tauromaquia” y aclara que la proposición no de ley aprobada en el Parlament “carece de efecto jurídico”
Redacción APLAUSOS
martes 09 de febrero de 2016

Los distintos estamentos profesionales de la Tauromaquia, agrupados en la Fundación del Toro de Lidia, han expresado su compromiso para que en 2016 se celebren festejos taurinos en las Islas Baleares.

La Fundación del Toro de Lidia ha recordado mediante un comunicado que una proposición no de ley nunca puede tener efectos jurídicos vinculantes, por lo que es falso que el Parlament haya abolido hoy los toros en Baleares. En realidad, el texto aprobado sólo insta al Parlament a modificar una ley autonómica de protección animal, pero legalmente esa competencia nunca puede corresponder a la Cámara, sino sólo a alguno de los grupos parlamentarios, a un conjunto de diputados o al Gobierno balear. Además, en caso de que se diera este supuesto y en el futuro la norma autonómica se modificase, ésta sería inconstitucional y recurrible, por cuanto la competencia en la materia es exclusiva del Estado, con lo que esa futura hipotética modificación podría llegar a rozar la prevaricación.

Los portavoces de la Fundación Toro de Lidia han exigido que se respete la libertad de expresión y elección de los aficionados a la tauromaquia. “Cualquier persona es libre de declararse antitaurina, pero rechazamos que pretenda imponer su punto de vista a los demás, sin importarles lo más mínimo el respeto exigible a la ley y a los valores democráticos“. En este sentido, han denunciado la campaña de acoso contra los taurinos que se ha desatado en Baleares. “Muchos de quienes defendemos los toros en Baleares hemos sufrido amenazas de muerte. ¿Cómo es posible que organizaciones aparentemente respetuosas con los animales puedan amenazar a personas?”.

La Fundación también denuncia que Baleares y el resto de España están cediendo ante la estrategia de movimientos radicales organizados que vienen de fuera, como sucede con CAS International. “Hoy son los toros, pero mañana los impulsores del pensamiento único también podrían querer imponer su opinión contra cualquier otra manifestación cultural que les desagrade, sean los belenes, los pasos de Semana Santa o la participación de caballos en la fiesta de Sant Joan en Ciudadela”, han apuntado. La Fundación lamenta que en los últimos años determinados partidos se dediquen a instrumentalizar los toros para amplificar posiciones políticas radicales o independentistas, así como la incoherencia de otras formaciones capaces de defender a la vez una posición y su contraria según la autonomía donde estén.

Reuniones institucionales
Por otro lado, la Fundación del Toro de Lidia ha anunciado que uno de los patronos de la entidad, Carlos Núñez, se ha reunido este lunes en el Parlament de les Illes Balears con Miquel A. Jerez, del Grup Parlamentari Popular, y con Xavier Pericay, de Mallorca Ciudadanos. Ambos políticos expresaron su apoyo a la Fundación del Toro de Lidia en su defensa de la Tauromaquia, y coincidieron en que la iniciativa del Parlament trasluce un ataque ideológico a todo lo que se refiere a España como nación. Subrayaron también la incoherencia de otros partidos que defienden posiciones distintas según la comunidad donde están.

Según el comunicado remitido a esta redacción, Carlos Núñez también ha tenido contacto con la diputada Silvia Cano, del Grup Parlamentari Socialista, y Margalida Capellá, del Grup Mes per Mallorca. Las diputadas se ratificaron en que la proposición no de ley de hoy es un primer paso para procurar la reforma de la Ley 1/1992 de Protección Animal, y la posterior prohibición de los toros en la Comunidad Autónoma. Creen además que la Ley nacional 18/2013 invade competencias de la comunidad autónoma, por lo que en su momento podrían plantear un conflicto de competencias. Ante ello, los responsables de la Fundación advirtieron a las diputadas de su intención de ejercitar las acciones oportunas contra cualquier incumplimiento de la ley que pudiera producirse en adelante.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando