El Palco

El pasodoble “Gallito”

Rafael Comino Delgado
viernes 11 de noviembre de 2016

El que para muchos es considerado el “Himno oficial del Toreo” fue compuesto para Fernando Gómez, “Gallito Chico”, no para su hermano Joselito

Entre los pasodobles taurinos, “Gallito” es uno de los más conocidos, de los que más frecuentemente oímos en las plazas de toros, hasta el punto de que para muchos es considerado el “Himno oficial del Toreo”.

Y mucha gente, incluso buenos aficionados, creen que está dedicado a Joselito “El Gallo”, pero la realidad es muy otra. Este bello pasodoble fue compuesto para Fernando Gómez, “Gallito Chico”, segundo hijo de don Fernando Gómez y doña Gabriela Ortega, por tanto hermano del gran Joselito, que cuando el pasodoble se estrenó solo tenía nueve años. Gallito Chico, al que se dedicó el pasodoble, tomó la alternativa en Méjico pero no llegó a confirmarla en Madrid, cambiando posteriormente el oro por la plata, pues se hizo banderillero.

Ocurrió que la Asociación de la Prensa Valenciana organizó un festejo a beneficio de dicha entidad que tuvo lugar en la plaza de toros de Valencia el día 29 de Julio de 1904, en el que tomaron parte Fernando Gómez “Gallito Chico”, Agustín Dauder “Colibrí”, Ángel González “Angelillo” y Manuel Pérez “Vito”, con toros de don Félix Gómez. Para tal evento se pidió al maestro y director de la Banda Municipal de la Valencia, don Santiago Lope Gonzalo, que compusiera un pasodoble, pero él compuso cuatro, uno para cada torero, y el que más éxito alcanzó fue el dedicado a Gallito Chico. Por tanto el pasodoble “Gallito” se hizo para Gallito Chico y no para el gran Joselito.

Recientemente, en 2007, el presidente del Aula cultural “La Venencia”, de Santander, don Salvador Arias, ha encontrado un pasodoble dedicado a Joselito “El Gallo”, titulado “Pobre Joselito”, con letra de don Pedro Muñoz Seca y música del maestro don Joaquín Taboada Steger, que se hizo después de su muerte. Algunos de sus versos son los siguientes: ¡Talavera! ¡Talavera! Qué triste suerte /en tu plaza bullanguera/de una cornada certera halló/Gallito la muerte… Pobrecito Joselito/ ¡pobrecito!/el gran torero, el artista favorito…

Probablemente muchos de los lectores ya conocían esta historia, y probablemente algunos no la conocían. Ya la conocen.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando