“A punto estuvo de atravesar el muslo”, afirma
(Foto: Julián López)(Foto: Julián López)

“Ligar todos los destrozos nos llevó más de dos horas, la cornada fue muy grave”

El doctor que intervino a Morante en Huesca, Daniel Vaca, concede una entrevista a APLAUSOS en la que detalla todos los pormenores de la operación
Íñigo Crespo
miércoles 14 de agosto de 2013

“La cornada fue muy grave, Morante sangraba mucho porque el pitón rompió todos los músculos adheridos al fémur y a punto estuvo de atravesar el muslo como si se tratase de una cornada en sedal. El cuerno entró en el tercio medio del muslo izquierdo y llegó hasta el trocante mayor que se encuentra junto a la cadera. Los destrozos fueron tremendos. En esa zona hay muchos vasitos de arterias y venas; ligar todo nos costó más de dos horas puesto que hablamos de una zona muy amplia y muy profunda”. Son palabras del Doctor Daniel Vaca, responsable de la enfermería de la plaza de toros de Huesca, quien intervino el pasado sábado a Morante de la Puebla de la gravísima cornada sufrida por su primer oponente. “Desde que lo cogió nos dimos cuenta de que la cornada era muy grave porque lo tuvo prendido varios segundos interminables”, subraya.

“El problema de una intervención así es la enorme cantidad de vasos que hay que ligar. Cuando se trata de cornadas que afectan a alguna de las arterias principales lo que se hace en la enfermería es una ligadura de urgencia para cortar y colocar unos puntos de referencia y a partir de ahí se le traslada a un hospital para aplicarle cirugía vascular”, explica el Dr. Vaca. “Le colocamos cuatro drenajes y le enviamos a la UVI del Hospital San Jorge donde ayer por la mañana su propio apoderado solicitó su traslado a la Clínica Quirón de Zaragoza. Su evolución fue buena, le tuvieron que poner sangre, cosa que ya sabíamos y ahora sólo toca esperar porque una cornada de estas características puede tener complicaciones incluso pasados varios días en forma de hematomas o infecciones”, sostiene.

Una de las aclaraciones que el Doctor Daniel Vaca explica es la anestesia, dado que a la vista del parte médico se han hecho distintas interpretaciones. “El anestesista de nuestro equipo es el Dr. Velasco que es extraordinario y que durante más de cincuenta años ha estado en el Hospital Clínico”, expone, antes de puntualizar: “Nosotros utilizamos siempre que se puede anestesia local y luego una sedación profunda del paciente, que fue lo que hicimos con Morante. De este modo el paciente está sedado pero no intubado y posee respiración espontánea. Esto evita otros problemas que pueden presentarse en una operación”. Sobre este tipo de anestesia, el facultativo revela: “En el Congreso de Cirugía Taurina presentamos un trabajo sobre la anestesia y sedación que fue muy bien acogido”.

Morante de la Puebla llegó a la enfermería “consciente”  e incluso a juicio del Doctor Vaca “muy tranquilo, fue una cosa que me llamó la atención. Estaba sereno y se portó fenomenal antes, durante y después”.

Sobre los plazos de recuperación, el facultativo opta por la prudencia. No cabe otra cosa que esperar y aguardar acontecimientos. “Todo lo que se hable de eso es especular”, asegura. “Si no hay complicaciones que quiero dejar muy claro que se pueden presentar en cualquier momento porque estamos hablando de intervenciones muy delicadas, a lo mejor podría llegar a Ronda. Pero es aventurarnos y meternos en un terreno que nadie puede vaticinar. Mi opinión es la cautela y la prudencia”, concluye.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando