MUSEO TAURINO
1923 - Anónimo - Fotografía - 20 x 12’5 cm1923 - Anónimo - Fotografía - 20 x 12’5 cm

Alternativa de Rosario Olmos

miércoles 16 de marzo de 2011

Bibliografía:

SERRANO. M. Guía – Catálogo Museo Taurino, Diputación de Valencia, Valencia,1990, p.32

Crónicas taurinas:

Diario de Valencia. 12 de mayo de 1923. Valencia, p.5

El Mercantil Valenciano. 12 de mayo de 1923. Valencia, p. 4

Las Provincias. 12 de mayo de 1923. Valencia, p. 5

Rosario Olmos Caballero inició su carrera como novillero en la plaza de toros de Valencia el 21 de marzo de 1920, destacando por la brillante faena de muleta. Los triunfos cosechados resonaron en las plazas de Madrid, Bilbao y Barcelona, lo que propició que Rosario Olmos recibiera la alternativa en una de las tres corridas de toros celebradas, con motivo de la coronación de la Virgen de los Desamparados, en Valencia el 11 de mayo de 1923.

La fotografía muestra el instante en que Rosario Olmos recibe los trastos de matar de manos del espada Julián Sáiz Saleri II. La imagen está dedicada por el diestro a un amigo con un marcado sentido afectivo: “A mi queridísimo amigo D. Isidro Amor. Recuerdo de mi alternativa. Madrid 25-4-24”.

Rosario Olmos no tuvo un debut afortunado. Su padrino Saleri II le cedió el toro Gitano, de la ganadería de Concha y Sierra, que resultó difícil de dominar. Según crónicas de El Mercantil Valenciano, Rosario Olmos empezó toreando despegado, con un toreo de muleta poco vistoso. Saleri simplemente salió del paso y Marcial Lalanda fue el que mejor toreó con un estilo fino y puro, aunque no logró convencer a la afición.

Rosario Olmos cosechó numerosos triunfos durante su breve trayectoria como matador. La grave cornada sufrida en Madrid el 5 de julio de 1925 mantuvo al diestro alejado de los ruedos, lo que hizo que el público y los empresarios se olvidaran de su figura.

Rosario Olmos, torero inteligente y dominador, destacó durante sus breves años como novillero y matador de toros, en un periodo marcado por las figuras de Gallito y Belmonte.

(PPF)

Toro Corucho

Bibliografía:

AMAT, E. CABAÑÉS. F. Museo Taurino. 150 años de tauromaquia valenciana, Diputación de Valencia, Valencia, 2000, p. 14, 40

ANÓNIMO. Reseña histórica guía del visitante Museo Taurino, Imprenta Ortega, Valencia, 1929, p. 36-37; ed.1944, p. 32; ed. 1947, p. 51; ed. 1951, p. 49

ANÓNIMO. Museo Taurino de Valencia, Imprenta Provincial de Valencia, Valencia, 1970, nº 70

SERRANO. M. Guía – Catálogo Museo Taurino, Diputación de Valencia, Valencia, 1990, p.29

Crónicas Taurinas:

Sol y Sombra. Semanario Taurino Ilustrado, 11 de mayo de 1899. Madrid

Toro Corucho de la ganadería de Pablo Romero que causó la muerte a Francisco Aparici Fabrilo, el 30 de abril de 1899 en la plaza de toros de Valencia.

Francisco Aparici inició su actividad taurina en una serie de becerradas que se celebraron en Valencia y fue el banderillero que realizó el primer quite al toro Lengüeto, que le había inferido una cornada mortal a su hermano Julio Aparici Fabrilo, el 27 de mayo de 1897. Un mes después de la muerte de Julio, el 27 de junio de 1897, Francisco se presentó en Valencia como matador de novillos junto con Francisco Piñero Gavira y Antonio Olmedo Valentín. Antonio Reverte le dio la alternativa en Perpignan sin validez en España, por lo que no pudo lidiar como matador de toros. No obstante, Francisco llegó a torear en Madrid el 8 de enero y el 13 de marzo de 1899 como novillero.

El 30 de abril de 1899 se anunció una novillada en la que participaron los matadores Carlos Gaschi Finito y Paco Fabrilo. La carrera del novillero se vio truncada en el momento en que apareció en el ruedo el cuarto toro de la tarde, Corucho, negro, grande y astifino, que no destacó en bravura como el resto de las reses lidiadas ese día. Mal picado y banderilleado, Corucho le infirió una cornada mortal en el muslo derecho en el momento en que Paco Fabrilo entró a matar, afectándole la femoral. Su fallecimiento se produjo unas horas más tarde.

Los toros de Pablo Romero, según cuenta la crónica del semanario Sol y Sombra del 11 de mayo, fueron duros de patas, bravos y con mucho empuje y cabeza.

(PPF)

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando