El palco

Cubrir Las Ventas

Rafael Comino Delgado
jueves 12 de mayo de 2016

Hay que pensar en los toreros y en los espectadores, en lo incómodo que es estar dos horas y media en un tendido pasando frío, bajo la lluvia, azotado por el viento, habiendo pagado no sé cuántos euros para ver muy poco, porque las condiciones no permiten ver más.

En lo que va de feria de San Isidro, los festejos se han desarrollado bajo malas condiciones climáticas para todos, especialmente para los espectadores, que al fin son los que mantienen la Fiesta. Cuando no ha llovido ha hecho frío y viento, lo que repercute en el resultado del espectáculo de forma muy notoria. Pero, como decía, los espectadores después de pagar una importante cantidad han de soportar esas malas condiciones climáticas.

Hoy en día que se tiende a buscar la comodidad en todo, parece inconcebible que en un espectáculo taurino no se haya resuelto este problema, especialmente en plazas tan emblemáticas como son Las Ventas de Madrid y la Maestranza de Sevilla.

Pero nos estamos refiriendo a Madrid, primera plaza del mundo, de la que ahora todo el orbe taurino está pendiente durante más de un mes, a la que viene gente de todo el mundo, y sin embargo nos encontramos con situaciones en las que hay que suspender la corrida por la lluvia, lo cual es un importante trastorno por las siguientes razones:

  1. Los espectadores que se habían desplazado desde muy diversos puntos no pudieron ver el festejo. A la Feria de Madrid viene gente de todo el mundo. Después de haber entrado en la plaza y soportado la lluvia y el frío durante un tiempo hubieron de hacer cola en taquillas para recuperar el coste de la entrada.
  2. Los toreros tenían esta ocasión de torear en Madrid, lo cual para algunos es importantísimo, pues puede que no tengan otra oportunidad hasta Dios sabe cuándo. Gran frustración.
  3. El ganado que ya estaba enchiquerado debe ser devuelto al campo.
  4. Todo el mundo taurino estaba pendiente de la corrida para verla por Canal +, y se quedó con la miel en los labios.
  5. Pérdida de todo el gasto que supone el montaje de la corrida. Muchos miles de euros.

En Madrid está la plaza de Vistalegre comodísima y cubierta, en la que todo estos problemas no existen. Muy cerca de Madrid está la plaza de Valdemorillo, no sólo cubierta sino con calefacción central, ofreciendo todo tipo de comodidades a los asistentes. En cambio en la que se dice es primera del mundo no puede resolverse este grave problema. ¡Qué incongruencia!

A veces uno se pregunta si es posible hacer más para echar a los pocos aficionados que van quedando de las plazas.

Estoy seguro de que hay tecnología suficiente para cubrir las Ventas sin alterar la estructura del edificio ni su estética. Entonces, ¿por qué no se hace?

No sólo pensando en los toreros, que muchísimas tardes se juegan la vida en Madrid (¡con lo importante que es Madrid para cualquier torero!) en precarias condiciones por el viento, o por el viento y la lluvia.

Por lo menos tan importante es pensar en los espectadores, en lo incómodo que es estar dos horas y media en un tendido pasando frío, bajo la lluvia, azotado por el viento, habiendo pagado no sé cuántos euros para ver muy poco, porque las condiciones no permiten ver más.

Habrá quien no comparta mi opinión. De hecho en cierta ocasión oí a un señor decir que si cubrían las Ventas él dejaba de ir. Pues muy bien, como dijo Rafael Guerra “Guerrita”, ¡”Ca uno es ca uno y tiene sus caunás!

Para mí es un anacronismo incomprensible que la plaza de toros de las Ventas de Madrid esté aún sin cubrir.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando