Como cada año, la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) ha presentado su informe estadístico correspondiente a la temporada, un exhaustivo estudio de los festejos celebrados en las plazas de toros que vuelve a presentar datos optimistas en relación a la última temporada completa prepandemia, la de 2019, con un incremento del 11 %.
En relación a ese año se han celebrado 154 festejos más, subiendo en todas las tipologías: corridas de toros (15 %), novilladas (34 %), novilladas sin caballos (46 %) y manteniéndose en los rejones. En total se celebraron 1.579 festejos, una cantidad ligeramente inferior a la registrada en 2022, en la que se contabilizaron 1.622 festejos en plazas de toros. Con todo, hay que remontarse hasta 2016 para encontrar una cifra que supere a la de este año, lo que muestra un interesante repunte en las dos últimas temporadas.
Y otro dato a tener en cuenta es que en la comparativa con la temporada 2022, la de 2023 presenta un crecimiento en los festejos de base: sube el número de novilladas, con incremento de hasta un 55 % en las sin caballos y del 19 % en las novilladas picadas.
El informe consta de cinco apartados que ofrecen la estadística de festejos, la evolución de los mismos desde 2010 hasta 2023, dos comparativas: entre las temporadas de 2019 y 2022 y entre 2022 y 2023 y, por último, una referencia a la importante labor de certificación de festejos llevada a cabo por ANOET.
TIPO DE FESTEJO
El completo análisis estadístico desglosa los festejos por su tipología, los meses en los que se celebran, la categoría de las plazas y las comunidades autónomas, ofreciendo una visión global de la presencia e importancia de la tauromaquia en España.
Atendiendo a la tipología de festejo, son las corridas de toros las que destacan en número, habiéndose celebrado 403 en la pasada temporada frente a las 297 novilladas picadas y las 341 novilladas sin caballos. Según este estudio, septiembre fue el mes con más actividad taurina y, en cuanto a comunidades, Castilla-La Mancha y Castilla y León siguen a la cabeza con apenas una treintena de festejos de distancia entre una y otra.
Andalucía destaca por haber albergado el mayor número de corrida de toros (94 en total) y Madrid es la comunidad que más novilladas picadas ha acogido (101). Por categoría, la mayoría de festejos se celebraron en plazas de tercera y cuarta.
EVOLUCIÓN
Este informe presenta hasta tres cuadros comparativos. El primero muestra la evolución de los festejos entre los años 2010 y 2023, observándose claramente que los dos últimos años están por encima de la media desde 2015 en número de festejos.
El segundo cuadro comparativo enfrenta las temporadas 2019 y 2023, apreciándose que esta última supera en número de festejos a la de 2019, en corridas de toros, novilladas picadas y sin picar y festivales.
La tercera comparativa se realiza entre las dos últimas temporadas y en ella se detecta un leve descenso en el número de festejos que supone un 2,65 % por ciento del global. Sin embargo, se produce un interesante repunte en el número de novilladas que da motivo para la esperanza.