Categorías: Reportajes

El inolvidable Mario Cabré

El 1 de julio se cumplieron 20 años de la muerte de Mario Cabré Esteve, que falleció en Barcelona en 1990. Fue torero, poeta, actor de cine y teatro, presentador de televisión, galán de galanes, exhibidor de moda y, como Gil Tovar y Pedrucho, un personaje querido por la bona gent de Barcelona. Fue lo que decían los cronistas de la época, Nadal y Sempronio, un “senyor” de Barcelona.

VEA LAS FOTOS DE MARIO CABRÉ

Hijo de una familia de actores, nació en Barcelona el 6 de enero de 1916 y se presentó en Madrid como novillero el 10 de agosto de 1941. En 1943 recibió la alternativa en Sevilla de manos de Domingo Ortega, con El Estudiante de padrino. Mató el toro “Negociante” de Curro Chica.

Le llamaron el torero de las supremas elegancias porque manejó el capote con compás y las manos bajas. Fue también certero estoqueador. Obligado por sus múltiples facetas artísticas no llegó a destacar como figura del toreo. Los años que más toreó fueron 1947 y 1948, ajustando 14 y 18 corridas respectivamente. Aunque afincado en Barcelona, tampoco tuvo mucha salida en sus plazas porque entonces mandaban Manolete y Arruza y después vinieron Chamaco y Bernadó, parejas rentables para la empresa de Pedro Balañá y protagonistas de dos épocas de oro de la tauromaquia barcelonesa. Cabré optó por retirarse en 1960 cuando había consolidado su popularidad a través de la película “Pandora y el holandés errante” con Ava Gardner.

Rodó varias películas siempre con actrices bellas con las que la publicidad le hizo vivir tórridos romances. Es posible que Mario Cabré, que fue el postrer romántico, se enamorase de Ava y que yacieran durante el rodaje de Pandora en la Costa Brava; pero Ava, insaciable vividora y bebedora, estaba enamorada de Luis Miguel Dominguín, el apuesto madrileño, diestro largo y achulado que cazaba con Franco, aparecía en París Match y se casaba con Lucía Bosé.

Otra faceta importante y poco reconocida fue su dedicación al teatro en catalán y castellano. Hizo soberbias creaciones de Manelic y Don Juan Tenorio, arruinándose más de una vez como empresario del teatro Romea de Barcelona.

El día de su entierro sólo acudieron a la función religiosa sus familiares, sus amigos y compañeros pero ninguna representación oficial. ¡Ni falta que hacía! ¿Qué importa un torero catalán, un cómico, un poeta, un romántico? Un torero catalán, eso que ahora está tan mal visto.

Acceda a la versión completa del contenido

El inolvidable Mario Cabré

Juan Soto Viñolo

Compartir
Publicado por
Juan Soto Viñolo

Entradas recientes

El Alfarero de Plata de Villaseca de la Sagra, con finalistas

El festejo se celebrará el domingo 5 de mayo ante erales de la ganadería de…

5 horas hace

Julio Méndez y Jorge Hurtado, sobresalientes con una gran novillada de La Olivilla en Villaseca de la Sagra

La divisa toledana lidió un extraordinario encierro, con dos erales premiados con la vuelta al…

5 horas hace

San Agustín del Guadalix: calor en los tendidos y frío en el ruedo

Lo mejor de la tarde fue el ambiente. Prácticamente llenos los tendidos de la plaza…

6 horas hace

El Mella, Gonzalo Capdevila y Mariscal Ruiz se reparten ocho orejas en Úbeda

Úbeda (Jaén). Segunda semifinal del Circuito de Andalucía. Novillos de Buenavista, de buen juego en…

6 horas hace

El magisterio de Ventura, otra puerta grande de Adrián y el futuro de Marco Pérez en Valdetorres de Jarama

El rejoneador sevillano, el diestro madrileño y el novillero salmantino se llevan un botín de…

8 horas hace

Suspendido el festival de Talayuela

El festival previsto para este sábado en la localidad cacereña de Talayuela se ha suspendido…

8 horas hace