FIN DEL ARGUMENTARIO
Toros de Torrestrella, en el campo.Toros de Torrestrella, en el campo.

El toro, excelente guardián económico y ecológico

Rafael Comino Delgado
sábado 31 de octubre de 2020

Si la tauromaquia fuese una actividad no ética, indigna y solo tortura como pregonan los antitaurinos, yo jamás la defendería, por muchos beneficios económicos que aportase. Pero es que es totalmente ética, digna y no es tortura como hemos demostrado en artículos anteriores, y es opinión de miles de eruditos e intelectuales de todo el mundo, conocedores y amantes del toreo, arte único y grandioso, en el que hay crudeza, pero no crueldad, hasta el punto de ser el arte que más ha inspirado a las demás artes.

No es nuestra intención hacer un exhaustivo estudio de la aportación económica del toreo en España, pero sí daremos algunos datos indicativos de la realidad. Remitimos a aquellos interesados que quieran ampliar sus conocimientos sobre el tema a los estudios publicados por don Juan Medina en el libro “Tauronomics” (2016), profesor de Teoría Económica de la Universidad de Extremadura, a los muchos estudios realizados y publicados por don Diego Sánchez de la Cruz, periodista especializado en Economía, a los estudios de don Sigfredo Francisco Ortuño (El número 3/2005, de la “Revista de estudios económicos”, se dedica a la Economía de las ganaderías de lidia en España, donde el lector interesado podrá encontrar amplia información al respecto), al estudio titulado “Eficiencia técnico-económica de las ganaderías de toros de lidia”, de Joan Bea Enrich, ingeniero agrónomo (Universidad Pública de Navarra) o a los de don Juanma Lamet, periodista que fue de Expansión y ahora de El Mundo y autor del blog “Tauroeconomía”, entre otros.

La injusticia para con el mundo del toro en España ya es habitual, mientras que al cine se le regalan muchos millones cada año. Y con este Gobierno la injusticia ya no tiene parangón en la historia; es fanáticamente antitaurino

De forma resumida, según el estudio realizado por el profesor Ortuño, de la Universidad Politécnica de Madrid, en 2005, en España se dedicaban 435.000 hectáreas a ganaderías de toros de lidia, la mayoría en Andalucía (250.000), Castilla y Extremadura. Y de acuerdo con datos publicados en diferentes fuentes, trabajan 350.000 personas en el mundo del toreo, de forma directa o indirecta, que movía 2.500 millones de euros/año. En datos proporcionados por el empresario don Manuel Martínez Erice, en Las Ventas de Madrid se venden cada año cerca de 700.000 entradas. Y según la Comunidad de Madrid en 2016, solo en la Feria de San Isidro se vendieron 630.000. Según la estadística de asuntos taurinos de 2018, que se recoge en el Plan Estadístico Nacional que desarrolla el Ministerio de Cultura y Deporte, en 2018 se dieron 1.521 festejos taurinos de los llamados tradicionales. De los llamados festejos populares, que es otra forma de tauromaquia, en 2019 se dieron en toda España 16.915, de ellos 8.780 en la Comunidad Valenciana.

Don Juan Medina, antes citado, presentó una ponencia en el II Fórum Mundial de la Cultura Taurina (Las Azores, 25 de enero de 2013) bajo el título “Los valores económicos de la tauromaquia”, donde se recoge amplísima información sobre el tema, correspondiente al año 2012, y donde puede apreciarse la gran contribución de la Fiesta a la Economía española; exactamente el impacto total, sumando efectos directos, indirectos, directos inducidos e indirectos inducidos, fue de 590.048.833 euros. Una semana de toros en una ciudad supone para la misma unos ingresos de cinco millones de euros, y una sola corrida, con 5.000 espectadores, representa unos 600.000 euros para la economía del lugar.

La tauromaquia está viviendo momentos muy difíciles puesto que es atacada por lobbies internacionales antitaurinos, y en España por el propio Gobierno, infectado de antitaurinos, unos convencidos, los menos, y otros por intereses inconfesables

En 2018 las arcas del Estado ingresaron 118 millones de euros por el IVA de los toros, mientras que del cine solo recaudó 15,5 millones. Sin embargo, en los Presupuesto Generales del Estado de 2019 el cine fue subvencionado con 100 millones de euros, y al toreo solo correspondieron 65.000 euros, de ellos 35.000 a la FTL y 30.000 para el Premio Nacional de Tauromaquia.Pero esto no es nuevo, la injusticia para con el mundo del toro en España ya es habitual, mientras que al cine se le regalan muchos millones cada año. Y con este Gobierno la injusticia ya no tiene parangón en la historia; es fanáticamente antitaurino.

Si algo faltaba, el pasado 22 de octubre en el Parlamento Europeo se aprobó el estudio de la enmienda que pretende no dedicar fondos de la Política Agraria Común (PAC) a la cría de toros de lidia. La enmienda se aprobó con 335 votos a favor, frente a 297 en contra y 60 abstenciones. A favor de la enmienda votaron Los Verdes (impulsores de la misma), la izquierda y gran parte del grupo socialista. Todos los eurodiputados del PSOE votaron a favor, excepto dos, doña Clara Aguilera (Andalucía) y don Nacho Sánchez Amor (Extremadura). No obstante, parece ser que esta enmienda tiene pocas posibilidades de prosperar.

Obviamente, en los últimos años las cifras de festejos se han reducido mucho debido a las crisis económicas, primero la de 2008, y después la ocasionada por la pandemia de Covid-19, que afectaron a toda la sociedad, con lo que ello conlleva.

EL TORO COMO GUARDIÁN ECOLÓGICO

Por lo que al aspecto ecológico se refiere, el toro de lidia, que según el catedrático de Ciencias Naturales don Miguel del Pino no es una especie, sino una raza -es la raza de las razas, y guardián de la dehesa-, desempeña un papel fundamental en la conservación del medio ambiente, del ecosistema donde vive, y no solo de la flora sino también de la fauna, a veces tierras poco aprovechables para otros fines, pues allí no entrará el principal depredador que es el hombre.

El toro de lidia desempeña un papel fundamental en la conservación del medio ambiente, del ecosistema donde vive, y no solo de la flora sino también de la fauna. La mejor forma de conservar la dehesa es criando al toro

Don José Luis García-Palacios, estudioso de la dehesa en España, piensa que la mejor forma de conservarla es criando al toro de lidia, pues es el que mejor se aprovecha de todos sus recursos; podemos decir que los ganaderos y el toro de lidia son los mejores defensores del medio ambiente, y no los autollamados ecologistas, que muchos solo conocen el asfalto y en su vida han pisado una dehesa, o el campo en general. Don Borja Cardelús, de la FTL, decía: “Es increíble que muchos jóvenes del centro urbano se impresionen al enterarse de que la leche viene de una vaca y no de un tetra brik, pero ocurre”. Precisamente el Sr. García Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, y don Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia (FTL), firmaron un acuerdo de colaboración para el fomento de la tauromaquia a través de la FTL, en marzo pasado.

Los ganaderos y el toro de lidia son los mejores defensores del medio ambiente, y no los autollamados ecologistas, que muchos solo conocen el asfalto y en su vida han pisado una dehesa, o el campo en general

En el día mundial del medio ambiente, de 2019 (5 de junio), Cultoro publicaba las que llamó seis razones por las que el toro es ecología, que pasamos a exponer:

1) Raza bovina más antigua del mundo.

2) Joya del patrimonio genético español.

3) Guardián de la dehesa ibérica.

4) Crianza sostenible.

5) Factor de fijación, aumentando los puestos de trabajo fijos en zonas despobladas de la España vacía.

6) Patrimonio cultural material e inmaterial irreemplazable.

El toreo resistirá todos los ataques por la elemental razón de que es la verdad de la vida, es un sentimiento muy intenso y muy profundo que nace de las mismas raíces del alma; mientras que el antitaurinismo, a mi juicio, es un trastorno mental en algunos, y en otros simplemente un negocio multimillonario

A pesar de todo ello la tauromaquia está viviendo momentos muy difíciles puesto que es atacada por lobbies internacionales antitaurinos, y en España por el propio Gobierno, infectado de antitaurinos, unos convencidos, los menos, y otros por intereses inconfesables. A pesar de ello creemos que resistirá todos los ataques, todas las injusticias, por la elemental razón de que el toreo es la verdad de la vida, es un sentimiento muy intenso y muy profundo que nace de las mismas raíces del alma; mientras que el antitaurinismo, a mi juicio, es un trastorno mental en algunos, y en otros simplemente un negocio multimillonario.

Con este artículo ponemos fin al argumentario para defender la Fiesta de los toros que hemos venido publicando en las últimas semanas. Esperamos que haya sido de utilidad a los lectores.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando