VILLASECA DE LA SAGRA

Jesús Hijosa, sobre la suspensión del Alfarero de Plata: "Parece que no gustan las propuestas que estamos dando desde el Foro"

El alcalde de localidad toledana denuncia las trabas que se han puesto a la celebración del Alfarero de Plata
Redacción APLAUSOS
viernes 10 de julio de 2020
El Alfarero de Plata ha sido suspendido por sorpresa a pocas horas de su comienzo. Este viernes por la noche debía de celebrarse el primer tentadero público. Estaba todo en orden, incluso se había elaborado un protocolo sanitario por las condiciones especiales de este año. Pero a última hora se han denegado las guías de […]

El Alfarero de Plata ha sido suspendido por sorpresa a pocas horas de su comienzo. Este viernes por la noche debía de celebrarse el primer tentadero público. Estaba todo en orden, incluso se había elaborado un protocolo sanitario por las condiciones especiales de este año. Pero a última hora se han denegado las guías de las vacas que se iban a tentar en el certamen, alegando que no se podían autorizar “porque no iban destinadas a una escuela taurina”, asegura Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca de la Sagra, visiblemente afectado. Todo ello, a pesar de que no hay ninguna regulación especial para este tipo de espectáculos y que Villaseca de la Sagra ha procedido de la misma manera en la que lo ha hecho en las seis ediciones anteriores. “No entiendo qué tiene que ver lo de la escuela taurina, aquí los festejos los autoriza el Ayuntamiento, que es el que tiene las competencias al respecto. Además, si es así, ¿qué ha pasado los seis años anteriores? ¿han prevaricado?”, añade Jesús Hijosa.

Hijosa: “Parece que aquí lo importante es poner palos en las ruedas al toreo"

“Parece que aquí lo importante es poner palos en las ruedas al toreo. No entiendo cómo en un espectáculo gratuito con becerras, que se hace para el disfrute de los aficionados y para darle una oportunidad a unos chavales que tienen muy difícil torear, se pongan tantos problemas”, denuncia el alcalde, que ahonda en su argumento: “parece que no les ha sentado bien a los veterinarios lo que estamos proponiendo desde el Foro de Promoción, Debate y Defensa de las Ferias de Novilladas para hacer viable el espectáculo, no les gusta que se pueda poner un veterinario de oficio y todas las medidas que estamos aportando en favor de las novilladas y para hacer posible que se den estos festejos”. El consistorio había realizado todos los trámites pertinentes y había nombrado un veterinario colegiado para que se encargara de todas las cuestiones relativas al ganado. “¿Estamos hablando de un tema sanitario o de qué estamos hablando?, porque nosotros teníamos todo dispuesto para que hubiera un veterinario que se encargara de ese apartado, de certificar que las vacas están en condiciones y que regresan al campo las mismas que salieron. No entiendo por qué a unos sí y a otros no”.

"La Administración, si tanto quiere apoyar al toreo, debería proporcionar mecanismos a favor de este tipo de espectáculos"

Jesús Hijosa también lamenta los impedimentos que ha encontrado por parte de la Junta de Castilla-La Mancha: “El movimiento se demuestra andando, no con fotos y brindis al sol. La Administración, si tanto quiere apoyar al toreo, debería proporcionar mecanismos a favor de este tipo de espectáculos en los que se fomenta a los chavales, que son el futuro”.

“Por quien más lo siento es por los chavales, que pierden un escenario en el que torear y ponerse en órbita para poder debutar con caballos con ambiente”, confiesa Hijosa.

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando

    SE ABRE UNA NUEVA ETAPA

    La Escuela de Alicante comienza el curso con nuevo director

    La Escuela de Alicante comienza el curso con nuevo director

    “Se abre un periodo de tiempo para la Escuela en el que pretendemos darle un renovado impulso de cara a la promoción de nuevos valores en Alicante”, afirma la concejala de Asuntos Taurinos, Mari Carmen de España

    Cargando