La de Sevilla, una de las mejores enfermerías del mundo

Víctor García-Rayo
lunes 16 de agosto de 2010

El gravísimo percance que sufrió en la noche de ayer el banderillero Luis Mariscal tuvo como escenario un coso de primera categoría dotado con las mejores instalaciones posibles en el circuito taurino. Además, la cornada se produjo a escasos metros en línea recta hacia la puerta de la enfermería. Son datos relevantes toda vez era urgente atender al torero en el menor tiempo posible por parte de los mejores profesionales y con los medios necesarios para un percance de esta magnitud. Podría decirse que, dentro de la tragedia nunca deseada, Luis Mariscal tuvo una dosis de fortuna. El herido requería cirugía precisa y urgente, varias unidades de sangre y una intervención minuciosa que garantizara tanto las constantes vitales como el posterior riego sanguíneo del miembro afectado. Y así fue. Todo ocurrió en una de las mejores enfermerías del mundo.

En el año 2007 se inauguró la nueva enfermería de la Real Maestranza, un ambicioso proyecto técnico y económico que está dotado con todos los avances estructurales necesarios para el siglo XXI. Así, las nuevas instalaciones se han convertido en un auténtico ejemplo de modernidad y en un seguro para las personas que necesitan atención sanitaria durante la celebración de los eventos taurinos en Sevilla.

La empresa Pagés –que rige los destinos de la plaza de toros de Sevilla- contrató en el año 2000 a la sociedad PILRAM, S.L. de servicios médicos para atender la enfermería del coso. Esta última empresa sanitaria se encarga de la asistencia a los festejos según lo establecido por el vigente Reglamento Taurino de Andalucía.

El equipo médico de la Real Maestranza

Un total de trece profesionales de la sanidad, todos ellos de reconocido prestigio, conforman el extenso y cualificado equipo médico de la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla. Al frente, el doctor Ramón Vila, hijo además de otro notable doctor –Vila Arenas- que también ejerció como responsable de la enfermería de la plaza de la Calle Adriano.

Director: Ramón Vila Giménez.

Cirujanos: Antonio Guzmán Piñero.
Octavio Mulet Zayas.

Daniel Díaz Gómez.

Vasculares: Damián Gascón López.
José Ignacio Font Cabrera.

Anestesiólogos: José Baena Tellechea.
José Manuel Cordero Lorenzo.

Hematólogo: José Manuel Jiménez Jiménez.

Medicina interna: José Luis Arias Jiménez.

D.U.E.: José J. Avilés Paradas.
David Piña Sánchez.

A.E.: Mª Ángeles Rodríguez Pérez.

Luis Mariscal ingresó en la enfermería sobre las 23.40 horas de la noche de ayer con el muslo izquierdo literalmente destrozado. La cornada presentaba cinco trayectorias y numerosos destrozos. El herido presentaba estado de shock. Se procedió a las anastomosis de la arteria y de la vena, esta última con injerto de safena de la misma pierna. Se transfundieron sueros, expansores de plasma, cinco unidades de concentrados de hematies y heparina sistémica. Fueron cinco horas de intervención.

Sin duda, el hecho de que la cornada tuviera como escenario la plaza de toros de la Real Maestranza fue determinante para que Luis Mariscal saliera adelante, ahora vigilado en la UCI por un equipo médico que sigue muy de cerca las primeras horas del paciente tras el catastrófico percance.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando