Había sido un clamor desde hacía varias temporadas. Más de una vez, los profesionales del toro reclamaron para la gran plaza de toros tachirense un ruedo acorde a la categoría de un coso y una feria de tradición e importancia, donde de la misma manera se daban cita las más importantes figuras del toreo nacional y extranjeras.
Se trata del ruedo de la plaza de toros monumental Hugo Domingo Molina de San Cristóbal, que este año lucirá una profunda y profesional refacción, a cargo de un hombre conocedor en la materia como lo es el actual conserje de la plaza de toros Román Eduardo Sandia de Mérida, Gerardo Álvarez, hijo del recordado Humberto Álvarez, quien por más de cuatro décadas veló por la conserjería del coso emeritense.
Es el propio Gerardo Álvarez quien explica los trabajos supervisados por su persona. “Se quitó todo el material que se tenía, se dejó el piso original de él, se quería sacar un poquito más pues había muchas piedras, se quitaron las más superficiales, pero lo que había pasado fue que cuando hicieron el drenaje no dejaron suficiente espacio para cubrirlo con arena, eso quedó superficial.
Por factor tiempo, se dificultó un poquito el trabajo en ese particular, pues hemos tenido cuatro semanas para poder arreglar dicho ruedo, más sin embargo este ha venido compactando como debe de ser, permitiendo una lidias acordes y sin problema alguno, dejándole la arena suficiente para no saturar a este de arena blanda, por lo que de nuevo repito, esto se trabajar es con suficiente tiempo. A día de hoy ya se tiene dos semanas de haberse hecho el ruedo, tiempo que es imposible que un ruedo de estas dimensiones compacte como tal, pero sí lográndose el objetivo de adecuar el ruedo a lo que debe de ser una arena de una plaza de la categoría como la de San Cristóbal”.
En cuanto al tipo de arena que se ha dispuesto, señala: “Se trajo la arena desde Mérida, la misma que utilizamos para el ruedo del Coliseo El Llano de Tovar, arena que compacta muy bien, regándosele y pasándosele el planchón mejorando notablemente el mismo. La pasada semana entregamos los trabajos realizados, ya les tocaría a los areneros de la plaza de toros de San Cristóbal hacerse responsables del ruedo, explicándosele y dándoles recomendaciones que se debe hacer, antes, durante y después de cada corrida, pues el trabajo de un ruedo depende en su plenitud del equipo de areneros que le trabajen, y más un ruedo que se está acabando de hacer.
Delante de los representantes de la empresa taurina y miembros de la Comisión Taurina, dejé en claro todas las tareas pendientes a realizarse. Ojalá y Dios quiera hagan al pie de la letra lo señalado, pues dependerá de ellos, el que se pueda conservar en buen estado a un futuro el ruedo de esta hermosa plaza”.
Arena que ya ha sido supervisada por quienes estarán delante de los pitones, toreros como Marcos Peña “El Pino”, Jesús Enrique Colombo, Antonio Suárez, y el banderillero Gerson Guerrero, por mencionar algunos que entrenan en esta plaza, han dado su aprobación al trabajo realizado en el ruedo; en tal sentido, sectores del ruedo que tenían baches se le ha ido progresivamente curando con arena para que siga compactando esos lugares, que con el trabajo de los areneros, se pueda lidiar un toro con la garantía de un escenario optimo.
“Aproximadamente al ruedo se le colocó un aproximado de camión y medio de arena nueva (algo así como 10,5 metros cúbicos)… si se hubiese hecho el trabajo unos tres o cuatro meses antes se le hubiese podido haber colocado más arena”, enfatiza Gerardo Álvarez sobre detalles técnicos que conllevó en estas cuatro semanas.
“Me acompañaron en los trabajos a lo largo de las cuatro semanas que estuvimos laborando a los señores German Vergara (de los más antiguos en estas labores) y Rubén Lacruz, y de San Cristóbal al señor Aníbal Sepúlveda».
No escatima Álvarez en dar crédito a quienes de alguna u otra forma han permitido devolverle la funcionalidad y seguridad a este ruedo. “Hay que agradecer enormemente el interés y gestiones de la empresa taurina por tomar en cuenta la reparación de este ruedo, sin escatimar recursos para que todo el trabajo quede en su plenitud”.
Para finalizar dejó claro algunos consejos útiles de cara a este año en aras de conservar el ruedo: “Les di la indicación de que trataran de no hacer el despeje de plaza con caballos de paso, pues este tiene la particularidad de destruir mucho el piso, de igual manera trabajar el ruedo de forma manual, sin meteré el peso de camionetas o camiones al momento de planchar el ruedo, pues es la mejor manera de conservarlo en estos instantes, detalles que he hecho hincapié que sean tomados en cuenta.
Dentro de tres o cuatro meses, se le pudiera ir colocando de nuevo arena para que esta vaya siendo asimilada por la anterior colocada y de esta manera sea compactada sin saturarle de arena blanda. Dios quiera y no abandonen el mantenimiento del ruedo pues amerita un trabajo constante por parte no solo de la empresa de turno, incluso de la misma plaza de toros de San Cristóbal”.