ISTRES
Golosino volviendo a los corrales. (Foto: Isabelle Dupin)Golosino volviendo a los corrales. (Foto: Isabelle Dupin)

Golosino pone la guinda a una gran tarde de Bautista en Istres

El toro de La Quinta es indultado, el de Victorino premiado con la vuelta al ruedo, y el matador corta seis orejas y un rabo simbólico
Rolland Agnel
martes 18 de junio de 2013

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ISABELLE DUPIN DEL FESTEJO

VÍDEO DE LA FAENA DEL INDULTO

Segundo “No hay billetes” consecutivo en la feria de Istres, en este caso para ver a Juan Bautista anunciado con seis toros de distintas ganaderías y encastes. El arlesiano recibió el cariño del público tras romperse el paseíllo y saludó una ovación. También fue reconocido por las autoridades locales por su gesto de anunciarse en solitario en el coso de El Palio.

El primer toro en lidiarse fue el de Puerto de San Lorenzo. Un animal bien presentado, bajo, de noble comportamiento pero escaso de fuerzas. Salió con violencia de chiqueros rompiendo un burladero. Todo ese ímpetu lo fue perdiendo con la lidia para acabar sin fondo en la muleta de Bautista. El francés tuvo que aplicarle temple en los muletazos y dulzura en los toques porque cuando trataba de exigir al toro, éste se afligía. Aún así pudo dejar buenas tandas por ambos pitones pero le faltó emoción a la faena. 

El segundo que saltó al ruedo fue un bonito ejemplar de Victorino Martín. Bautista brindó a su hermana y su sobrina. Encastado y repetidor, fue muy bien lidiado con el capote por Juan Bautista. En el tercio de varas recibió tres puyazos que se vivieron con emoción en el ruedo. El piquero, Tito Sandoval, recibió una gran ovación. Comenzó el trasteo con doblones repletos de mando a un toro que lo quería todo por abajo. Faena compacta en la que destacó el poso y la naturalidad de Bautista ante un toro con casta. El público, encantado con el espectáculo, le pidió las dos orejas y el toro fue premiado con la vuelta al ruedo. Tras pasear los trofeos, el matador sacó a saludar al tercio a Victorino Martín y Tito Sandoval.

El tercer turno fue para el toro de Hermanos Jalabert, bien presentado pero que se lesionó tras dar una vuelta de campana. En su lugar se lidió un ejemplar de Antonio Palla, con clase pero sin emoción. Bautista comenzó la faena por ayudados por alto para después cuajar al toro por los dos pitones en una labor limpia pero que no acababa de romper. Se rajó el toro y lo que no tenía este lo puso el francés y el público le premió con una oreja.

El cuarto lució el hierro y las inconfundibles hechuras de Miura. Lo lidió bien con el capote Bautista y hubo un vibrante tercio de varas. Hasta cinco veces entró el toro al caballo, las dos últimas casi de punta a punta de la plaza, lo que le valió al picador, Puchano, para ser ovacionado. Se dejó el de Miura en la muleta. Toro colaborador aunque sin humillar ni entregarse. Bautista de nuevo volvió a dejar claro su corte clásico y su gran técnica ante un animal que embestía a media altura. Se le pidió con fuerza la oreja que le fue concedida.

El momento cumbre de la tarde llegó en el quinto. Golosino, con el hierro de La Quinta, fue un toro bravo, encastado, con recorrido y duración. Lo recibió Bautista con verónica rodilla en tierra y lo llevó al caballo en un vistoso quite por caleserinas. Tomó dos puyazos. El matador cogió los palos para poner tres buenos pares. Brindó la faena al alcalde de Istres y al empresario Bernard Marsella. El inicio doblándose con el toro hacía presagiar una buena faena. Un trasteo ligado por los dos pitones, con series francamente buenas, destacando los naturales a cámara lenta y todo adornado con torería. Comenzó a pedir el indulto el público y el presidente se resistía. Continuó toreando con temple e intensidad Bautista. Al final, sacó el pañuelo naranja y se le otorgaron las dos orejas y rabo simbólicos.

Cerró la tarde un astado de Torrestrella bajo de casta y fuerza. Juan Bautista trató de cuidarlo en una faena de buen corte pero sin llegar a los tendidos. Fue silenciado.

Sábado, 15 de junio de 2013. Toros de Puerto de San Lorenzo, noble pero sin fondo. Victorino Martín, de nombre Platirrino, número 98, de 2009, negro entrepelado, bragado y meano, de 485 kilos, fue premiado con la vuelta al ruedo. Luc y Marc Jalabert, devuelto al lesionarse, en su lugar se ha lidiado un sobrero de Antonio Palla, con clase pero rajado. Miura, bien presentado, con movilidad. La Quinta, Golosino de nombre, número 45, cárdeno oscuro, de octubre de 2007, con 460 kilos, bravo y con duración, fue indultado. Torrestrella, sin fuerza. JUAN BAUTISTA, como único espada: Ovación con saludos, dos orejas, oreja, oreja, dos orejas y rabo simbólicos y silencio. Entrada: Lleno de “No hay billetes”. Al finalizar el paseíllo, el alcalde de Istres, François Bernardini, y el empresario del coso, Bernard Marsella, entregaron a Bautista la Medalla de la Ciudad. También sonó el himno de la Provenza y el público sacó a saludar una ovación al matador.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando