MADRID

Carmena se reafirma en “acabar con la Escuela Taurina”

La alcaldesa ha ofrecido la Venta del Batán a la Comunidad de Madrid como sede de la Escuela Taurina José Cubero "Yiyo"
Redacción APLAUSOS
sábado 16 de diciembre de 2017

Video: AYUNTAMIENTO de MADRID

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha confirmado de manera rotunda y categórica el cierre futuro de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda, dentro de su comparecencia en la Comisión de Cultura y Deporte que se ha celebrado esta semana en el Ayuntamiento de Madrid. A una pregunta de la edil del Partido Popular, Isabel Martínez-Cubells, en la que se le interpeló por las obras de mantenimiento de la Venta del Batán como sede de la Escuela de Tauromaquia, Manuela Carmena confirmó la decisión del Ayuntamiento de Madrid de “acabar con la Escuela de Tauromaquia”.

La primera autoridad madrileña se mostró firme en esta idea al tiempo que se reafirmó abiertamente en su posicionamiento en contra de la fiesta de los toros, sin dejar de asumir la responsabilidad que tiene como gestora pública para mantener en buen estado las instalaciones del Batán. Dado que éstas instalaciones son bien común y mientras la Comunidad de Madrid decide si acepta la oferta de asumir el cuidado de las mismas y la gestión de la Escuela de Tauromaquia, Carmena manifestó que “en un debate tan importante como este, sobre si se debe mantener o no la tauromaquia y respetando los derechos de unos sectores muy importantes de la sociedad que están en contra de esta práctica, el Ayuntamiento entiende que no vamos a seguir manteniendo la Escuela de Tauromaquia” lo que no implica, según la alcaldesa, que “en cuanto que es un bien público de los que el Ayuntamiento es responsable, vamos a realizar aquellas obras que sean necesarias para su mantenimiento en tanto nos responde la Comunidad de Madrid de si acepta o no la oferta que nosotros le hacemos. La Escuela de la Comunidad de Madrid no tiene terrenos y está ubicada en un sitio que necesita mayores instalaciones y en esto, como en tantas cosas, intentamos evitar la dualidad al tiempo que intentamos hacer lo posible para que toda la sintonía que pueda haber en este tema en el marco de lo que significa Madrid pueda tener la doble versión. Nosotros no vamos a continuar la Escuela de Tauromaquia y repito la hemos ofrecido a la Comunidad de Madrid. Solo vamos a realizar las obras de mantenimiento necesario en tanto en cuanto la Comunidad nos diga si desea o no iniciar las conversaciones para su traspaso”.

Manuela Carmena justificó el cierre de la Escuela de Tauromaquia no sólo con la dualidad que se puede dar actualmente al haber dos escuelas taurinas en Madrid sino también en el hecho de que Ahora Madrid debe ser coherente con su posicionamiento en esta cuestión argumentando que desde la propia formación política con esta decisión “somos consecuentes con lo que es nuestra política y nuestra manera de entender cual debe ser o no, la formación de los madrileños y no entendemos que dentro del presupuesto de Educación esté la Tauromaquia”.

La Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda fue creada durante el mandato socialista de Enrique Tierno Galván, siendo desde su fundación una entidad de carácter municipal y por tanto, gestionada directamente desde el Ayuntamiento de Madrid.

Escuche la respuesta de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a partir del 10:00

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando