FERIA DE ABRIL

Manuel Escribano y Pepe Moral, encuentro en Zahariche

Son sevillanos, amigos íntimos, ambos saben de la dureza de la profesión y a los dos se les cruzó un miura para levantar su carrera. Este domingo torearán juntos por primera vez en un mano a mano en Sevilla con toros de la mítica divisa de Lora del Río
Rocío Fernández
martes 17 de abril de 2018

Es una de las citas más esperadas por los aficionados sevillanos cada Feria de Abril. La corrida de Miura es una fija en el abono desde hace mucho tiempo y este año no iba a ser menos. El último festejo del serial, broche que pone cada año el hierro de Zahariche, llega en esta ocasión con un mano a mano inédito: el que disputarán los también sevillanos Manuel Escribano y Pepe Moral. Ambos toreros saben perfectamente lo que es triunfar con esta ganadería en la Maestranza y que los éxitos conseguidos con ella les hayan ayudado a ver reflotadas sus carreras. El próximo día 22 llegará una nueva oportunidad para sumar un nuevo golpe de atención. Las espadas están en alto.

Sobre el papel es uno de los carteles más interesantes del abono sevillano y no solo porque todos los integrantes sean de la capital andaluza. El próximo día 22 finalizará la Feria de Abril con la corrida de Miura como viene siendo habitual y este año lo hará con un mano a mano inédito: Manuel Escribano y Pepe Moral se verán las caras por primera vez con un hierro que les ha dado importantes triunfos y con el que se han cruzado en momentos cruciales de sus respectivas carreras. “Si para cualquier torero torear en Sevilla es especial, para mí, como sevillano, todavía lo es muchísimo más. Sevilla es mi casa y es de las tardes que más sueño y deseo durante toda la temporada”, admite Pepe Moral, quien al igual que su compañero de cartel el día 22, cuenta con otra tarde más en la feria después de que el pasado año cortara una oreja a cada uno de sus toros de Miura en la que fue su primera ocasión ante esta ganadería. Moral llega a la cita tras cortar una oreja en la corrida de Las Ramblas.

A su lado en el paseíllo estará Manuel Escribano tras afrontar su primera tarde con los victorinos, en la que dio una vuelta al ruedo. “Son tardes de echar la moneda al aire, hay que estar al cien por cien porque te lo exige el toro siempre. Son toros que te exigen muchísimo tanto el bueno como el malo y no te queda más remedio que apostar al máximo”.

Ambos toreros guardan un sincero cariño a la ganadería de Miura porque con ella han vuelto a verse en el camino indicado. “La del año pasado era la primera que mataba de Miura -comenta Pepe-. El año pasado cuando me anuncié era una apuesta fuerte, igual que la de este año, pero es verdad que hay que tener la mente clara y saber lo que quieres. El toro sale para todos igual y hay que tratar de mirar el toro sin mirar el hierro, es lo que me sirvió a mí el año pasado y espero que me vuelva a servir”.

Escribano: “No es que condicione matar la de Miura pero tienes que ser consciente de lo que tienes delante. Es una ganadería con muchos matices”

Pese a ser consciente de las dificultades que puede llegar a presentar este toro, el sevillano admite que es un animal “con un carácter especial, tiene mucha personalidad en su mirada y es verdad que hay que ponerse siempre con mucho temple, no quiere violencia, hay que hacerle las cosas con suavidad para poder pulir su embestida. Lo que viene siendo eso de pronto y en la mano porque aprenden rápido. Es una ganadería que conozco porque llevo años yendo a tentar por lo que tengo amistad con los ganaderos y bastante contacto con las becerras. Para mí es diferente a todas, no hay ninguna más que se le parezca por eso cuando se le consigue pegar 20 pases tiene tanta repercusión”. La misma idea expone Escribano: “No es que condicione matar la de Miura pero tienes que ser consciente de lo que tienes delante. Sabemos lo que matamos. Hay que conocer la ganadería a la perfección porque cuanto más a mano la tengas, todo sale mejor. Tiene muchos matices y si los conoces siempre es una ayuda para que funcione. Hasta el bueno tiene muchas teclas, te lo van dando poco a poco según estés tú con ellos”.

Manuel sabe bien de lo que habla porque ya lleva unas cuantas corridas lidiadas de este hierro en su haber y triunfos de gran índole que tuvieron como coprotagonistas a ejemplares de la ganadería de Miura como aquel Datilero al que desorejó en la feria de 2013. “Con ella he conseguido triunfos muy fuertes y esa expectación ahí está. La gente, y yo mismo, queremos que se repita de nuevo algo similar. En realidad es algo que va a mi favor, el saber que un toro de este hierro en un momento dado te lo puede dar todo porque ya lo he hecho anteriormente”, afirma, mientras Pepe admite: “En el toreo, como decía mi maestro que también fue mi apoderado, Manolo Cortés, en 10 minutos y con 20 pases se arregla la situación. Aquí de una tarde a otra cambian muchas cosas y espero que cada tarde que toree en Sevilla este año pueda decir algo de mi toreo. Además, si triunfas con esta corrida la repercusión también es mayor porque no es un toro fácil, requiere mucho esfuerzo, mucha capacidad en sólo 10 minutos y no es sencillo que te regalen una embestida”.

Pepe Moral: “El toro sale para todos igual y hay que tratar de mirar el toro sin mirar el hierro, es lo que me sirvió a mí el año pasado y espero que me vuelva a servir

El cartel que cierra la feria cuenta este año con la peculiaridad de ser de casa cien por cien pues todos los integrantes son sevillanos. “Creo que es un cartel bonito -apunta Manuel-, un mano a mano con dos toreros de Sevilla, que han triunfado con esta ganadería en esa plaza. Es de los días marcados de la feria de Sevilla. Ha generado un interés máximo y pueden pasar cosas muy importantes”. El hecho de ser de la misma ciudad hace que se conozcan bien entre ellos y no solo eso sino que además les une una buena amistad. “Manuel es muy amigo mío -dice Pepe-, somos íntimos. Torear con él por primera vez va a ser especial. Seguro que va a ser una tarde bonita porque somos amigos fuera de la plaza pero dentro habrá rivalidad”. Una rivalidad que el de Gerena tiene clarísima: “Por supuesto que no vamos a dejarnos nada en el tintero, además trataré de ganarle la partida porque si no me toca después aguantarle sus guasas mucho tiempo, así que le daré caña para que sea él quien me tenga que aguantar a mí”.

Sin embargo, y a pesar de no querer dejarse ganar la pelea, ambos coinciden a destacar las numerosas virtudes del contrario. “Manuel es un gran torero que ha matado bastantes corridas de Miura. Tiene una capacidad de superación increíble y lo puedo decir porque la he vivido a su lado. De verdad que me hace bastante ilusión torear con él”, admite Pepe, mientras Escribano apunta: “Pepe es un torero con mucha capacidad, es buen torero. Estas corridas lo que te piden es que tengas mucha técnica, que sepas manejar los chismes bien y Pepe tiene todo eso, aparte de condiciones y valor para estar delante de esta ganadería. Así que va a ser una tarde muy interesante”.

Pepe Moral: “Manuel es íntimo mío, pero dentro de la plaza habrá rivalidad. Torear con él por primera vez será especial”

Recientemente Manuel y Pepe estuvieron en Zahariche y vieron por primera vez la corrida. “Está en el tipo de la casa. No puede negar que es de Miura”, asegura Escribano, que añade: “Yo la vi un poco más fuerte que otros años”. Más reparos tuvo para analizarla Pepe Moral. “Yo la vi sin quererla ver. De reojo. Es que no me gusta. Prefiero verlas en la plaza. Sé que es toda negra, salvo uno castaño y otro cárdeno, y poco más”, confiesa supersticioso el de Los Palacios.

Escribano: “Trataré de ganarle la partida porque si no me toca aguantarle sus guasas mucho tiempo, le daré caña para que me tenga que aguantar él a mí”

Aún así, para Escribano, Miura “es una ganadería que en el campo no te dice mucho. Son toros grandes, con las caras abiertas por lo que tampoco te vas a enamorar de ella”. Aunque si tiene que apostar por algún toro, lo hace por “el castaño, el cárdeno -que es muy fuerte-, y el número 84, que abre más la cara. De Miura prefiero los que son playeros. He lidiado alguno que abrochaba más la cara y no ha terminado de gustarme”, señala el de Gerena.

En lo que también coinciden ambos es en que quieren ser los vencedores de este duelo inédito. “Mi sueño para esta feria es abrir la Puerta del Príncipe porque es lo que me falta por conseguir en mi plaza. Quiero esa foto y espero poder llevarlo a cabo este año”, apunta el de Gerena. Por su parte, Pepe, que no duda ni un segundo su respuesta, añade: “Yo lo que quiero es ser el triunfador de la Feria de Abril, ese sería mi sueño”. Con tales propósitos, la expectación está servida.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando