FERIA DE LA VENDIMIA

Virgen María, a por la consagración en Nimes

La divisa de Jean Marie Raymond se anuncia por primera vez con corrida de toros en una plaza francesa
Antonio Girol
viernes 07 de septiembre de 2018

Fotos: ARJONA

Jean Marie Raymond y Andrés Tirado encarnan a la perfección la máxima de Antoine de Saint-Exupéry, que dice: “Haz de tu vida un sueño, y de tu sueño una realidad”. Tanto el ganadero galo como su mayoral encajan perfectamente en ese grupo de soñadores irredentos que ponen toda su energía y sapiencia al servicio de un ideal. La de ambos fue criar toros que pudieran lidiarse en sitios de relevancia, tal y como explica el propio Tirado mientras mira los astados que el próximo 15 de septiembre saltarán a la arena nimeña: “Cuando estaba en lo de Victoriano del Río, un día Jean Marie me dijo si sería capaz de embarcarme en el proyecto ganadero que tenía entre manos. Le dije que sí porque ambos queríamos lo mismo: lidiar corridas en plazas importantes y que las toreasen las figuras”.

Andrés Tirado, mayoral de Virgen María: “Vamos con mucha ilusión, además de por ser la tierra del ganadero porque la ganadería puede funcionar al estar saliendo toros muy buenos”

El proyecto al que se refiere el mayoral gaditano es el sueño de un aficionado francés que un día recibió como regalo de cumpleaños un toro y una decena de vacas y en la actualidad cuenta con dos hierros: Virgen María y Santa Ana, que son ya una realidad en el mapa de bravo.

En ese sueño, que consistía en lidiar en plazas importantes, se han ido cumpliendo escalas. Ahora toca la de estar anunciados en Nimes, la plaza más popular de Francia: “Aunque ya estuvimos en 2011 por la vía de la sustitución, esta es la primera vez que aparecemos anunciados en cartel con corrida de toros, por lo que vamos con mucha ilusión por ser la tierra del ganadero, que además está encantado porque ve cómo su ganadería puede funcionar al estar saliendo toros muy buenos”.

Toros de la importancia de Entonado, que lidió El Juli el 25 de mayo en la pasada feria de Córdoba: “Desde que empezamos con este proyecto, ese toro 27-Entonado que toreó Julián ha sido de los más importante para la ganadería”. Pero no ha sido el único. En esta misma temporada ha habido otros animales que merecen la mención del mayoral: “En Fitero hubo toros buenos a pesar del hándicap que supuso la temperatura tan fría que hubo ese día, que hizo que el ganado saliese de los chiqueros como acalambrado. Afortunadamente luego rompieron. Después fuimos a Ubrique, en donde, para mi criterio, salió uno de indulto que le tocó a Javier Conde. También la novillada de Istres, en donde se le dio una vuelta al ruedo a un novillo, y en conjunto fue muy buena. Y, por último, en Pontevedra, también salió un toro, que viene de lo de Victoriano, que fue muy bueno y de haber estado El Fandi más acertado con la espada le habría cortado las dos orejas. La sensación es que en todo lo que hemos estado lidiando de aquí para atrás siempre han roto dos o tres animales. Así que no debemos fallar ahora”, dice convencido.

“La corrida está por encima de lo que se suele llevar a Nimes. Viene de sementales de Jandilla, Victoriano del Río, Daniel Ruiz y Marqués de Domecq

Andrés centra su discurso en los astados reseñados para la cita francesa: “La corrida está un poquito por encima de lo que se suele llevar a Nimes”, comenta mirando al cerrado, y añade: “Está compuesta por dos toros de un semental de Jandilla, tres de uno de Victoriano del Río, otros dos de un toro de Daniel Ruiz y uno del Marqués de Domecq. Son cuatro sementales que están dando muy bien y que en todas las plazas a las que estamos yendo están funcionando. Esperamos que en Nimes ocurra lo mismo”.

Al hilo de esto último, añade: “La responsabilidad conforme vas ascendiendo es mucho mayor. Tanto para lo bueno como para lo malo, no es lo mismo lidiar en un pueblo que en Nimes, por ejemplo”.

A partir de la próxima temporada los astados con el hierro de Virgen María que se lidien en las plazas ya serán hijos probados en Pedrechada y Garlochí, en el término de Constantina, en plena Sierra Norte de Sevilla. Y hasta donde se trasladó Andrés Tirado desde Guadalix de la Sierra para compartir el sueño de Jean Marie Raymond: “Cuando llegué aquí pensaba que el problema más grave que podíamos tener era que no teníamos sementales, pero por suerte había dos toros de Daniel Ruiz y uno de Jandilla que han dado muy bien y uno extraordinario de Victoriano del Río. Aparte de lo del Marqués. Entonces lo que hicimos fue probar muchos machos y de esas pruebas el próximo año se van a ver tres sementales nuevos. De dos de ellos, lo que le hemos visto hasta ahora en vacas y erales es muy bueno. Están dando unas embestidas que de esas hay pocos animales que las den. Queda por verlo en utreros y toros, pero sé que van a funcionar. El problema en todas estas historias es que pruebas un semental nuevo y lo paras hasta que le ves los productos. Eso supone que la evolución es un periodo escalonado de cuatro o seis años, pero vamos prosperando”, dice orgulloso del trabajo realizado, a lo que añade: “Tengo toda la confianza de Jean Marie, pero también tengo que decir que en todos estos años que llevamos juntos tan solo ha habido un animal en el que hemos discrepado. Yo decía que no y él que sí. Y al final el que tuvo razón fue él. En líneas generales solemos coincidir porque tenemos un criterio similar”.

SU PASO POR NIMES

La del próximo sábado, 15 de septiembre, no será la primera vez que los toros de Virgen María y Santa Ana salten a la arena de Nimes. Pero sí la que lo hagan estando anunciados en el cartel. La anterior ocasión, fechada el 8 de junio de 2011, lo hicieron en sustitución de la corrida de Partido de Resina reseñada para ese día. Esa vez, el grueso de la corrida llevó el hierro de Santa Ana. O lo que es lo mismo, la sangre del Marqués de Domecq. De los cuatro toros lidiados con ese hierro se pasearon dos trofeos. Un año antes se le había dado la vuelta al ruedo a un novillo de Virgen María. Premio que se repetiría en 2012, en esta ocasión a un utrero de Santa Ana del que Juan Leal paseó una oreja.

LOS TOROS RESEÑADOS SON:

15- Epicentro, negro, de Virgen María.

24- Condeso, castaño, de Virgen María.

25- Escultor, negro, de Virgen María.

31- Maleado, negro, de Virgen María

32- Listo, negro, de Virgen María.

51- Ninot, colorado, de Santa Ana.

57- Biensolo, negro, de Santa Ana

62- Néctar, negro mulato, de Santa Ana.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando