www.aplausos.es

FERIA DEL SEÑOR DE LOS CRISTALES

Campanada de Luis David e indulto de Perlaza en Cali

Interesante desafío ganadero en el que Manchado, un bravo toro de Salento, fue indultado, y Chocolatero, de Guachicono, fue premiado con la vuelta al ruedo

miércoles 01 de enero de 2020, 08:17h

Fotos: RODRIGO B. URREGO

La última de la Feria del Señor de los Cristales de Cali resultó un espectáculo repleto de emociones. Luis David y Paco Perlaza dieron la campanada en un festejo en el que se lidiaron ejemplares de varias ganaderías, con dos toros soberbios, uno de Guachicono premiado con la vuelta al ruedo y otro de Salento que fue indultado.

Todo ocurrió en el tercer y cuarto toro de la tarde. Primero a cargo de Luis David, que aprovechó a Chocolatero, un toro de Guachicono bravo, con trapío y clase. El mexicano supo encontrarle la distancia y la medida para estructurar un trasteo variado, vibrante y de calidad que rubricó con una gran estocada. Dos orejas para el torero y vuelta al ruedo para el toro.

Las emociones fuertes continuaron en el cuarto cuando salió por chiqueros Manchado, un toro de Salento con el que Paco Perlaza pudo gustarse en una faena templada y emotiva. El toro tuvo bravura, humillación y verdad en sus embestidas. Perlaza se entendió con él desde el arranque de rodillas. El público pidió el indulto, que fue concedido, entre el júbilo general. Previamente, Perlaza demostró su buen oficio con el primero, un toro de Paispamba probón y que nunca humilló.

Román se impuso a base firmeza y disposición al segundo, que llevaba el hierro de Manuel Orbes. Cobró una fea voltereta, por la que tuvo que pasar a la enfermería tras estoquear al toro. Lidió el quinto de la tarde, un toro de Ernesto González que destacó en el caballo y que resultó complicado con la muleta en una faena con altibajos del valenciano.

Puso el cierre de la feria Luis David con un toro de Fuentelapeña noble y manejable. El mexicano volvió a estar a buen nivel, aunque perdió la posibilidad de aumentar su botín con la espada.

Cali (Colombia). Martes, 31 de diciembre de 2019. Feria del Señor de los Cristales. Desafío ganadero. Toros de Paispamba, Manuel Orbes, Guachicono, Salento, Ernesto González y Fuentelapeña. El tercero, Chocolatero, número 680, castaño, de Guachicono, fue premiado con la vuelta al ruedo. El cuarto, Manchado, número 146, negro, de Salento, fue indultado. Paco Perlaza, silencio y dos orejas simbólicas; Román, aplausos y silencio tras aviso; Luis David, dos orejas y silencio. Entrada: Un tercio.