EN SU TERCERA EDICIÓN

La Generalitat Valenciana entrega sus III Premios Va de Bous

En la modalidad de bou al carrer fueron distinguidas las localidades de Ontinyent y Chiva así como el ganadero Fernando Machancoses, a título póstumo; mientras que en los espectáculos taurinos en la plaza se reconoció la labor de la Setmana de Bous de Algemesí y al veterinario Gerardo Rojo
Redacción APLAUSOS
jueves 05 de marzo de 2020

Fotos: MATEO

La Generalitat Valenciana, a través de la Dirección de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, entregó este miércoles sus premios Va de Bous, que alcanzan la tercera edición, en un acto celebrado en el Ateneo Mercantil de Valencia.

No faltaron a la cita José María Ángel, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana, José Pascual Martí, presidente de la Diputación de Castellón y alcalde de Sueras, Ramón Vilar, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia, Isabel Bonig, presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana y Rogelio Llanes, director general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana.

Los galardones premian al mundo del toro en sus dos vertientes, en el festejo popular y en la plaza. Así pues, en la modalidad de bou al carrer fueron reconocidas las localidades de Ontinyent y Chiva, como máximas exponentes del bou en corda, con más de 350 años de historia celebrando festejos de este tipo, desde 1648 en la primera y desde 1662, la segunda. En representación de Ontinyent recogió el premio Manolo Cuesta, concejal del ayuntamiento de la localidad, mientras que por parte de Chiva fue Nuria Cuesta, presidenta de la Peña Taurina El Torico.

Asimismo, se reconoció a título póstumo la figura del ganadero Fernando Machancoses Fortuny. El emblemático ganadero falleció el pasado mes de agosto a los 82 años de edad, siendo una referencia en la ganadería autóctona de la Comunitat, ya que junto a su hermano José Vicente creó una de las divisas de mayor éxito en los festejos populares. El premio lo recogió su hijo Fernando -acompañado en el acto por su primo Dani, ambos en representación de esta familia ganadera-, quien continúa con el legado en la actualidad.

Los galardones que premian a los espectáculos taurinos en la plaza han reconocido este año a la Setmana de Bous de Algemesí, cuya feria de novilladas es una de las más importantes que se celebran a nivel nacional. Marta Trenzado, alcaldesa del municipio, fue la encargada de recibir la distinción; y también a Gerardo Andrés Rojo, veterinario de la plaza de toros de Valencia.

El acto fue presentado por la periodista Patricia Rodríguez y al mismo también asistieron Paco Roger, presidente de la Tertulia Taurina del Ateneo Mercantil de Valencia y encargado de abrir la gala, Vicente Nogueroles, presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana, Vicente Ruiz “El Soro”, Nacho Lloret, Santiago López y Toni Gázquez, entre otros.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando