ZARAGOZA
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Objetivo inapelable: ¡Salvemos El Pilar!

José Luis Benlloch
jueves 09 de septiembre de 2021
La feria de Zaragoza, en manos de la Diputación y Movistar

La salvación de la feria taurina de El Pilar, objetivo de gran relevancia para recuperar la normalidad en el sector, está pendiente las últimas horas del respaldo de las instituciones públicas, en este caso de la Diputación de Zaragoza, propietaria del coso y de entidades privadas como Movistar Toros, que en los últimos meses ha asumido el doble reto de atender a sus abonados y viabilizar económicamente ferias y festejos que sin ella hubiese sido imposible programar, extremo que hay que reconocerle.

El breve acercamiento de la institución pública a la realidad reduciendo el canon en torno a cien mil euros (detalle no oficial) no compensa las medidas restrictivas de aforos, espectáculos populares y bares que han establecido las autoridades sanitarias y deja la solución definitiva en la posibilidad de que Movistar Toros mantenga con Zaragoza la disposición que ha tenido con otras ferias. Sin tele y con las condiciones impuestas desde la DPZ el empresario, Carlos Zúñiga, califica de absolutamente inviable la celebración de la feria.

Las nuevas condiciones mantienen la obligación de celebrar seis corridas de toros, una de rejones y dos novilladas con el cincuenta por ciento de aforo y la prohibición de incrementar el precio de las localidades como ha sucedido en otras plazas, restricciones que se aplicarían igualmente en los festejos populares en los que además se exigirá la preinscripción de los participantes, cuestión que añade mucha incertidumbre a la posible aceptación de los aficionados a esa faceta de la tauromaquia.

Las declaraciones de última hora de las autoridades sanitarias anunciando la posible flexibilización de las normas y la incidencia que pudiesen tener sobre los espectáculos taurinos no supone suficiente garantía para poner en marcha una feria de tanto relieve como El Pilar a pesar de que el empresario asegura que en una semana cerraría los carteles que tiene perfectamente diseñados. En las condiciones actuales, Zúñiga asegura en privado: “Si hay tele, hay feria”. Más claro imposible. Y valdría el esfuerzo de todos los implicados por el toreo, no se puede perder un año más tan señera feria; por la ciudad y todo el aporte económico que genera la feria taurina; y por lo que puede aportar al buen ambiente social de una celebración de tal magnitud y tan anclada en la cultura y la historia de Zaragoza. No dejar perder un acontecimiento de esa índole es obligación de aficionados y no aficionados, de entidades publicas y privadas, de zaragozanos y forasteros que cada año llegado El Pilar nos sentíamos zaragozanos.

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