SANTANDER Feria de Santiago
(Foto: Arjona)(Foto: Arjona)

Oreja para Manzanares

Fernando de la Iglesia
sábado 30 de julio de 2011

Gran faena del alicantino en el tercero en la que arranca un trofeo; con el que cierra plaza es ovacionado. Pitos para Morante en el primero, que se reconcilia con el público cántabro con el capote en el cuarto. Silencio para Leandro en el segundo de la tarde y ovación en el quinto.

VEA LAS FOTOS DE ARJONA DEL FESTEJO

Con el que cerraba plaza, el más peligroso de la tarde, Manzanares dejó muestras de su clase en el inicio con templados muletazos sobre la diestra a media altura pero de mucho gusto. El animal empujó con fuerza en el caballo metiendo los riñones y con fijeza, un esfuerzo que acusó más tarde en la muleta. Sobre la izquierda dejó varios muletazos muy largos, pero la faena se diluyó por las escasas fuerzas del animal, que perdió las manos en varias ocasiones. Tras un pinchazo y una estocada tendida y tras oír un aviso antes de que doblara el astado, el alicantino fue ovacionado.

No terminó de acoplarse Leandro en ningún momento con el quinto, un animal alto y entipado que empujó con firmeza en el peto y que repetía y humillaba en la muleta por el pitón derecho. El torero intercaló buenos muletazos de mano baja con otros de menor ajuste. Acabó metido entre los pitones, sacando medios pases de uno en uno. Finalizó con ceñidas manoletinas y una estocada casi entera en todo lo alto y fue ovacionado.

Morante se reconcilió con el público cántabro en el cuarto, un animal anovillado por debajo de los 490 kilos pero noble y encastado, con el que inició su actuación con una serie de templadas verónicas de mucho empaque y personalidad ganando terreno al toro, que se desplazaba al son y que recibió un ligero picotazo. El de La Puebla realizó un quite por verónicas rematado por una gran media antes de empezar su labor con la muleta de rodillas con varios ayudados por alto llevándolo en todo momento muy toreado. Después le instrumentó varias series de derechazos de mano baja y buen trazo. Con la izquierda el animal se quedaba corto y sólo pudo sacarle naturales de calidad de uno en uno. Tras un pinchazo y una estocada casi entera de efectos fulminantes, el torero fue ovacionado.

Manzanares comenzó su faena relajado frente al tercero, de nombre ‘Campanero’ y 501 kilos, que fue terciado pero con hechuras para embestir. Incluso estuvo a punto de ser volteado el alicantino frente a un ejemplar repetidor en ambos pitones, que manseó y acabó rajándose. Tras el susto le instrumentó tres buenas series con profundidad sobre el pitón derecho. Después, con la izquierda, surgieron varios naturales de trazo largo y templado. El toro acabó huyendo a tablas, donde el diestro acabó su labor con tres circulares invertidos y una buena estocada recibiendo que le sirvió para cortar la primera oreja de la tarde. Se le pidió la segunda con fuerza, pero no le fue concedida.

El segundo fue un toro terciado, variado en carnes y cómodo de cara que apretó sin clase en el caballo, saliendo suelto. Leandro brindó al público e inició la faena doblándose con gusto y con dos series templadas y sin apreturas sobre el pitón derecho. Agarró la zurda, por donde apretaba el morlaco, por lo que volvió a la diestra donde dejó algunos pases sueltos a un animal con movilidad pero poca raza. Tras un pinchazo y una estocada atravesada llegó el martirio del descabello, el cual empleó hasta en ocho ocasiones para ser silenciado después de escuchar un aviso.

Poco pudo hacer con el que abría plaza Morante de la Puebla, un toro de El Pilar alto muy en tipo de la casa y cómodo en la cabeza, pero poco lucido. Se frenaba en la capa y empujó con un sólo pitón en el peto sin emplearse. Ya en el último tercio, el torero no terminó de confiarse con un astado de poca clase que no humillaba y optó por abreviar. Dejó una media estocada y escuchó pitos al final de su actuación.

Toros de El Pilar para el séptimo festejo de abono de la Feria de Santiago de Santander. Morante de la Puebla: Pitos y ovación; Leandro: Silencio y ovación; y José María Manzanares: Oreja con petición y ovación tras aviso. Entrada: Lleno.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando