www.aplausos.es
Aplausos    20 de abril de 2019

Revista

PROTAGONISTA.- SEBASTIÁN CASTELLA

Alma de artista, carácter ganador
(Foto: Arjona)
01/04/2019@01:09:00
Acaba de iniciar su decimonoveno año como matador de toros y lo ha hecho con triunfo. Su paso por Olivenza y, sobre todo, por Valencia, le han colocado entre los nombres destacados de este inicio de temporada. Sebastián Castella vive un momento dulce a nivel artístico, y el francés, como ha hecho siempre, ha decidido pasar al ataque: se apuntó al sorteo de San Isidro, se batirá el cobre en Madrid con todos los jóvenes que vienen empujando, y toreará -no le gusta lo de matar- la corrida de Miura en Sevilla. El que pueda, que le siga.

La Pincelada del Director

01/04/2019@01:08:00

La página de Manolo Molés

01/04/2019@01:07:00

Leer una noticia

01/04/2019@01:06:00

Las verdades del Barquero

01/04/2019@01:05:00
Una seria, distinguida y brava corrida en el arranque del abono de Castellón. Dos toros, un tercero cinqueño y un sexto de categoría, muy completos, pero muy distintos entre sí también. Un noble primero, un belicoso pero brillante segundo, un quinto de calidad. El debut del ganadero en Castellón coincidió con el resultado del bombo de San Isidro, que ha deparado para el 30 de mayo, con toros de Adolfo, un cartel con gancho: Escribano, Román y Roca Rey. Se tiene por prueba de fuego para el torero peruano y…

La espina

01/04/2019@01:04:00

REPORTAJE.- FUENTE YMBRO

Damasco, bravura atómica
(Foto: Arjona)
01/04/2019@01:03:00
Tras Horroroso, de Jandilla, el otro gran toro de las Fallas lució el hierro de Fuente Ymbro. Se llamaba Damasco, como la capital del Califato de los Omeyas en Oriente. Y si siempre se ha dicho que un toro bravo porta un cortijo en cada pitón, de Damasco, más que un cortijo, cabría decir que portaba en sus astas un Califato. Si no llegó a conquistarlo Román, su matador, fue única y exclusivamente por su mal manejo de la espada, pero el emotivo pulso que sostuvieron toro y torero quedará grabado en la mente de todos cuantos lo presenciamos.

PROTAGONISTA.- ÁNGEL TÉLLEZ

A las puertas de la alternativa soñada
01/04/2019@01:02:00
Ya ultima su preparación para el doctorado. Este sobrio torero tomará la alternativa en Guadalajara de manos de Morante de la Puebla y en presencia de El Juli con toros de Garcigrande. También le espera Madrid en San Isidro, la plaza que ya le ha visto hacer el paseíllo en cinco ocasiones y que el verano pasado a punto estuvo de sacarle a hombros. La espada se llevó el triunfo pero Las Ventas no olvida. En ese ruedo se despidió de novillero sin demasiada fortuna pero con reconocimiento unánime a su disposición. En Valencia mostró su mejor versión unos días antes.

GANADERÍA.- PALLARÉS

Picante cárdeno
(Foto: Arjona)
01/04/2019@01:01:00
Posee una historia rica y fecunda, pero ha sido en los últimos tiempos, y con una simiente adquirida hace poco más de una década, cuando la ganadería de Pallarés ha cobrado auge en las plazas de más rango y con los aficionados de pedigrí. El sector más exigente de la afición capitalina le dio su bendición en los desafíos ganaderos otoñales y, en Illescas, también a final de temporada, los tres matadores salieron en hombros tras comprobar de primera mano la bravura selecta de estas reses, que se han convertido en uno de los referentes de la sangre de Santa Coloma.

REPORTAJE

La arrolladora irrupción de Dámaso

Se cumplen cincuenta años de su triunfal debut en Valencia, donde en cinco novilladas paseó 18 orejas y 4 rabos

01/04/2019@01:00:00
La temporada de 1969 en Valencia -se cumple justo ahora medio siglo- contó con una revelación novilleril de primer nivel. Un jovenzuelo nacido en tierras manchegas, Dámaso Gónzalez, irrumpió con una fuerza arrolladora. Toreó cinco novilladas -la última, como único espada en vísperas de su alternativa en Alicante- y paseó la friolera de dieciocho orejas y cuatro rabos, abriendo en todas las ocasiones la puerta grande de la plaza. Para no ser menos, tras el doctorado alicantino se presentó como matador en la Feria de Julio y, de nuevo, acabó en volandas de una afición que, desde entonces, le adoptó como propio y le idolatró como a pocos.
11,109375