Aplausos
10 de julio de 2020, 16:10:09
Noticias

PORTUGAL


Gran tarde de toreo ecuestre con Moura, Telles y Palha en Santarém

Destacó el quinto, de Cunhal Patricio

Por Andrade Guerra


Buen arranque ha tenido la temporada lusa en Santarém, donde se unió el alto nivel artístico del festejo a un éxito de público que cubrió más de tres cuartos de la Monumental, que afora 13.500 espectadores. La única nota negativa fue la insoportable duración del festejo (tres horas y media), debido a la mala Dirección de corrida.

Resultó muy interesante el confronto generacional entre los maestros Moura y Telles, y el joven Francisco Palha, triunfador de la pasada temporada.

A Joao Moura le tocó el lote más complicado, que supo lidiar con sapiencia y entrega. El toro que rompió plaza, noble pero sin transmisión, terminó sometido a los múltiplos recursos del maestro de Monforte, que permitieron la ejecución de algunas suertes de elevado mérito. Todavia peor salió el cuarto y de nuevo Moura rayó a buena altura, sin redondear pero dando sobradas muestras de su incombustible capacidad.

Antonio Ribeiro Telles rubricó ante el bravo quinto momentos álgidos del toreo eterno. Eximió equitador, diseñó una faena de muchos quilates, destacando en la elegancia de los adornos y la verdad de las suertes de frente rematadas clásicamente al estribo. La bravura del astado sería, en todo momento, aprovechada por un torero a caballo que se encuentra en estado de gracia, a sus treinta y seis años de alternativa. Frente al descastado segundo, Telles puso de manifiesto su clase, a lo largo de una lidia de menos a más.

Lo más importante de la exitosa actuación de Francisco Palha consistió en demostrar que está consolidando el puesto que ha ganado en 2018, cuando entró de modo arrollador en la primera fila de los caballeros, triunfando en casi todas las plazas excepto la de Lisboa. Esta vez, en Santarém, salió dispuesto a darlo todo y la verdad es que conquistó un importante triunfo, haciendo alarde de un estilo que combina harmoniosamente la belleza del clasicismo con el fulgor de una entrega total. Dos lidias, frente al tercero y sexto que cumplieron, de corte similar y alta emoción, que cautivaron merecidamente los espectadores. Mantiene sus créditos, al iniciar una época decisiva de su carrera.

Los prestigiosos grupos de forcados amadores, de Santarém y de Vila Franca, plantearon una brillante competencia, realizando seis pegas de cara, con valor y apurada técnica, que contribuyeron al éxito del festejo. Destacó Francisco Graciosa (Santarém) frente al quinto.

Santarém (Portugal). Domingo 17 de marzo de 2019. Toros de Cunhal Patricio, desiguales de presentación, en general de buen juego pero con escasa transmisión. Destacó el bravo 5°, que valió una vuelta al ruedo del ganadero; y uno de Veiga Teixeira (4°), manso. Joao Moura, vuelta y vuelta; Antonio Ribeiro Telles vuelta y vuelta con llamada a los medios; Francisco Palha vuelta y vuelta. Entrada: Casi lleno. Durante el descanso, se rindió homenaje a los cuarenta años de alternativa de Joao Moura.

Revista de toros | Noticias toreros y corridas | Portal taurino.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.aplausos.es