México. Temporada Grande.
(Foto: Tadeo Alcina)(Foto: Tadeo Alcina)

Emotivo adiós a Mejía y digna confirmación de David Mora

El veterano diestro azteca cortó el único trofeo del festejo
Pedro Manrique
miércoles 05 de diciembre de 2012

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE TADEO ALCINA DEL FESTEJO

VEA EL VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

La única oreja del festejo la cortó el veterano diestro Manolo Mejía en el toro de su despedida de los ruedos. Un apéndice que tuvo un significado especial, premiando toda una vida dedicada al mundo del toro. El torero capitalino dijo adiós a los ruedos con Alicoche, nº 17, que sembró el pánico en un inesperado salto al callejón aunque afortunadamente no hubo ningún incidente que lamentar. Esa fue la anécdota que quedará para el recuerdo en el último toro de la carrera del diestro mexicano, puesto que la faena no tuvo el final esperado. El astado, que tuvo sus complicaciones, no se lo puso fácil a Manolo Mejía en una labor intermitente, no exenta de voluntad y recursos técnicos. Mató al segundo intento. Recibió una oreja como reconocimiento a toda su trayectoria profesional y dio una vuelta al ruedo clamorosa. Fue su padre, en compañía de sus dos hijos, quien le cortó la coleta en un momento muy emotivo.

El segundo de la tarde fue un toro que manseó desde salida, siempre yéndose abanto y haciendo caso omiso a los engaños. Un astado con el que Manolo Mejía muy poco pudo lucirse. Tras la ceremonia de devolución de trastos, le brindó el toro a su padre y mozo de espadas Pancho Mejía. Logró meter al toro en la muleta en una faena de más mérito que lucida y en la que sacó a relucir toda su veteranía y armas lidiadoras. No estuvo acertado con el acero.

Buena tarjeta de presentación la de David Mora en su saludo capotero a la verónica al primero de la tarde, “Miel en Penca”, nº 14, el toro de su confirmación de alternativa. Se gustó también el torero en un quite por chicuelinas, antes de que Manolo Mejía le cediera los avíos en la ceremonia de confirmación. Bueno fue el de Garfias, noble, pronto y repetidor, sobre todo por el pitón derecho, que fue el que mejor aprovechó el torero para torear con temple, unas veces más vertical y otras con el compás más abierto. Le costó acoplarse por el pitón izquierdo, por donde el toro embestía menos humillado. Cuando volvió al pitón derecho, la faena bajó de intensidad. Mató al segundo intento tras una primera estocada defectuosa.

Lo más destacable de David Mora con el capote frente al sexto de la tarde llegó en un ajustado quite por gaoneras ante un toro incierto. Brindó Mora a sus compañeros de terna. Salió con ganas el torero de Borox aunque no acabó de acoplarse ante un astado que tuvo movilidad pero falta de clase, con una embestida descompuesta a veces y que no permitió al torero estar a gusto. Dejó una estocada trasera que requirió de un golpe de descabello.

Fabián Barba recibió al tercero de la tarde a portagayola, casi en el centro del ruedo, donde toreó después con mucho entusiasmos a la verónica. Destacó en un quite por gaoneras llevando muy toreado a un toro de justa presentación por su gacha cornamenta. Embistió el de Garfias humillado y entregado a la muleta de Fabián Barba, en una labor muy entusiasta y de mucha voluntad pero venida a menos y que no acabó de conectar en la parroquia. Mató al segundo intento.

No fue un toro fácil el quinto de la tarde, al que le faltó raza y entrega en los engaños de Fabián Barba. El diestro mexicano porfió en una labor voluntariosa pero que no hizo levantar el mercurio de los tendidos. Lo intentó con esmero sobre ambos pitones pero el toro deslució las ganas del diestro por agradar. Alargó en demasía la faena antes de dejar una buena estocada de la que salío rebrincado.

 

Plaza México. Domingo 2 de diciembre de 2012. Toros de Marco Garfias para MANOLO MEJÍA, que se despide de los ruedos: Silencio y oreja; FABÍAN BARBA: Silencio en ambos; DAVID MORA, que confirma alternativa: Silencio en ambos. Entrada: Un quinto. Al finalizar el paseíllo, Manolo Mejía recibió un reconocimiento por parte de una representación del gremio de la Unión Mexicana de Toreros, del que fue su primer presidente.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando