FERIA DE LA VIRGEN DE LA FUENSANTA

Éxitos de Javier Castaño y José Carlos Venegas con la miurada de Villanueva del Arzobispo

Rafaelillo, oreja y vuelta al ruedo como balance en un espectáculo en el que, un día más, volvió a lucir la cuadrilla del salmantino Javier Castaño
Ángel A. del Arco
sábado 06 de septiembre de 2014

Javier Castaño y José Carlos Venegas abrieron la puerta grande del coso jienense de Villanueva del Arzobispo tras cortar dos orejas cada uno en una miurada en la que Rafaelillo, que obtuvo un trofeo del que abrió plaza, a punto estuvo también de salir a hombros de no haber sido por su fallo con el descabello ante el cuarto.

El primer miura, feo de hechuras, resultó flojo, soso, noble y sin humillar. Solvente y con oficio Rafaelillo, destacando por ambos lados en muletazos sueltos. Sufrió un achuchón sin consecuencias. Mató de pinchazo, estocada y descabello. Cortó una oreja.

El cuarto fue el más agresivo por delante y tuvo las mismas características que sus hermanos: falta de humillación y poca entrega. Anduvo sobrado de ganas Rafaelillo, que se lució en las verónicas de recibo. Con la muleta y al natural aprovechó las primeras embestidas en muletazos de buen trazo. Lo mejor llegó en los terrenos de cercanías donde literalmente se peleó con el miura consiguiendo momentos de mucha emoción. Labor larga y tesonera recibiendo un aviso antes de entrar a matar. Pinchazo hondo y tres descabellos. Vuelta al ruedo clamorosa tras dos avisos.

Mejores hechuras tuvo el segundo, pero no tuvo ningún fondo. Labor de Javier Castaño sin lucimiento ni con capote ni con muleta. Toda la labor sobre la diestra ante una res parada y de corto recorrido. Estocada baja y saludos desde el tercio.

El quinto, chico y muy playero, destrozó el burladero de cuadrillas de un fuerte cabezazo. Espectacular estuvo Tito Sandoval en dos extraordinarios puyazos, en los que el de Miura se arrancó alegre al caballo. La plaza se puso en pie para ovacionar al varilarguero. Enorme la cuadrilla, que saludó al completo en el tercio de banderillas. Con la muleta Castaño anduvo afanoso y solvente destacando por ambos lados. Lo mató de estocada delanterilla y descabello y cortó las dos orejas.

Se movió algo más el tercer miura aunque con el defecto de la falta de humillación. Centrado José Carlos Venegas, que lo cuajó en el vibrante recibo capotero. Con la muleta aprovechó la inercia de las primeras embestidas para cuajar dos series de rechazos de quietud, sufriendo enganchones que deslucieron la labor. Mató de estocada defectuosa y descabello. Aviso y oreja.

El sexto arrancó el burladero de cuadrillas. Excelentes las verónicas de mano baja de Venegas. El de Miura fue el de mejor condición del envío, pero aun así resultó muy débil y parado. Lo intentó Venegas en un trasteo voluntarioso pero poco lucido. Mató de pinchazo y estocada cortando una oreja.

Villanueva del Arzobispo (Jaén)
, 6 de septiembre de 2014. Feria en honor de la Virgen de la Fuensanta. Toros de Miura, muy desiguales de presencia, algunos chicos, playeros. De juego flojo, soso, sin humillar y a menos en la muleta. Los mejores fueron 4º y 5º. Rafaelillo, oreja y clamorosa vuelta al ruedo tras dos avisos; Javier Castaño, saludos desde el tercio y dos orejas; y José Carlos Venegas, oreja tras aviso y oreja. Entrada: Más de media. Enorme actuación de la cuadrilla de Castaño ante el 5º, obligados todos a saludar.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando