La revolera

Hielo en Las Ventas

Paco Mora
martes 24 de mayo de 2016

Ninguno de los tres novilleros calentó el ambiente lo suficiente para derretir la cortina de hielo que separaba esta tarde la arena de los tendidos. Lo que va de ayer a hoy…

Novillos de La Ventana del Puerto, serios y cuajados, algunos de los cuales ofrecieron facilidades que fueron muy poco aprovechadas. Ninguno de los tres novilleros calentó el ambiente lo suficiente para derretir la cortina de hielo que separaba esta tarde la arena de los tendidos. Lo que va de ayer a hoy…

Antes los novilleros llegaban a Madrid con la carta de presentación de un nombre ganado en los llamados “espectáculos menores”. El debut en Las Ventas, y sobre todo en San Isidro, era el examen de reválida al que se presentaban cuajados y a punto de tomar la alternativa. Ahora torean en Madrid más verdes que una lechuga, para ver si suena la flauta por casualidad y se les abren las puertas de las demás plazas de España. El mundo al revés.

A Alejandro Marcos y a Galdós se les notaba con cierta preparación, pero su académica frialdad no ha logrado traspasar las bambalinas. A ambos les faltó esa frescura novilleril capaz de interesar a los públicos, mientras llega la maestría que se adquiere con el tiempo en el ejercicio de la profesión. El tercero, Juan de Castilla, venía con el aval de su hombrada de dar la cara en la anterior novillada en la que se quedó solo con cuatro novillos. Parecía otro. En aquella ocasión se arrimó como un tejón y a falta de otros mimbres, porque es muy nuevo, puso toda la carne en el asador, resolvió la papeleta y se ganó la simpatía del público venteño. En fin, tarde intrascendente que no ha puntuado para ninguno de los tres actuantes.

¿Dónde quedaron aquellos veranos de novilladas en la mayor parte de las plazas de España, en las que los toreros en ciernes se iban haciendo hasta conseguir el grado de cocción necesario para presentarse en Madrid? Se las llevó el viento de un egoísta economicismo, que ha perdido de vista el futuro de la Fiesta.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando