MANO A MANO DIALÉCTICO

Escribano y Victorino, en Sevilla: “Es muy difícil separarnos, somos casi pareja de hecho”

Redacción APLAUSOS
miércoles 24 de mayo de 2023
El torero de Gerena y el ganadero de Galapagar protagonizan un nuevo encuentro organizado por la Fundación Cajasol

Manuel Escribano y Victorino Martín protagonizaron una nueva edición de los Mano a Mano de la Fundación Cajasol, en concreto la número 68 de estos encuentros culturales que se celebran en Sevilla desde 2007. El hilo de la cita no podía ser otro que la simbiosis que vincula al diestro de Gerena y al prestigioso criador de Galapagar desde el histórico indulto de Cobradiezmos en 2016 hasta Patatero, hijo de Cobradiezmos precisamente, al que el torero sevillano le cortó las dos orejas en la pasada Feria de Abril.

“Fue muy intenso y ni siquiera me di cuenta del tiempo que había pasado”, evocó el matador mencionando la “presión altísima” que supone enfrentarse al hierro de Victorino en el coso maestrante. “Es muy difícil separarnos, somos casi pareja de hecho”, bromeó Victorino recordando el indulto de Cobradiezmos. “Es uno de los toreros más completos, más capaces que tenemos; tiene una dimensión de torero largo que es capaz de lidiar al complicado y torear al bueno”, sentenció el ganadero.

“Cuando materializas en la plaza el resultado de tus esfuerzos a veces te impacientas pero a la larga todo va a su sitio; siempre te quedas insatisfecho, siempre hay un giro de tuerca más y ya no soy ninguna novedad pero siempre hay que seguir mejorando”, reflexionó el torero antes de analizar las cualidades de la embestida de Patatero. “Es muy difícil comer despacio cuando tienes ganas de comer”, señaló Escribano parafraseando a Curro Romero para referir las sucesivas ausencias de las distintas ferias del comienzo de la temporada y hasta las dificultades de su encaje en Sevilla. Optaron por torear la de Victorino y la de Miura. “Había que tirar para delante con una presión tremenda; la primera era en Sevilla después de torear dos festivales y vi que ese segundo embestía a dos por hora; tienes que tener un temple y un corazón inmenso para torearlo, cuidar los toques, aguantarlo mucho… aquello fue cogiendo ritmo y empezó a embestir, tenía a Sevilla aquí encima, pero tenía mucha fe y sabía que había que echar la muleta abajo…”.

“Siempre es bonito que las figuras se apunten a la ganadería”, reconoció Victorino que, a pesar de todo, se decantó por esos toreros especialistas como el propio Escribano o sus compañeros del 22 de abril. “Cuanto más encastada es una ganadería o un animal, más sensible es, mejor aprende las cosas buenas y las malas, y el toro nota cómo te comportas, cómo te sientes, estoy convencido que huelen el miedo y es importante tener confianza a la hora de enfrentarse a ellos”, reflexionó el criador recordando el caso de un antiguo matador, apuntado a una corrida de la casa, al que no le salieron bien las cosas. “Estaba en su cuarto con una botella de champán y decía que llevaba un mes sin comer ni dormir y que no le había dado un infarto, así que había que celebrarlo”, bromeó.

“Hay toreros que llegan al patio de cuadrillas ya desfondados; lo importante es conocer la ganadería, tenerle fe”, apuntó Victorino. El torero completó esa afirmación señalando que se trata de un toro “que siempre te mide. Si no le abres los caminos, si no te muestras firme y le abres hueco acaban diciendo éste es mío”, explicó el torero.

Escribano confesó que aún se proyecta la faena de Cobradiezmos: “Era un toro que podía poner a prueba mi carrera”, señaló el diestro de Gerena hablando de una “presión bárbara. O le arrastraba la muleta o aquello no habría tenido sentido ninguno y no lo habría indultado o mi carrera habría acabado”. Victorino Martín confirmó que esa tarde, de alguna forma, también había sido un ser o no ser, un auténtico punto de inflexión en la carrera de Escribano. Pero el ganadero también habló de la herencia taurina recibida, de la memoria de su padre. “No lo echo de menos porque lo tengo presente cada día, lo he vivido todo con él; no era fácil estar a su lado pero supe entenderlo y si en la vida hay que aguantar a alguien qué mejor que tu padre…”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando