FERIA DEL TORO 2020
Pamplona, sábado 13 de julio de 2019. Encierro con toros de La PalmosillaPamplona, sábado 13 de julio de 2019. Encierro con toros de La Palmosilla

El Ayuntamiento de Pamplona suspende la celebración de San Fermín

“Parece complicado que los Sanfermines puedan celebrarse este año, pero vamos a esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos”, asegura la alcaldesa en funciones, Ana Elizalde
Redacción APLAUSOS
martes 21 de abril de 2020

El Ayuntamiento de Pamplona ha comunicado este mediodía oficialmente que suspende la celebración de las fiestas de San Fermín en julio de 2020. La alcaldesa en funciones, Ana Elizalde, en sustitución del alcalde, Enrique Maya, convaleciente del Covid-19, ha dado a conocer esta triste noticia. “Parece evidente, y creo que ese es el sentir de la opinión pública, que nuestras queridas fiestas están muy reñidas con el coronavirus”.

El Consistorio pamplonés ha tomado esta decisión en consenso con todos los grupos municipales, teniendo en cuenta que la lucha contra el Covid-19 se ha convertido en una prioridad mundial y que no existe otra opción para unas fiestas tan multitudinarias e internacionales como los Sanfermines. De esta manera, los Sanfermines de Pamplona se unen a acontecimientos de tanta trascendencia mundial como los Juegos Olímpicos de Tokio, la Eurocopa y el Tour de Francia o a fiestas nacionales como las Fallas o la Feria de Abril que han sido aplazados o suspendidos varios meses antes de su celebración.

Sobre la realización de los Sanfermines en otras fechas de 2020, la alcaldesa en funciones ha indicado que la situación actual no permite saberlo ya que “estamos en un escenario imprevisible y ponerse a adivinar o a anticipar qué va a suceder dentro de cinco meses sería un ejercicio de irresponsabilidad. A día de hoy, parece complicado que los Sanfermines puedan celebrarse este año, pero vamos a esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos”.

Se trata de la primera vez desde la Guerra Civil que los Sanfermines no se celebran, al margen de otras suspensiones durante las propias fiestas, como las que tuvieron lugar por los graves incidentes de 1978 o la suspensión parcial en 1997 por el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

FERIA AVANZADA

La suspensión de los Sanfermines de 2020 se produce con la parte fundamental de las fiestas muy avanzada, ya que la Casa de Misericordia había contratado y anunciado ya las ganaderías que acudirían en julio a Pamplona.

En diciembre pasado se conocieron los hierros de los toros que correrían los encierros del 7 al 14 de julio de este año, algo que ya no tendrá lugar. Junto a Fuente Ymbro, que iba a sustituir al Puerto de San Lorenzo, estaba prevista la presencia de Miura, Cebada Gago, José Escolar, Victoriano del Río, Jandilla y las triunfadoras en 2019, Núñez del Cuvillo y La Palmosilla.

La Casa de Misericordia, que ahora se encuentra envuelta en la lucha contra el coronavirus en su residencia, deberá resolver los contratos con las ganaderías o acordar una posible solución en caso de que las fiestas se puedan programar más adelante.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando