NIMES

Pierre Dupuy, colección de una vida dedicada a la tauromaquia

Rolland Agnel
domingo 30 de mayo de 2021
El Museo de Culturas Taurinas Henriette y Claude Viallat acoge hasta el próximo 31 de octubre la exposición del reconocido escritor, crítico taurino y bibliófilo francés

Crítico taurino y escritor desde hace más de medio siglo, Pierre Dupuy fue director de la revista Toros durante veinticinco años y, después, redactor para la misma hasta 2013. Miembro fundador de la Unión de Bibliófilos Taurinos de Francia y España, es unánimemente reconocido en el mundo del toro por sus sus apreciaciones y contribuciones históricas.

Aunque no es nimeño de pura cepa, sí lo es de corazón. Nacido en 1932 en Saint-Rémy de Provence, a unos 30 kilómetros al norte de Arles, estudió derecho en la facultad de Aix-en Provence y se instaló en Nimes en 1956. A priori, nada le destinaba a vivir una vida de aficionado y, aún menos, a llegar a ser la memoria viva del arte del toreo que es desde hace decenios.

Su historia taurina empieza en los años 50 cuando conoce a Paul Barrière, gran aficionado, amigo de varios toreros y personalidades del mundo del toro. Este encuentro le hace descubrir el universo de la tauromaquia. Quien lo inició en las corridas de toros le confía la redacción de los programas y biografías de los toreros de la época que distribuye en la plaza de toros de Orán. Así comienza su colección de libros, pero también, su entrada en la literatura taurina.

Cuando se instala en Nimes, frecuenta a aficionados, sobre todo a Jacques Thome, que le propone colaborar con la revista Toros en 1962. A raíz de esto, se abre las puertas de ganaderías de prestigio como las de Pablo Romero, Buendía y Pérez de la Concha, entre otras. Eso le permite presenciar numerosos tentaderos, conocer a los profesionales del toro y, sobre todo, encadenar corrida tras corrida. Por otra parte, es en esta época cuando “cae enfermo de esta afección que se nombra afición”. Lo escribe perfectamente en 2003 en su libro "50 años de pasión - Recuerdos de un aficionado". Esta pasión le conduce de ciudad en ciudad, de país en país, para presenciar todas las manifestaciones taurinas posibles.

Su recorrido taurino no se concentra únicamente en la escritura. Entre 1968 y 1975 es presidente de la sección toros de la Federación de las Sociedades Taurinas de Francia. En 1975 es miembro fundador de la Unión de Bibliófilos Taurinos de Francia, incorporándose en 1977 como miembro de la Unión de Bibliófilos españoles.

En 1972 firma su primer libro, marcando así su entrada en las letras taurinas con "Los fanáticos del toro o el gran combate de la afición francesa". Le seguirán más de treinta obras, muchos prefacios y centenares de artículos que le consagraron como uno de los mejores especialistas tanto en Francia como en el extranjero. Eso le vale, en 1979, la pluma de Águila de la Asociación Nacional de los aficionados franceses por la edición de la revista Toros.

HISTORIADOR DEL TOREO

Pierre Dupuy se interesa por todos los tipos de tauromaquia. Así, se constituye un fondo de una gran riqueza que llega a reunir más de 2.500 obras. En esta colección, una de la más importante del mundo de los toros, se encuentran ediciones muy curiosas, como por ejemplo los primeros libros escritos sobre la tauromaquia y ediciones limitadas. Tiene también documentos sobre las primeras manifestaciones taurinas en Nimes o muchas cartas dirigidas o mandadas por Marcelle Cantier “Miqueleta”, fundadora de la revista Bioú y Toros en 1925, antecesora de la revista Toros.

Como le gusta subrayar a Pierre Dupuy “el amor por el toro no se limita al perímetro de las plazas o a los cercados de las ganaderías”. Viajero incansable, frecuenta los museos, las grutas, los sitios antiguos, pero también recopila objetos y recuerdos que aumentan su colección.

Pierre Dupuy, que cumplió en enero pasado 89 años, decidió en 2013 legar la totalidad de sus colecciones al Museo de Culturas Taurinas de Nimes.

La historia de su biblioteca la explica así: “Después de haber asistido a una quincena de corridas, comprado cuatro o cinco libros sobre el tema y dos años en la revista Toros, respondí a la llamada de Paco Tolosa para afiliarme el 31 de octubre de 1955 a la Unión de los Bibliófilos Taurinos de Madrid, creada el año anterior. Me dieron el número 109. Durante los diez años siguientes pude reunir bastantes obras. En 1965, compré en una sala de ventas la sucesión de Louis Martin Favier, fallecido en 1942, cuando dirigía la publicación Le Torero. Este lote se constituía de viejos papeles y lo compré al completo. De aquí me vino la idea de mi primer libro”

En 1976, bajo el patrocinio de Paco Tolosa, creó la Unión de Bibliófilos Taurinos en  Francia. "Al año siguiente, Paco me informó del fallecimiento de Pierre Peres, uno de los fundadores de la Unión madrileña y de la venta de su biblioteca. Mi amigo Raymond Pertus recuperó todos los libros en francés y yo recuperé el resto".

En 1984, Francis Cantier “Paquito”, su predecesor en la dirección de Toros, falleció durante la Feria de Abril de Sevilla. Meses más tarde, su viuda me informó de que quería tirar a la basura un montón de viejos papeles que le molestaban. Recuperé así una caja voluminosa, conservando únicamente lo esencial. Cuando quedaban pocas cosas de la revista Toros, los archivos de Bioú y Toros, escrupulosamente conservados, constituían  una mina preciosa, como una combinación de revistas taurinas: Sol y Sombra, Toril, El Ruedo, Toros, Lidia y Bioú y toros. Había también cartas de colaboradores, de toreros, de ganaderos, tanto españoles como franceses. Todo eso me ayudó mucho para mis obras”.

Tal y como precisa Pierre Dupoy, “el Museo Taurino de Nimes tiene ejemplares de los tres más importantes medios taurinos de antes de la guerra: Le Torero, Bioú y Toros y Le Toril”. Por contra, cuenta con pesar que “no pudo aprovechar otra oportunidad en Madrid. En los años 70, durante un San Isidro, fue vendida por  Sotheby’s, la biblioteca taurina del Conde de Colombi, el fundador de la U.B.T. y vio desfilar libros sin poder tocarlos debido al control de los cambios por el cual el gobierno francés concedía al viajero solo el estricto mínimo necesario a su supervivencia. ¡Oh, qué rabia!".

LA EXPOSICIÓN

Sala 1: Una vida de buscador y escritor

Para escribir la historia taurina de Nimes, Pierre Dupuy ha efectuado un verdadero trabajo de benedictino como lo atestan la importancia y diversidad de la documentación reunida y meticulosamente ordenada en cajas y carpetas.

Sala 1 bis: En la intimidad de un aficionado

Pierre Dupuy es una de las plumas más eminentes y de las más prolijas, con treinta y siete libros y más de 2.850 artículos en prensa, a los cuales se adjuntan la decena de obras prologadas.

Sala 2: Viajes en tauromaquia

Los viajes a los cuales Pierre Dupuy invita a los lectores no son únicamente literarios. El incansable escritor fue también un gran viajero. Durante medio siglo ha visitado los cuatro rincones del planeta. Su aventura comenzó en agosto de 1954 con un primer gran periplo a los Estados Unidos. Al año siguiente viaja hasta Andalucía, donde no cesa de coleccionar recuerdos cuyos escritos testimonian.

Sala 3: Objetos de una pasión 

Cada sitio visitado, cada evento taurino que presencia, se materializa en un objeto. Esos objetos-recuerdos, muy frecuentemente de pequeño tamaño, dan riqueza e importancia a esta colección única.

Sala 4: Pierre Dupuy y Toros, un destino cruzado  

De 1980 hasta 2004, Pierre Dupuy comanda la revista Toros, creada en 1925 bajo el nombre de Bióu y Toros. Bajo su dirección intervinieron personalidades de gran referencia como Paco Tolosa, Claude Popelin, Jean-Marie Magnan, Bartolomé Bennassar, Paul Casanova, entre otros. Debido a cambios de técnicas en la impresión, Pierre Dupuy cedió la dirección en 2004, pero quedó encargado de la redacción principal de 2011 hasta 2013 antes de retirarse.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

GANADERÍAS

Bailleres adquiere una parte de Núñez del Cuvillo

Bailleres adquiere una parte de Núñez del Cuvillo

Crítico taurino y escritor desde hace más de medio siglo, Pierre Dupuy fue director de la revista Toros durante veinticinco años y, después, redactor para la misma hasta 2013. Miembro fundador de la Unión de Bibliófilos Taurinos de Francia y España, es unánimemente reconocido en el mundo del toro por…

Este contenido está protegido para usuarios registrados

Cargando
Cargando
Cargando